“Todo el partido Demócrata está unido para sacar a Trump de la Casa Blanca”

Johanna Cervone, analista del Partido Demócrata


Johanna Cervone, analista del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La analista demócrata Johanna Cervone tiene claro que el partido Demócrata está más unido que nunca para sacar a Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos. Cervone, quien ha representado a los Demócratas en el estado de la Florida, dijo a FOCOS que aunque existen diferencias entre el movimiento progresistas, liderado por Bernie Sanders, y el ala moderada del partido, ambos sectores tienen casi las mismas metas pero con distintas formas de llegar a ellas.

Para la experta, si el candidato presidencial demócrata Joe Biden gana a Trump en noviembre, las políticas progresitas del seguro médico universal y el nuevo acuerdo por el nuevo ambiente podrían entrar a la agenda del próximo Ejecutivo, aunque esto dependerá de la cuota de perfiles progresistas en el gabinete de gobierno y mayoría demócrata en el Congreso.

¿Qué espacio ganó el movimiento progresista en el partido Demócrata desde la incursión de Bernie Sanders, en 2016, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos?

El ala progresista del partido definitivamente se ha unido al resto del partido, lo vemos ahora en los últimos dos años que han empezado las campañas presidenciales. Está más unido que nunca. Vemos que las campañas de Joe Biden hicieron muy buen trabajo en esto, cuando gana las internas, se acerca al grupo de Bernie Sanders y a su equipo de campaña para asegurarse que estuvieran unidos y que tuvieran las mismas metas. Creo que es implacable, sea el área más progresista o la más moderada, los demócratas tienen en general las mismas metas: subir el sueldo mínimo del país, asegurar que todo el mundo tenga cobertura médica y pelear contra el cambio climático. Hay unas diferencias en cómo llegar ahí, pero definitivamente vemos que dentro de la plataforma hay muchos de los temas prioritarios para los simpatizantes de Bernie Sanders y también de Elizabeth Warren. Son prioridad para todo el partido.

¿Es correcto interpretar que el surgimiento de este movimiento progresista ha empujado un poco más a la izquierda al partido demócrata y le ha obligado a retomar sus iniciativas?

Definitivamente ha ayudado mucho en que se prioricen estos temas, no todas las políticas son iguales en cómo llegar a esas metas, pero son prioridad. Por ejemplo, el tema de la salud para todo, vimos que ya se empezaba con el seguro médico ObamaCare, ese fue un paso enorme para que todos tuvieran acceso de alguna forma a cobertura médica que es un desafío grande en este país, especialmente ahora en medio de una pandemia. Pero igual había personas que no tenían cobertura, que no podían pagar un seguro médico, es algo que el equipo de Bernie Sanders puso como prioridad dentro de la plataforma demócrata que existe en este momento.

No son los mismos planes, el de Bernie Sanders es el Medicare for All (seguro médico para todos), el de Joe Biden es un poquito diferente, más moderado, pero vemos ahí que la prioridad que Bernie Sanders puso sobre la mesa está en la plataforma demócrata. Al igual que otros temas como el salario mínimo y el acceso a la educación universitaria, están puestos sobre la mesa y vemos que la campaña de Joe Biden y el ala más moderado prestó atención a estoy y vemos que están trabajando juntos. Alexandria Ocasio Cortez, quien definitivamente era simpatizante de Bernie Sanders, mucho más progresista, está dentro de uno de los comités de cambio climático que ha creado Biden para hacer los planes que está presentando al país.

«Los jóvenes en este momento están tomando un rol muy importante en los movimientos políticos del país, en parte porque han tenido situaciones difíciles.»
Johanna Cervone, analista del Partido Demócrata.

¿Por qué es tan difícil que las políticas de salud universal y un acuerdo por el cambio climático tengan poca cabida en las agendas políticas dominantes?

Son temas de que las personas saben que son importantes muchísimas encuestas lo muestran como la cobertura médica y el cuido del medio ambiente son importantes para la gente. Pero además, también hay acuerdo en los jóvenes con deudas muy grandes porque quieren ir a la universidad. En esto todo el mundo está de acuerdo, sea del partido que sea.

Bernie Sanders, especialmente, supo muy bien cómo expresar esto con la gente joven. Los jóvenes en este momento están tomando un rol muy importante en los movimientos políticos del país, en parte porque han tenido situaciones difíciles, yo soy milenial, salimos de la universidad durante una gran recesión, lo cual fue difícil para el empleo, los de la generación zeta están en medio de disturbios de justicia racial y también con los temas de las armas en las escuelaS; los muchachos entienden todo lo que está pasando en Estados Unidos y se están involucrando mucho más que nunca dentro de la política. Es algo que ha impulsado mucho la plataforma de Bernie Sanders y ha puesto como papel muy importante estos temas, los ha puesto como noticia, aunque eran ya cosas que las personas pensaban pero que no se hablaba tanto. Eso ha ayudado mucho a impulsar esa plataforma.

¿Qué tan importante ha sido el papel de la congresista Alexandria Ocasio Cortez y el de otras en la Cámara para acrecentar el movimiento?

Ha sido fundamental. Dentro de todo, Bernie Sanders tuvo un apoyo muy grande de los jóvenes, pero estas congresistas como Alexandria Ocasio Cortez y Presley, son las jóvenes que entran a posiciones de poder y eso lo impulsa aún más.

Por una parte han sabido comunicar muy bien los temas que les importan a muchísimas personas. Ellas son extremadamente adeptas a usar esos medios, eso ha ayudado muchísimo a sacar estos temas y ponerlos sobre la mesa, no solo en la opinión pública sino también en los lugares de poder, dentro del Congreso, donde ellas se paran y hablan y después se ve en todas las redes sociales, esas tácticas de comunicación han sido fundamentales.

Lo más importante, si es que quieren seguir cambiando el discurso para que sea un discurso en el que todo el mundo debería tener cobertura médica y cuidar nuestro medioambiente, esto no debería ser cuestión política, tienen que impulsar a que sus simpatizantes voten, recordemos que aquí no tenemos voto obligatorio. Es sumamente importante que las personas que creen en estas políticas salgan a votar, no solo para las presidenciales, sino para todas las elecciones, desde congreso, hasta las municipales; así es como verdaderamente se podrá no solo cambiar el discurso, sino las políticas y las leyes para que reflejen los intereses del pueblo.

Las encuestas dicen que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, ¿cómo se aseguran los progresistas que sus propuestas realmente se implementarán?

En parte será importante quién está en el gabinete de Joe Biden, todavía no lo sabemos, si ahí llegan a entrar personas más progresistas, eso va a ayudar mucho y también mucho del Congreso, depende de cómo termine el conteo después de las elecciones porque se van a elegir congresistas y senadores en noviembre y por más que el presidente quiera pasar cualquier política, sin apoyo del congreso es muy difícil, por eso es clave la importancia de votar.

Asumiendo que Joe Biden gane, va a depender de quiénes están dentro del Congreso, dentro de todo hemos visto una voluntad de Joe Biden de trabajar con esta ala progresista y no es un tema de campaña, después de ver el trabajo de él como vicepresidente, es un hombre de integridad, de palabra, de cumplir con las promesas que está haciendo. Y muchas son temas prioridad para el ala progresista y e todo el partido demócrata en general, es de asegurar que él tenga todo el apoyo en el congreso, Casa Blanca y gobierno para asegurar que esas políticas se hagan realidad.

¿Qué significó para el ala progresista del partido la elección de la senadora Kamala Harris para la vicepresidencia?, ¿qué produjo en este sector un perfil como ella?

Kamala Harris es extremadamente calificada, es senadora, fue fiscal y ha trabajado en política y leyes en muchos años; fue una excelente opción elegirla a ella, y todo el partido se unió detrás de esta fórmula, aunque haya un poquito de diferencia en cómo llegar a las metas, ella mostró durante su campaña interna que también quiere muchas de las mismas cosas que quieren todos los demócratas, se vio un apoyo general a ella como la candidata a vicepresidencia, también es extremadamente simbólico que sea una mujer de padres inmigrantes, afroamericana y sudasiática, eso también es un tema muy importante para los demócratas que el gobierno debe representar lo que parece nuestro país.

No solamente se unieron porque saben que tenemos que quitar a Donald Trump de la Casa Blanca, no podemos darnos el lujo de cuatro años más de su presidencia, sino que saben que, aunque seas más progresista o moderado, la fórmula hará lo posible para sacarnos de la crisis en la que nos encontramos y sacar adelante el país para que esté mejor.

¿Ha sido Donald Trump con sus políticas radicales, con su carácter y su ejercicio de la presidencia, un catalizador importante para que despierte esta ala más a la izquierda en el partido demócrata?

Sin duda, todos los demócratas en este momento, tienen el mismo objetivo y eso es sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. Bernie Sanders de hecho lo dijo, «nuestra democracia está en peligro», se encuentra en una situación extremadamente frágil por la corrupción de Donald Trump, sus mentiras, deshonestidad y represión. Los demócratas se dan cuenta que es un momento crítico y que tienen que ganar la presidencia, más allá de eso, también a parte de Donald Trump, se ve una oportunidad para verdaderamente crear un cambio en el país, somos el país con el mayor número de muertes por COVID-19, hay casi 20 millones de personas sin trabajo y creo que es una oportunidad para sacarnos de la crisis, pero también enfrentar los desafíos que nos trajo a este momento en el que nos encontramos ahora. Él definitivamente lo impulsa, pero también se ve una oportunidad para empezar a enfrentar las preocupaciones que tienen tantos americanos incluso antes de la pandemia.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba