Verificar discursos para combatir la desinformación

La verificación de discursos es la principal herramienta con la que cuenta un periodista en su quehacer diario, pero con la cantidad de información falsa, errónea, dudosa e incompleta que circula en el país, sumada a la pérdida de credibilidad social de los medios de comunicación, es importante ayudar a las audiencias a diferenciar entre lo que es información y lo que no lo es.

En la sociedad actual, el fenómeno de la desinformación (la combinación de información errónea o inexacta, incluso producto de un mal método periodístico; información manipulada parcialmente y/o falsa) no permite que la ciudadanía tome decisiones con base en hechos y datos comprobables.

Una unidad de verificación permite – hacia el exterior – transparentar los procesos de verificación de fuentes e información con la audiencia, así como brindar hechos y datos que les permitan tomar decisiones a futuro. Y hacia el interior de nuestro medio de comunicación es una forma de optimizar los recursos editoriales, así como reforzar la credibilidad de las audiencias hacia los medios de comunicación.

Por ello en FOCOS creemos que aunque verificar información es un proceso tedioso y requiere de muchos recursos humanos y técnicos, es necesario sumarse a este esfuerzo, que en otros países se realiza desde hace unos años, como una forma de ayudar a brindar información de mejor calidad y aumentar la credibilidad en el oficio periodístico.

El jueves 19 de diciembre de 2019 arranca la unidad de verificación de discurso de FOCOS. ¿Qué tipo de información verificaremos? Se propondrán frases del ámbito público y se ponderará su relevancia según la capacidad de formación de opinión pública de quien las dijo o si son relevantes para la formación de opinión en la agenda pública. Las declaraciones a verificar deberán estar en documentos públicos o medios de comunicación, o haberse hecho en ámbitos públicos.

La verificación de las declaraciones seguirá siete pasos, en una metodología similar a la que han diseñado otros medios que ya poseen iniciativas como estas. La audiencia encontrará al final de este texto el manual completo que aplicará esta unidad.

Después de cumplidos esos pasos, se asignará una de las siguientes categorías:


Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar