Arranca la campaña del partido-Estado por la reelección inconstitucional de Bukele
A pesar de que Nuevas Ideas no ha solicitado la inscripción del presidente Bukele ante el TSE, el partido oficialista comenzó a pedir el voto para la reelección inconstitucional. Funcionarios y diputados de Nuevas Ideas también se unieron a la campaña partidaria para pedir el voto por el actual presidente. Hasta el inicio de la campaña, solo el FMLN y PAIS han acudido al TSE.
A la medianoche del martes 3 de octubre, Nuevas Ideas comenzó a pedir el voto por Nayib Bukele, el presidente de la República que busca reelegirse a pesar de hasta siete prohibiciones constitucionales de su candidatura. “Vota por la N de Nayib Bukele 2024”, publicó el partido, que arrancó su campaña electoral segundos después de que comenzara el plazo habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios a celebrarse el próximo año.
Funcionarios y diputados oficialistas usaron sus redes sociales para unirse a la campaña con las etiquetas #VamosPorTodo y #Operación2024. El presidente-precandidato Bukele también reposteó una publicación del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en el que escribió: “Nuevamente comenzaremos un camino juntos. Que Dios nos guíe y nos brinde fortaleza. Que Dios te ayude, amigo mío, te guarde y te siga bendiciendo, a ti, a Gaby, a Layla y a la bebé que pronto estará con ustedes. En nombre de Dios, ¡aquí vamos! NAYIB BUKELE 2024-2029”.
Esta simbiosis entre dos jefes de órganos de Estado es más profunda que el intercambio en una red social. Nuevas Ideas y Bukele controlan todo el Estado, incluidos la Fiscalía (clave con la fiscalía electoral en el proceso) y la Corte Suprema de Justicia (clave para dirimir inconstitucionalidades como la candidatura misma del actual presidente).
Bukele a la fecha es un precandidato que no ha solicitado su inscripción formal, aunque tiene hasta el 26 de octubre para hacerlo. Su futuro en la contienda depende ahora de sí mismo y de un organismo colegiado del TSE que, por mayorías, decidirá si se apega al texto constitucional o si doblegará brazos para avalar la candidatura.
Bukele busca perpetuarse en el poder gracias a un comentario de Sala de lo Constitucional que los diputados de su partido eligieron de manera ilegítima en mayo de 2021. Según los magistrados impuestos, un presidente en funciones sí puede buscar la reelección, un punto que en el pasado ya había sido decretado como imposible por una anterior Sala de lo Constitucional elegida sin las irregularidades con las cuales Bukele escogió a la actual. De hecho, en el pasado, hasta el propio Bukele y su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, decían que era imposible este escenario.
Un Tribunal maniatado
A falta de alguna sorpresa, la mayoría de los magistrados del TSE han señalado que están obligados a inscribir a Bukele para que participe en la contienda presidencial. Según documentó la revista GatoEncerrado, el magistrado Noel Orellana aseguró en agosto que está obligado a darle cumplimiento al comentario de la Sala, mientras que la presidenta del órgano colegiado, Dora Esmeralda Martínez, dijo que tendrían consecuencias penales si no cumplen con el fallo del máximo tribunal constitucional. En febrero, la Asamblea oficialista reformó el Código Penal para castigar con penas de 10 a 15 años a quienes impidan u obstaculicen las inscripciones de candidaturas a cargos de elección popular. Mientras que el magistrado Julio Olivo ha reiterado que también se siente amenazado, pero que votará “de acuerdo a lo que dice la Constitución”.
Eduardo Escobar, presidente de Acción Ciudadana, señaló que hay dos escenarios: el deber ser y lo que va a pasar. “En el deber ser el TSE recibe la postulación y los magistrados niegan la inscripción del presidente porque no está legitimado para participar como candidato. Eso es lo que debería pasar. Lo que va a pasar es que ellos van a inscribir al candidato. En el deber ser hay un riesgo: si ellos se niegan los magistrados pueden ser sujetos a la aplicación de la reforma del Código Penal para iniciarles un proceso por negarse a inscribir candidaturas”, explicó.
Focos intentó obtener reacciones de los magistrados a través de la oficina de prensa para conocer si permitirá que Bukele sea simultáneamente presidente y candidato, si consideran que la existencia de esa figura no genera un desequilibrio con respecto a los otros partidos y si aprobar la inscripción garantiza comicios democráticos. La oficina de prensa dijo que gestionará las reacciones, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Presidente en funciones y candidato
Mientras la inminente inscripción de Bukele llega, y sin certezas sobre si antes renunciará o no a la Presidencia, las cuentas de los medios que maneja el Ejecutivo promueven su figura, aprovechando el vacío en la ley electoral (pero también el silencio del TSE), ante las prohibiciones hacia entidades del Estado usadas para promover a un candidato o partido político.
En un escenario inédito en la reciente democracia salvadoreña, por primera vez un presidente y comandante de las Fuerzas Armadas medirá fuerzas con otros candidatos de oposición en un contexto en el que están suspendidos derechos constitucionales debido a un régimen de excepción que, como la candidatura del presidente, también es inconstitucional.
Bukele no ha anunciado oficialmente si renunciará a su cargo de presidente o si solo pedirá una licencia de seis meses. El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en julio que Bukele renunciará en diciembre para darle cumplimiento al escrito de la Sala de lo Constitucional y tendrá que nombrar a un designado que lo supla. La Sala señaló el 4 de septiembre de 2021 que «ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos» a su siguiente periodo en el Ejecutivo.
Oposición en sala de espera
Además de Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, el partido que busca posicionarse como una alternativa a la candidatura inconstitucional de Bukele y a los partidos tradicionales, también inició su campaña de cara a los comicios del próximo año sin haber solicitado la inscripción de su fórmula presidencial, que componen Luis Parada y Celia Medrano. A las 12:09 el partido publicó una imagen con la consigna “¡Sí hay opción!” con el logo del partido votado.
Arena, el partido de derechas que gobernó entre 1989 y 2009 aseguró que harán la solicitud de inscripción de Joel Sánchez en los próximos días. Fuerza Solidaria y FPS no se pronunciaron en redes sociales.
Hasta el inicio de la campaña presidencial solo el FMLN, el partido que parió la guerrilla al final de la guerra civil, y que escaló hasta ganar la Presidencia de 2009 a 2019, y el partido PAIS, fundado por el otro dirigente de la diáspora en Nuevas Ideas, Roy García, han solicitado la inscripción de sus candidatos presidenciales, según registros del TSE. Mientras que para las elecciones legislativas, lo han hecho la solicitud el FMLN y Fuerza Solidaria.
Los partidos de oposición, pese a algunos acercamientos, no lograron construir una propuesta unificada para hacer frente a Bukele, que según las últimas encuestas no tiene quien le compita la plaza. La última encuesta que realizó la Universidad Francisco Gavidia lo posicionó como el candidato que aventaja de largo a sus competidores con un 68.4 %. Mientras que la última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que Bukele goza del 8.48 de aprobación.
Nuevo tablero
En los próximos meses también arrancará la campaña de los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, en la que se disputarán las plazas para el Salón Azul, luego de una serie de reformas de último minuto para disminuir el número de diputados (84) y de concejos municipales (262).
Tras la reforma, los electores definirán solo a 44 alcaldes y 60 diputados. Además de un cambio en el sistema para asignar los escaños. Expertos ya han advertido que las reformas, hechas fuera de la ley (por haberse efectuado con un proceso electoral ya en marcha) buscan favorecer la consolidación de un partido único: Nuevas Ideas.
Y en esta elección también será clave el voto de más de 800 mil salvadoreños en la diáspora, que tendrán por primera vez la posibilidad de emitir el sufragio en el extranjero. A la fecha, el TSE señala que más de 600 mil se han inscrito al proceso.
El 6 de julio, Focos reveló que la empresa INDRA manejará el voto de los salvadoreños en el exterior. Esta adjudicación no contó con la aprobación de todos los técnicos que evaluaron la oferta fuera de plazos porque tres de los cinco técnicos señalaron que alteró la oferta inicial y que esto incumplía la Ley de Compras Públicas.
El experto electoral Malcolm Cartagena señaló que todos los partidos vigentes pueden pedir el voto por sus candidatos presidenciales, pero desde el 26 de octubre solo lo podrán hacer los partidos que estén en contienda. Cartagena agregó que en el caso de los diputados y funcionarios pueden pedir el voto por Bukele siempre y cuando no usen sus horas laborables o recursos del Estado para hacerlo. “De acuerdo a la jurisprudencia constitucional, el derecho debe ser para pedir el voto por su candidatura, no por la de otro tipo de elección. Pero difícilmente se sancione algo así”, señaló.