Tensiones entre EE.UU. e Irán tendrán consecuencias para América Latina

Por lejano que parezca, un conflicto en el Medio Oriente, ocasionado por las tensiones entre Estados Unidos e Irán, podría tener consecuencias para América Latina. El analista internacional Farid Kahhat explicó a FOCOS que podría aumentar el precio del petróleo e incluso provocar una recesión mundial que afecte a la región. 

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump decidió de manera unilateral ordenar un ataque con aviones no tripulados para matar al comandante iraní Qassem Soleimani. En represalia, en esa misma semana Irán lanzó ataques contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses. Hasta el momento, se desconoce qué otras acciones podría tomar el país persa para vengar a Soleimani, un hombre con mucho poder en el Medio Oriente, pero Kahhat cree que podría darse una escalada de violencia. 

“Muy probablemente Irán siga recurriendo a estrategias de guerra simétrica. Tal vez no directamente contra tropas estadounidenses o contra sus funcionarios, sino contra aliados estadounidenses en la región, o contra intereses privados”, dijo el analista.

Kahhat agregó que no hay manera en que este conflicto suba de nivel sin afectar a los países de la región latinoamericana. El experto señaló que una de estas consecuencias podría ser una una subida en los precios del petróleo y el oro, por restricciones a la oferta o temor a que estas puedan producirse. Paradójicamente, esta situación sería beneficiosa para Venezuela, un país enemigo de Estados Unidos, pues su producto estrella de exportación es el petróleo. 

Además, el analista explicó que es probable que el conflicto ocasione una recesión internacional que tendría un impacto para los países latinoamericanos, pues actualmente la economía internacional ya está creciendo a tasas más bajas que en el pasado.

Teniendo en cuenta las consecuencias que las acciones del Gobierno estadounidense tendrán para el mundo, Kahhat criticó la postura de Trump, pues consideró que actuó al margen del derecho internacional y socavó con ello las bases del multilateralismo. 

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar