Coordinador de Juventud Nuevas Ideas: “A Salvador Alas se le va a juzgar por sus resultados”

por Andrés Dimas

El coordinador nacional de Juventud del partido Nuevas Ideas, Henry Flores, reaccionó en FOCOS al nombramiento del locutor Salvador Alas “La Choly” como comisionado presidencial de proyectos de juventud y dijo que al funcionario se le va a juzgar por los resultados en su labor.

“A todos los funcionarios, incluido este personaje se le va a juzgar por los resultados, actos y acciones”, expresó Flores sobre el comisionado Alas.

El locutor de radio fue nombrado recientemente por el presidente Nayib Bukele como una pieza clave de la fase II del plan de seguridad Control Territorial, sin embargo, sectores de la sociedad civil han cuestionado las credenciales y experiencia de Alas para ejercer el cargo.

Para Flores, el presidente tiene toda la potestad de elegir a su gabinete y la elección de los funcionarios se va a cotejar al final con el trabajo que realicen.

Flores también analizó en FOCOS la política de seguridad implementada por el nuevo gobierno y señaló que es un plan “integral que escucha a todos los sectores” incluido a los jóvenes.

No obstante, especialistas en seguridad como Jeannette Aguilar han criticado los componentes del plan que incluye un carácter de represión importante y que según su análisis puede derivar en una violación a los derechos humanos y a la estigmatización de los niños y adolescentes como criminales.

De acuerdo con Flores, la fase I del plan Control Territorial tiene su contraparte de prevención en la segunda fase, “ahí la policía y el gobierno interactúa con la comunidad, con la gente”, planteó.

La organización de Nuevas Ideas y las elecciones de 2021

Flores fue nombrado como coordinador intergrupal de juventudes de Nuevas Ideas por el secretario general del partido, Federico Anliker, en septiembre de 2018. Un cargo que aceptó durante la campaña electoral que llevó a Bukele a la presidencia.

A pesar de este cargo, Flores reconoció en FOCOS que aún no es miembro del partido político porque el instituto político aún no inicia su proceso de afiliación.

Al ser cuestionado sobre cuál será la estructura organizativa del partido en el futuro, Flores se ciñó a las declaraciones del presidente Bukele: “Nuevas Ideas es un partido horizontal”.

Flores dijo que el partido político nació como la herramienta del movimiento para los fines político-electorales y que la participación de los miembros de la organización no debe tomarse como militancia partidaria.

“El movimiento no es el partido político, ni el partido político es el movimiento”, planteó.

Nuevas Ideas participará por primera vez en un elección en 2021. El partido que creó el presidente Bukele buscará capitalizar en la Asamblea Legislativa y en los municipios el respaldo popular del resultado del 3 de febrero.

Flores afirmó que deben ser los jóvenes quienes se tomen estos espacios como diputados, alcaldes y concejales. “Como jóvenes estamos ante un proceso histórico en el 2021, los jóvenes debemos tomarnos los espacios públicos y esos espacios están en la Asamblea Legislativa, en el Gobierno y la sociedad civil”, declaró.

El coordinador de juventud del partido dijo que va a luchar porque la planilla de los próximos comicios esté integrada en un 50% por jóvenes pero que esto lo decidirán finalmente los militantes del partido en primarias “transparentes”.

Ante la pregunta de FOCOS sobre si él buscará una candidatura de elección popular como diputado o alcalde, Flores no descartó la posibilidad que debe ser la juventud la que asuma los espacios políticos.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios