TSE inició proceso sancionatorio contra el presidente Bukele por el mensaje en su conferencia de prensa durante las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio un proceso sancionador contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por presuntamente hacer propaganda a favor del partido Nuevas Ideas durante una conferencia de prensa desarrollada la tarde del día de las elecciones

En su discurso, Bukele llamó a votar a la población que aún no lo había hecho, haciendo referencia a la propuesta electoral de su partido. “Si usted votó el 3 de febrero del 2019, terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día, logrando tener una Asamblea que trabaje de la mano con el gobierno”, dijo.

Además, Bukele aprovechó la conferencia para cambiar la consigna #VotoMasivoMataFraude, que él y Nuevas Ideas han utilizado para instar a sus simpatizantes a votar en masa, por la de #OperaciónRemate, que pronto fue retomada por los candidatos de ese partido en sus redes sociales y discursos públicos.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades electorales, esos mensajes expresados por el presidente tuvieron por objetivo “incidir en la intención de los ciudadanos para que voten a candidatos y partidos afines al gobierno oficial”.

El mandatario también usó su palestra para “evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral”, señala el tribunal.

Bukele desalentó el voto a la oposición con frases como: “Para que los que hayan permanecido en el poder por casi 40 años vayan para afuera depende del voto de la gente y no perder esta oportunidad que no va a volver”.

Todas estas acciones hacen suponer a los magistrados del TSE que el presidente pudo incurrir en una infracción al artículo 175 del Código Electoral, que prohíbe realizar propaganda electoral en los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma.

La resolución del Tribunal aún no implica medidas sancionatorias, pero emite medidas cautelares para evitar la difusión del mensaje presidencial. Los magistrados requieren al presidente abstenerse de emitir spots, videos y realizar conferencias de prensa que contengan mensajes que tengan por finalidad incidir en la intención de voto. Además, le ordenan a la Presidencia de la República emitir un informe sobre los hechos en un plazo máximo de 3 días.

Los medios de comunicación que difundieron el mensaje tendrán que abstenerse de replicarlo y deberán emitir un informe al tribunal sobre el cumplimiento de esa orden.

Hasta esta hora, Buekele no ha respondido a la resolución del tribunal, pero ha continuado tuiteando desde su cuenta oficial, llamando a los simpatizantes de su partido a defender el voto.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios