El colapso anunciado del sistema de salud pública por el COVID19
Personal médico y de enfermería habló con Focos sobre la situación de saturación de los Hospitales por la pandemia de COVID 19. La demanda es tal que los han obligado a utilizar espacios no idóneos para tratar pacientes, como salas de reuniones, consultorios y cafetines. Imágenes compartidas desde el Hospital General del Seguro Social incluso muestran a pacientes en tiendas de campaña y sillas en la entrada del centro de salud.
Estas condiciones no solo afectan a los pacientes sino también a los trabajadores de salud, quienes se quejaron de poca comunicación por parte de sus autoridades, improvisación, falta de insumos, ausencia equipo de protección personal para prevenir contagios y jornadas de 14 a 24 horas inenterrumpidas.
El Ejecutivo inauguró el Hospital El Salvador el 22 de junio de 2020, para desahogar a los hospitales, pero por el proceso de traslado de pacientes no será inmediato. Expertos del Observatorio Covid-19 que previeron esta situación desde inicios de abril, ahora se preguntan ¿por qué el gobierno no mejoró las capacidades del sistema de salud mucho antes?