Yoani Sánchez: El oficialismo en Cuba le teme al surgimiento de una clase media que quiera hacer política

Después de la caída del muro de Berlín en 1989, Cuba se sumió en su más profunda crisis económica de la etapa moderna, recordó Yoani Sánchez, siendo el momento, según ella, de que el régimen cubano debía demostrar si la utopía que había prometido era cierta.

Para la filóloga y periodista cubana, Yoani Sánchez, la revolución cubana ha ido en un proceso de desnaturalización, asegura que sus padres dejaron de creer a partir de la injusticia manifiesta, manipulación y medias verdades en el juicio y fusilamiento contra el general Arnaldo Ochoa en 1989. «Yo creo que nací (en 1975) cuando la Revolución (cubana) ya estaba muerta”.

Adoctrinada desde muy pequeña en el sistema educativo cubano, Sánchez recordó, aún sin entender del todo, cómo a inicios de la década de 1990, sus padres comenzaron a decepcionarse del régimen que habían apoyado como otros tantos cubanos desde 1959, lo que coincidió también con el desmoronamiento de la Unión Soviética, el gran subsidiador de la economía cubana, hasta entonces. Estas y otras declaraciones fueron brindadas este domingo en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33, 7 en cable.

“Las revoluciones no pueden durar tantos años, son un impulso, un empujón histórico, pero cuando yo nací, en 1975, año del primer Congreso del Partido, ya la Revolución estaba enterrada, anquilosada; incluso era el año de mayor sovietización en la isla, por tanto fui hija de la revolución, pero también fui hija de un proceso que ya estaba totalmente momificado, de ahí nace mi referencia a que las consignas iban por un lado y la realidad por otro”, apuntó la disidente.

Sánchez identifica en la creatividad, el atrevimiento, el valor y la capacidad de escuchar la realidad de la gente, como las principales claves para ser periodista crítica en un país sin libertad de expresión, ni apertura del Estado para el escrutinio público. Hoy, su periodico digital 14 y medio (www.14ymedio.com) es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo. El blog Generación Y, de Yoani Sánchez, ayudó a impulsar la blogósfera alternativa en la isla y se ha convertido en referencia obligada sobre asuntos cubanos.

Desde su activismo, Sánchez no le concede ni un tan solo mérito al régimen liderado por los hermanos Castro. Al ser cuestionada sobre el desempeño de los indicadores sociales y de desarrollo humano de su país, opta por restarles credibilidad. “Toda cifra que sale de un gobierno que no permite la transparencia en el cuestionamiento de entidades independientes dentro del país debe ser analizada con lupa y no tomadas al pie de la letra”, dijo. La periodista cuestionó las estadísticas de Naciones Unidas y dijo que estos indicadores no miden la libertad ni la calidad de vida de los cubanos.

Por último, considera que el régimen cubano, ahora presidido por Miguel Díaz-Canel, se verá obligado a abrir mayores espacios a la economía, lo que puede conducir a cambios en la isla. Descarta la rebelión popular o una intervención extranjera, como vías para generar cambios. Y asegura que el oficialismo le teme al sugimiento de una clase media dispuesta a hacer política.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios