Acción Ciudadana: Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo, los que más hicieron campaña adelantada

Los partidos políticos que por primera vez compiten en elecciones, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo, son los que más publicaron propaganda electoral anticipada, según un informe del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la oenegé Acción Ciudadana que realizó un estudio entre el 27 de noviembre y 27 de diciembre, el mes previo al arranque oficial de la campaña electoral.

El informe recabó que el partido fundado por el presidente Nayib Bukele publicó 1,404 anuncios en radio, televisión y redes sociales; y Nuestro Tiempo 1,191. Muy por debajo quedaron los partidos Arena con 72 anuncios, el PCN con dos, FMLN y Vamos con uno.

Según el Código Electoral, la propaganda política debe iniciar dos meses previos a la elección legislativa y se sancionará con una multa económica de entre los $1,142.85 y $5,714.28 por anuncio publicado fuera del período permitido por la ley.

El estudio estima que Nuevas Ideas debería recibir una sanción económica de entre $1,604,561.40 y $8,022,849.12 y Nuestro Tiempo otra entre $1,361,134.35 y $6,805,707.48.

Imagen del Estudio de Acción Ciudadana.

 “Para nosotros cada spot es una infracción a la ley y por tanto debe ser sancionada entre el mínimo y máximo, no una multa global”, dijo Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

La oficina de Comunicaciones de Nuestro Tiempo, a través de un correo electrónico, dijo a FOCOS que a la fecha “no han recibido ninguna instancia correspondiente sobre el tema” y aseguró que “no hubo campaña adelantada en el caso de los diputados ni hay campaña electoral en el caso de alcaldes”.

FOCOS también buscó la reacción de las autoridades de Nuevas Ideas, a través del coordinador de comunicaciones Gabriel García, quien dijo que notificaría sí había una postura del partido, pero al cierre de esta nota, un día después de buscarlo, no hubo respuesta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de sancionar la propaganda anticipada, solo ha iniciado nueve procedimientos sancionatorios de oficio entre el 23 de octubre de 2020 y el 13 de enero de 2021. De estos al menos seis corresponden al partido o a candidatos del partido Nuevas Ideas, uno a Arena y otro al FMLN.

Gasto en propaganda política de la precampaña electoral

El estudio de Acción Ciudadana también calculó cuánto han gastado los partidos políticos y candidatos en la contienda en radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias, sitios digitales y redes sociales entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.

El monitoreo detectó propaganda en siete partidos con un valor aproximado de $1,912,280.35 millones de dólares. De este, Nuevas Ideas gastó el 87%, es decir $1,657,086.00, seguido por Arena con el 10% y Nuestro Tiempo con el 3%.

Imagen del Estudio de Acción Ciudadana.

El 90% del costo total de la publicidad política ocurre en la televisión, con $1.7 millones, seguido de las vallas, rótulos o mobiliario urbano público (Mupis) en el exterior, con un 9% cuyo costo se calcula en $172,160.00.

El monitoreo en radio y televisión, recabado gracias a una plataforma tecnológica que monitorea las 24 horas del día los canales y estaciones nacionales; revisa anuncios en más de 16,000 sitios web sin intervención humana. Tiene una confianza del 96%, según reportó la oenegé. En cuanto a la propaganda en el exterior, el levantamiento de datos es manual en calles y avenidas más transitadas del Área Metropolitana de San Salvador.

Para hacer el cálculo de los anuncios pautados, la institución utilizó la tarifa plena que declaró cada medio de comunicación al TSE y no toma en cuenta bonos o regalías.

Propaganda gubernamental para la precampaña

El estudio también registró propaganda del Gobierno de El Salvador por un valor de $357,994.03, de los cuales el 72% ($258,879) se gastó en anuncios televisivos.

Según el análisis del informe, esto incluyó la campaña del presupuesto 2021, la del Plan Control Territorial, el Bicentenario de Independencia, que llevan críticas a los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Igual que otros años, la propaganda gubernamental publicada en el período analizado busca posicionar candidaturas y desacreditar a la oposición”, planteó Escobar.

Imagen del Estudio de Acción Ciudadana.
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios