TSE contrata a funcionario de confianza de Bukele como jefe de informática

José Cristian Portillo Portillo ejerce como jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE desde el 1 de octubre de 2021. Diseño: Elisa Hernández.

El nuevo jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Cristian Portillo Portillo, era hasta hace unos días un funcionario de confianza en Casa Presidencial. Ha trabajado para el presidente Nayib Bukele desde su gestión en la Alcaldía de San Salvador y su nombre aparece en el listado de miembros fundadores del partido Nuevas Ideas y como donante de la organización. Su llegada ha encendido las alarmas dentro del órgano electoral, por la incidencia que podría tener en el manejo de las tecnologías y sistemas informáticos para las votaciones de 2024, en las cuales Bukele está habilitado para competir.

Seis personas que laboran dentro del TSE en cargos de decisión, pero que solicitaron el anonimato, confirmaron a Focos que Portillo es el fichaje más reciente del TSE para dirigir la Unidad de Servicios Informáticos (USI). La subdirectora de Desarrollo Humano, Claudia Ramírez, fue la encargada de presentarlo al equipo de la USI bajo ese cargo el pasado 1 de octubre, aseguraron dos de las fuentes. 

Focos consultó sobre esa afirmación a Ramírez, pero la funcionaria respondió que no “estaba segura”, dijo que debía entrar a una reunión y que luego respondería. Al cierre de esta nota, la subdirectora no ha vuelto a contactar a Focos.

De acuerdo con su hoja de vida, Portillo ha ejercido como funcionario de las administraciones de Bukele, primero como asesor de sistemas tecnológicos y luego como jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Alcaldía de San Salvador, entre 2015 y 2018. Cuando Bukele llegó al Ejecutivo, Portillo fue nombrado director general de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, cargo que ostentó al menos hasta septiembre de este año.

Captura de pantalla del twitter de la Secretaría de Innovación, del 30 de septiembre de 2019.

El nombre de Portillo también aparece dentro del listado de miembros fundadores del partido Nuevas Ideas, al igual que los de Vladimir Hándal y Fabrizio Mena, secretario y subsecretario de Innovación de la Presidencia, respectivamente. El listado con los nombres de las personas fundadoras y afiliadas de Nuevas Ideas fue publicado en Diario El Mundo el 10 de julio de 2018, como parte del proceso de inscripción del partido.

Focos también confirmó que el nombre de José Cristian Portillo Portillo aparece en el listado de donantes del partido Nuevas Ideas en 2020, por una aportación de $2,340. La información sobre los donantes del partido cyan fue proporcionada por el Ministerio de Hacienda a la oenegé Acción Ciudadana.

Una fuente cercana a los magistrados del TSE afirmó que el nombramiento de Portillo fue “una imposición” de Dora Esmeralda Martínez de Barahona, actual presidenta del órgano colegiado, quien se encargó de promover su carta entre los demás magistrados. 

El proceso de selección se desarrolló sin discusión ni evaluación previa sobre la idoneidad del perfil para asumir el cargo; aún así, Martínez de Barahona logró sumar cuatro votos de respaldo del pleno de magistrados, afirmó la fuente. El único voto disidente fue el del magistrado Julio Olivo. 

“Esa es la plaza mejor pagada del Tribunal, gana más que la misma presidenta. La idea era que esa plaza, debido a su alto salario, se repartiera entre varias plazas. La magistrada presidenta no respetó ese acuerdo”, agregó la fuente.

De acuerdo con el presupuesto general de 2020 del TSE, el salario de un magistrado, más gastos de representación, es de $4,932.77, mientras que el del jefe de la USI es de $5,061.71.

Focos se comunicó con Martínez de Barahona para consultarle sobre su incidencia en la contratación de una pieza vinculada al presidente Bukele y a Nuevas Ideas, pero la magistrada dijo que no podía atender la llamada en ese momento porque estaba en una reunión. Se enviaron las preguntas por mensaje a su celular y, aunque la aplicación registró que leyó el texto, la funcionaria no respondió a ellas.

Puesto clave para 2024

Dos personas dentro del TSE, con experiencia en la organización de elecciones, advirtieron que la jefatura de la USI se encarga del desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura informática para todos los ámbitos del órgano electoral. 

En un proceso electoral, la USI coordina el desarrollo del software para todos los servicios informáticos del TSE y da soporte a diferentes unidades a lo largo y ancho del país para el despliegue de la votación. Participa en todas las etapas del proceso, desde el registro electoral y la inscripción de candidatos hasta el procesamiento, la transmisión y divulgación de resultados.

Según el Manual de Descripción y Puestos de Trabajo del TSE, la jefatura de la USI tiene como responsabilidades dirigir la utilización, desarrollo e introducción de tecnologías de información del órgano, así como definir y dar seguimiento a las políticas relacionadas con su uso y administración, aportar soluciones a problemas de carácter técnico en la ejecución de programas y aplicaciones, y administrar el uso de sistemas para procesar adecuadamente los datos. 

El pasado 14 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero, que habilita el voto para todo salvadoreño en el exterior. Tres fuentes del TSE dijeron a Focos que el órgano colegiado está evaluando si este proceso se puede llevar a cabo de manera electrónica y que, de ser así, la USI sería la encargada de proponer las soluciones tecnológicas para implementarlo en 2024. 

La estructura organizativa de esa jefatura detalla que, bajo ella, se encuentran supeditadas la subjefatura de la Unidad de Servicios Informáticos, la jefatura del Departamento de Soporte Informático y la jefatura del Departamento de Desarrollo de Sistemas. 

Organigrama de la USI en el Manual de Descripción y Especificación de Puestos de Trabajo del TSE

Hasta septiembre de 2020, la jefatura de la USI la ostentó René Antonio Torres Villafuerte, un ingeniero electricista que acumuló experiencia en el TSE durante 15 años. Sin embargo, fue destituido de manera exprés por el organismo colegiado en pleno calendario electoral, a pocos meses de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

Con la remoción de Torres Villafuerte del frente de la USI, los magistrados del TSE por mayoría decidieron trasladar las funciones de esta jefatura a una Comisión Técnica, que finalmente fue la encargada de liderar el proceso de transmisión de resultados en los comicios que ganó Nuevas Ideas, hasta la contratación de Portillo.

Portillo intenta borrar su pasado

Focos envió un mensaje a Portillo, a través de su perfil en LinkedIn, para consultarle sobre el conflicto de interés de su nuevo cargo, debido a su vinculación con Nuevas Ideas y a las administraciones de Nayib Bukele desde que fungió como alcalde en San Salvador. 

La plataforma registró el mensaje de Focos como “leído” un minuto después, pero el funcionario no respondió a las preguntas. Inmediatamente, Portillo eliminó la información sobre su trabajo en la Alcaldía y la Secretaría de Innovación de su perfil y su currículum de la página del portal de Transparencia de la Presidencia ya no estaba disponible. 

Hasta antes de eliminar la información, su perfil de LinkedIn confirmaba su debut como funcionario de Bukele en 2015, con su llegada a la Alcaldía de San Salvador bajo el cargo de asesor de sistemas tecnológicos y, posteriormente, como jefe del Departamento Desarrollo de Sistemas de la comuna. Además, el perfil señalaba que su último trabajo era el de director general de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República. 

Estos datos también estaban consignados en el currículum publicado en el portal de Transparencia, donde aún aparecía como vigente en el cargo hasta octubre de este año.

Focos guardó una imagen de ambos registros antes de que fueran borrados.

El ahora empleado del TSE se describe como un profesional con 20 años de experiencia en las áreas de tecnologías de la información, innovación, modernización, automatización, desarrollo y arquitectura de software, auditoría informática y gerenciamiento IT. En 1999 se graduó como Ingeniero en Informática de la Universidad Politécnica de El Salvador y en 2008 obtuvo un Máster en Administración de Empresas y Finanzas de ISEADE – FEPADE.

Un fichaje tras el respaldo del TSE a reelección presidencial

El nombramiento en la USI de un funcionario de confianza de Casa Presidencial se da luego de que el medio GatoEncerrado reportara que cuatro magistrados del TSE mantuvieron una reunión privada con funcionarios del Ejecutivo el pasado 17 de septiembre. 

De acuerdo con la investigación, los magistrados del TSE, a excepción de Julio Olivo, se reunieron en privado con el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, y fueron informados sobre una resolución de Sala de lo Constitucional que daría el pase libre a la reelección presidencial.

Luego de ese encuentro y de que la sentencia constitucional se hizo pública, los cuatro magistrados reaccionaron inmediatamente, emitiendo un comunicado en el cual señalaban que acatarán la decisión de la Corte y permitirán la reelección de Bukele, si así lo busca el presidente. 

Dos fuentes dentro del TSE expusieron a Focos sus críticas sobre el perfil de Portillo debido a su falta de experiencia en el desarrollo de tecnologías vinculadas a procesos electorales y señalaron que su llegada levanta serias dudas sobre las presiones que podrá ejercer Casa Presidencial en el crucial proceso electoral de 2024, que elegirá Concejos Municipales, diputados y presidente, donde Bukele está habilitado para competir por un segundo período.

*Con reportes de Gabriela Castellón, Andrés Dimas y Claudia Palacios.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios