Reyes: “la proclamación de Juan Guaidó es una estrategia para exigirle a Nicolás Maduro el cese de su usurpación”

Enlazamos hasta la ciudad de Caracas, Venezuela, con la periodista y directora del periódico Efecto Cucuyo, Luz Mely Reyes, para conversar sobre la crisis venezolana y de cómo Juan Guaidó llegó a proclamarse como presidente interino de la nación suramericana

“La proclamación de Juan Guaidó es una estrategia para exigirle a Nicolás Maduro el cese de su usurpación, el establecimiento de un orden de transición y la convocatoria de elecciones libres y plurales en Venezuela”, así lo dijo la periodista Luz Mely Reyes, en una entrevista a FOCOS, en la que explicó los hechos que condujeron a que el pasado 23 de enero, el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó se proclamara como presidente interino de Venezuela.

Reyes explicó que en Venezuela el único poder reconocido internacionalmente es el de la  Asamblea Nacional, cuya legitimidad descansa en el voto popular de los venezolanos del año 2015. Con esa potestad, Juan Guaidó, presidente del parlamento se proclamó como presidente interino del país, hasta que se elija al nuevo presidente de la República, un atributo que la Constitución le otorga, según explicó la periodista en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por canal 33, 7 en cable.

Sin embargo, los desafíos institucionales para Guaidó son complejos, actualmente la subordinación de los altos mandos en las Fuerzas Armadas son controlados por Maduro, en este escenario ¿cómo podría gobernar, estabilizar la situación nacional y conducir al país a elecciones libres y transparentes?

Reyes considera que aunque no cuenta con el apoyo de la jerarquía de las Fuerzas Armadas, esto “no significa que no tenga apoyo de los mandos medios y de las bases militares”. También destacó que en los últimos días, Guaidó ha logrado reunir el respaldo de la comunidad internacional, de países como Estados Unidos, Ecuador, Israel, Canadá, Brasil, Alemania, y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Por su parte, la periodista explicó que la Asamblea Nacional, está aprobando una Ley de Amnistía que facilitará a que los funcionarios que están actualmente apoyando al régimen Maduro, puedan ser acogidos en un nuevo gobierno de transición sin que pasen por la justicia, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“Los venezolanos estamos en una situación complicada porque el juego parece que escalará a una mayor confrontación”, advirtió.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios