Sierra: “Honduras ha transitado a un modelo autoritario tras el golpe de 2009”

El director de FLACSO Honduras y exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Rolando Sierra, afirmó en FOCOS que Honduras ha transitado a un modelo autoritario tras la crisis política que provocó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el cual depuso a Manuel Zelaya.

“Honduras ha transitado a una gobernabilidad más vertical, más autoritaria”, declaró Sierra.

En junio pasado se cumplió una década del primer golpe en la era democrática centroamericana y de acuerdo con Sierra, este aún afecta al Estado hondureño.

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reeligió a pesar que la Constitución lo prohibía expresamente y bajo señalamientos serios de fraude electoral. Para Sierra, este es un ejemplo de la “crisis continuada” que vive el país desde los sucesos de 2009.

“Se sigue teniendo una debilidad institucional, un déficit de institucionalidad, incluso mayor que el del 2009; especialmente las elecciones de 2017, cuando la institucionalidad electoral entró en crisis con altos niveles de desconfianza de la ciudadanía”, expresó Sierra.

Para el especialista, en Honduras no hay una clara división de los poderes del Estado y existen bajos niveles de credibilidad y confianza en las instituciones y en el Congreso.

Sierra planteó que este Gobierno más autoritario ha llevado a criminalizar la protesta y a violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios