¿Una “ola perfecta” hace crecer en 3 % la economía de la playa donde se descubre?: Verdadero, pero…

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró en una entrevista con Radio YSKL, que “según el último estudio de Oxford, cuando descubrimos una ola perfecta, se ha comprobado que el crecimiento económico de la zona puede llegar al más de 3 %.” / Foto de Twitter Radio YSKL

Por Rodrigo Baires

Todo empezó a las 7:21 de la mañana del 26 de noviembre de 2019, cuando desde la cuenta oficial de Radio YSKL (@radioyskl) se publicó una frase entrecomillada de la ministra de Turismo, Morena Valdez: “#PuntoDeVistaKL | @MorenaValdezSV: «Según el último estudio de Oxford, cuando descubrimos una ola perfecta, se ha comprobado que el crecimiento económico de la zona puede llegar al más de 3 %».

La publicación era el quinto tuit de un extenso hilo sobre toda la entrevista realizada en el programa Punto de Vista KL, de la Radio YSKL, a Valdez y Robert Fasulo, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por su sigla en inglés).

A las 7:44 de la mañana, desde la cuenta oficial del Ministerio de Turismo (Mitur) se publicó una frase entrecomillada de Valdez, pero con algunas diferencias respecto al tuit de la YSKL: “Según uno de los últimos estudios de Oxford se afirma que cuando se descubre una ola perfecta, el crecimiento económico de la zona puede llegar a más del 3%. En El Salvador estamos potenciando este valor diferenciador, con el programa de #SurfCity”, decía.

Al ver que el entrecomillado era diferente en ambas publicaciones, verificamos el audio de la entrevista. La encontramos completa en el canal de YouTube de la YSKL. La frase y su contexto aparecen entre el minuto 9:31 y el minuto 9:58. Esto permitió verificar que los tuits publicados no eran frases textuales de la funcionaria.

En esa entrevista, ante una pregunta de Nery Mabel Reyes, de radio YSKL, Valdez respondió: “Según un último estudio de Oxford, cuando descubrís una ola perfecta como la que tenemos aquí en El Salvador, como dice Bob (refiriéndose a Fasulo), que es de las 10 mejores del mundo – no lo digo yo, sino lo dice la ISA -, se ha comprobado que el crecimiento económico de la zona puede llegar a más del tres por ciento (3%)”. 

La ministra matizó que “atrás de una ola tienes toda la cadena de valor turística”, en la que incluía, además del alojamiento y alimentación, el transporte y otros sectores.

FOCOS intentó durante semanas comunicarse con la ministra Valdez por diferentes vías: Twitter, Instagram y correo electrónico, pero la funcionaria primero se excusó de dar una entrevista por estar fuera del país, en una visita oficial en China.

Mientras tanto, se hizo una búsqueda rápida en Internet y se encontraron dos documentos. Uno era un borrador de febrero de 2016, del Departamento de Economía del Centro para el Análisis de Economías Ricas en Recursos (OxCarre, por su sigla en inglés), titulado “Natural Assets: Surfing a wave of economic growth”.

La otra era una publicación de marzo de 2017, publicada por la Escuela de Economía de la Universidad de Sídney, Australia, con fecha abril de 2017, titulada “Surfing a wave of economic growth”. Exceptuando las fechas de publicación, ambos informes estaban firmados por Thomas McGregor, investigador de OxCarre, y Samuel Wills, de la Escuela de Economía de la Universidad de Sídney. 

El lunes 16 de diciembre, Sury Velasco, del equipo de comunicaciones del ministerio, envió a FOCOS un correo electrónico con dos copias de la investigación atribuida a la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ambas coincidían con el borrador y el informe final encontrado en Internet.

Además, en ese correo electrónico el Mitur adjuntó un documento firmado por el ministerio, que contiene conclusiones de la investigación de Oxford, pero basadas exclusivamente en el borrador del estudio.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

“Una nueva ola”, como lo llamó Valdez en la YSKL, sería el equivalente a un “lugar nuevo para hacer surf”, lo que McGregor y Wills denominan “surf breaks” en su informe final.

En el resumen del borrador del estudio internacional, los investigadores concluyen que “cuando la comunidad internacional descubre ‘una ola’, el crecimiento económico en el área aumenta alrededor del 3 %”, pero más allá del dato duro, el estudio habla de olas calidad 4 estrellas que generan otros efectos como una baja en la población permanente – es decir, lugareños – porque con la llegada de turistas “aumentan los precios inmobiliarios”. 

Aunque en las páginas internas el borrador repite que “cuando se descubren nuevas olas, el crecimiento económico circundante puede aumentar hasta en un 3 %”, los investigadores también aclaran que sus, estimaciones “sobre el valor de utilidad de los activos naturales indirectos están en el límite inferior ya que muchas de las ganancias del activo no serán percibidas en el área local”. Es decir, hay un crecimiento económico que no repercute específicamente en la zona, como las ganancias de compañías de ropa de surf y de empresas de turísticas y aerolíneas fuera del país. En eso ahondó Valdez en la entrevista al hablar de “la cadena de valor turística” que hay alrededor de la práctica del surf en el país.

No obstante, al revisar el estudio final, encontramos que los investigadores no hablan del 3% de crecimiento de la zona donde hay un buen lugar para practicar surf. Señalan que “las ciudades más cercanas a las buenas olas de surf crecen de 0.5 a 0.6 puntos porcentuales por año más rápido que las cercanas a los malos lugares para practicar surf”. Si bien esto comprueba que los servicios naturales, como los buenos lugares para practicar surf, ayudan en el crecimiento económico de los lugares aledaños, también indican que para ello influyen otros factores, como la estabilidad política y la facilidad de hacer negocios.

El informe de McGregor y Wills indica también que “los efectos sobre el crecimiento también fueron más fuertes en los mercados emergentes” y otras de las repercusiones es que los lugareños, la “población permanente”, cede su lugar a los turistas que buscan esos lugares para establecerse, “lo cual es consistente en que los turistas expulsan a los locales, aunque esto enmascara una reasignación de personas de las zonas rurales a las urbanas”. Pero de estos hallazgos no habló la ministra en su entrevista. 

A partir de esta verificación de discurso, concluimos que la declaración de la ministra de Turismo, Morena Valdez, necesita una mayor explicación para ser entendida a su totalidad, por lo que la catalogamos como “Más verdadera que falsa”, porque le falta mayor contexto para poder entender mejor su declaración.

Hasta el cierre de esta nota, y a pesar de todas las solicitudes realizadas y de haberla buscado en un evento público, la funcionaria no dio explicaciones a FOCOS.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar