Representantes de Oxfam afirman que gobierno de Bukele debe buscar pacto fiscal

 

Por Ivonne Renderos

Representantes de Oxfam aseguran que el primer año de gestión de Nayib Bukele será fundamental para poder realizar una reforma integral que le permita incluso ejecutar el “Plan Cuscatlan” que presentó siendo candidato a la presidencia por el partido Gana.

Susana Ruiz, de justicia fiscal de Oxfam, asegura que es necesario que el presidente electo busque un pacto fiscal en el primer año de su gestión, que le permita dar  «tratamiento al IVA, la renta personal y empresarial”.

«Recaudar más es importante pero recaudar con equidad para que genere también una visión de la ciudadanía de que el Estado está cuidando a los que más lo necesitan es importante», señaló en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m. y miércoles a las 6:00 p.m. por Canal 33, 7 en cable.

En cuanto al crecimiento económico, las representantes de Oxfam aseguran que el país debe dar las condiciones para que exista, sin embargo, son necesarias medidas redistributivas, además de la necesidad de que exista igualdad en el país.

Según Ruiz para que haya igualdad en un país, debe haber justicia tributaria y justicia fiscal, es decir, ser un Estado que recauda de los que más tienen para poder invertir en los que más necesitan en temas como la educación y la sanidad pública.

Explica que la justicia tributaria es aquella en la que el Estado pide más a quienes más tienen pero que no pone la carga más importante sobre la familia, el trabajo y los que menos tienen.

«Por cada $100 de beneficios que una empresa declara, paga solamente 2,5 mientras que un familia que está ingresando $100 de renta estaría pagando unos 11,5 «, añadió.

Según Ana Iris Martínez,  en los últimos 10 años se han implementado reformas en  el área fiscal, las cuales a su juicio han sido positivas porque han elevado la carga tributaria que hace 10 años era del 16% y el año pasado fue del 18%, sin embargo considera que no son suficientes  pues «el promedio de carga tributaria para América Latina es del 21% 0 23%».  Por lo que recalca la necesidad de que Bukele logre un acuerdo fiscal que incluya a todos a los sectores de la sociedaden su discusión.

“EL objetivo de un acuerdo fiscal no es únicamente lograr el equilibrio o reducir el déficit fiscal; eso es a lo que la visiones reduccionistas han llevado a creer que las finanzas públicas  son un manera de reducir el déficit fiscal».

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios