Cáder: Sala declararía inconstitucional ley de reconciliación si no cumple con sentencia

Aldo Cáder, magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, afirmó en FOCOS que si la Asamblea Legislativa aprueba una ley de reconciliación que no cumpla con los criterios establecidos en la sentencia que derogó la amnistía, no esperarán una nueva demanda y la declararían inconstitucional de inmediato. 

«No se entendería que forma parte del ordenamiento jurídico una ley que no haya cumplido por lo mandado por la Sala de lo Constitucional», indicó el magistrado.

En 2016, la Sala declaró inconstitucional la ley de amnistía de 1993 porque negaba el acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra salvadoreña. En su sentencia, los magistrados revivieron el marco legal previo y obligaron a la Asamblea a crear una nueva ley que garantice justicia transicional y restaurativa. 

Han pasado tres años desde entonces y los diputados no han aprobado la nueva norma. El miércoles pasado acordaron solicitar a la Sala una nueva prórroga, la tercera desde que se emitió la sentencia. La Asamblea no sólo ha incumplido los plazos sino que también se aleja de los parámetros de la Sala, según denuncian asociaciones representantes de las víctimas. 

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, indicó que opinar sobre los borradores “es difícil”, pero sí advirtió que la ley debe cumplir los parámetros establecidos en la sentencia que derogó la ley de amnistía. / Elisa Hernández

Los diputados estudian un borrador que plantea otorgar a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de elaborar una lista cerrada de casos a investigar, elemento que contravendría el principio de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Cáder explicó que en estos momentos es difícil opinar sobre un borrador de ley. Manifestó que la Sala se remitirá a lo establecido en la sentencia de 2016 y que cuando se haya aprobado oficialmente el proyecto «vamos a tener que tomar una decisión».

El magistrado sostuvo que harán una amplia valoración de la petición de la Asamblea y verificarán sus avances y retrocesos. Asimismo, evaluarán si también las otras instancias del Estado, como el Ejecutivo y la Fiscalía, han cumplido con lo ordenado por la Sala.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar