Sistema patriarcal limita participación de mujeres en política, según ONU mujeres

Conversamos con la oficial de ONU mujeres, Miriam Bandes y la socióloga Mitzy Arias, sobre los desafíos que enfrentan las mujeres salvadoreñas para acceder a un cargo público. Ambas especialistas coincidieron que uno de los principales obstáculos es el “sistema patriarcal”

Por Ivonne Renderos

Aunque la Ley de Partidos Políticos exige que los institutos partidarios incluyan en sus planillas para cargos de elección popular al 30% de mujeres, ambas, aseguraron que esta medida no es tomada en cuenta y que además no es suficiente para garantizar la participación de las mujeres en espacios políticos.

«Hay un visión generalizada de que las mujeres no van a dar el ancho o que las mujeres no van a desempeñar bien este cargo», expresó la socióloga Mitzy Arias en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m., y miércoles a las 6:00 p.m., por Canal 33, 7 en cable.   

Bandes por su parte, aseguró que actualmente en El Salvador y el mundo todavía hay una brecha entre hombres y mujeres, marcada debido a que vivimos en un sistema patriarcal en el que  todavía cuesta “ceder el poder”.

Manifestó que bajo este esquema a las mujeres se le complica participar  en política debido a que su integración implica quitar a un hombre que ya lleva muchos años en un cargo.

Las mujeres destacan que es necesario que haya más marcos regulatorios que puedan “contraatacar” el sistema patriarcal, porque a excepción de la normativa dentro de la Ley de Partidos políticos, no existe otra regulación que facilite a las mujeres salvadoreñas optar a un cargo de elección popular.

La oficial de ONU mujeres, planteó que en la Asamblea Legislativa no se avanza en más políticas en favor de las mujeres, puesto que este órgano es liderado por hombres al igual que los altos mandos de los partidos políticos.  

Desde el 2015 ONU mujeres está trabajando en una ley que permita una igualdad del 50% de mujeres y 50% de hombres en los espacios de toma de decisión (gabinete y dentro de los mismos partidos políticos). Además incluye financiamiento inclusivo y temas de violencia.

Bandes expresó que ha sostenido reuniones con algunas personas del equipo del presidente electo, Nayib Bukele y aunque no se ha planteado esta propuesta, asegura que si ha “observado mucha apertura” en temas referentes al sistema paritario.

Por último, Arias afirmó que si el nuevo gobierno toma en cuenta la propuesta de paridad de género en el gabinete, marcará una igualdad en reconocer  que las capacidades de las mujeres son las mismas que las de los hombres.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios