¿Qué espera la sociedad civil de la misión de la CIDH?

El 4 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, finalizó su visita in loco al país. 

Durante tres días se reunió con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales con el objetivo de recabar información sobre la situación de los derechos humanos de El Salvador.  

Hoy en FOCOS conoceremos qué temas preocuparon a la CIDH y qué expectativas tiene la sociedad civil del informe que la Comisión emitirá con base en este proceso de observación.

Del 2 al 4 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó El Salvador por primera vez en 32 años. 

Las últimas visitas in loco desarrolladas por la CIDH en el país se dieron en 1978 y 1987, antes y durante el conflicto armado. 

Ahora, en un contexto de democracia, la Comisión externó nuevas preocupaciones en torno a la seguridad ciudadana, memoria histórica, verdad, y acceso a la justicia, la situación de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, la situación de personas migrantes y desplazadas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La misión de la CIDH analizó estos temas junto con actores de la sociedad civil y funcionarios estatales.

Manuel Escalante, del Instituto de Derechos humanos de la UCA –el  IDHUCA -, una de las organizaciones que se entrevistó con los comisionados de la CIDH, señala que el proceso de observación no ha finalizado y que están a la espera del comunicado oficial, el cual dará una primera luz sobre lo que podría contener el informe final.  

Escalante dijo que entre las situaciones planteadas a la CIDH están los retrocesos en materia de derechos humanos durante el actual Gobierno.

Una de las principales preocupaciones expresadas por la comisión fue la falta de políticas públicas para la erradicación de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad y/o expresión de género.

Bianka Rodríguez, representante de CONCAVISTRANS, afirma que los comisionados señalaron su preocupación por la falta de aprobación de leyes a favor de la población LGTBI.

El informe con las conclusiones y recomendaciones de la CIDH para el Estado salvadoreño, a raíz de su visita al país, podría publicarse en un año. 

Al ser un país miembro del sistema interamericano, El Salvador está obligado a acatar estas indicaciones.




Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar