Sala pide bajar plazo para repatriar salvadoreños varados por Covid19

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia volvió hoy a pedirle al gobierno salvadoreño que especifique un plan para repatriar a todos los salvadoreños que siguen sin poder entrar al país debido al cierre de las fronteras por la emergencia nacional por Covid-19, pues el informe más reciente solo incluye la posibilidad de traer a 1,200 compatriotas, menos de la mitad de los que han pedido su retorno.

En su resolución al amparo 167-2020, hecha pública este lunes 25 de mayo, los magistrados de la Sala comparten el «Informe de repatriación de salvadoreños en el marco de la pandemia Covid-19» actualizado hasta el 19 de mayo, en el que el gobierno especifica que hasta el momento han logrado traer al país a un total de 272 compatriotas, pero solo 216 de ellos han sido en el marco del Plan de Repatriación Gradual, del Ejecutivo.

Pero ese informe no incluye un cronograma para traer al resto de varados, que se calcula sobrepasan los 3,000.

«Previénese a las autoridades involucradas en la preparación del plan de repatriación de los salvadoreños que no pudieron retornar al país debido a la emergencia sanitaria que, en el plazo de 3 días calendario, contados a partir del siguiente al de la notificación de esta resolución, presenten nuevamente dicho documento», manifiesta la Sala en la resolución de este 25 de mayo.

La Sala no solo pide el informe estadístico, sino que pide datos exactos como la cifra total de los salvadoreños que serán repatriados y que han expresado su intención de regresar a territorio nacional. «Con independencia de que hayan previsto fechas de retorno más o menos distantes, con información que deberá desglosarse por edad, sexo y ubicación geográfica», ordena.

Piden que rebajen tiempo para repatriación

También pide que el gobierno informe sobre el total de salvadoreños que se encuentran en condición vulnerable y sobre todo que reduzca el plazo de ejecución para el plan gradual, que actualmente es de 14 semanas.

La resolución dice que el plazo de ejecución se debe reducir a «uno que resulte razonable tomando en consideración los derechos fundamentales en juego».

Dado que al volver al país los varados deben someterse a una cuarentena obligatoria, la Sala también piden que se especifique el total de centros de aislamiento y espacios disponibles para ellos «a efectos de que este Tribunal pueda valorar la razonabilidad del plazo propuesto y así aprobarlo o rechazarlo».

Además, la resolución exige que el Ministerio de Relaciones Exteriores genere informes mientras dure el proceso de repatriación, los cuales deberán ser públicos para consulta de toda la población.

El último gran grupo de repatriados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó el 22 de mayo y consistió en 93 salvadoreños procedentes de México.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar