Auditoría de Corte de Cuentas: Gobierno sí tenía fondos para pagar FODES y presupuesto de la Asamblea

La Corte de Cuentas notificó a la FGR por posible cometimiento del delito de retención ilegal por parte del Ministerio de Hacienda por no hacer las transferencias a las municipalidades.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Robero Antonio Anzora, aseguró que tres exámenes especiales preliminares señalan que el Gobierno sí contaba con fondos suficientes para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las alcaldías municipales y consignar el salario de empleados públicos de la Asamblea Legislativa.

“De acuerdo a los datos, al análisis preliminar financiero que tiene los equipo de auditores, hemos corroborado de que si había existencia de fondos para hacer las transferencias”, manifestó Anzora ante los medios de comunicación.

El Ministerio de Hacienda adeuda cerca de seis meses los fondos FODES que por ley deben enviarse mensualmente. Y mantuvo por semanas el impago de sueldos a los trabajadores del Órgano Legislativo.

El primer examen revisa el no traslado de $75 millones del FODES a las municipalidades, la auditoría encontró que el gobierno central contaba con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos estaban disponibles desde agosto, según confirmó la institución financiera a los auditores.

Anzora dijo que los estudios preliminares han encontrado indicios suficientes por posible cometimiento de ilícitos (retención ilegal) en este caso, por parte de funcionarios de Hacienda y que por ello ha certificado a la Fiscalía General de la República.

“La transferencia del FODES a las municipalidades es una asignación que por ley debe de otorgarse a los municipios. Los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes”, explicó el presidente.

El segundo estudio es porque Hacienda tampoco pagó a las alcaldías el FODES de cuatro meses, adeudando $165.16 millones.

“Hemos corroborado, en un análisis de enero a septiembre, que había ingresos para hacer la transferencia del 10% del FODES a las municipalidades”, dijo Roberto Antonio Anzora.Roberto Antonio Anzora, magistrado presidente de la CCR.

El último exámen analiza por qué Hacienda no transfirió en septiembre pasado el pago de $3 millones de dólares para el salario de los trabajadores y diputados de la Asamblea Legislativa, en el tiempo correspondiente. 

Anzora dijo que la Dirección de Auditoría I de la CCR corroboró que sí tenía el dinero suficiente en las arcas públicas para cubrir los salarios de septiembre.

Por estos exámenes, la Corte de Cuentas no ha certificado aún la Fiscalía. Sin embargo, para la tercera auditoría, el presidente de la Asamblea Legislativa sí denunció penalmente a funcionarios de Hacienda ante el ministerio público, según reportó FOCOS en septiembre pasado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios