Así quedó la nueva Asamblea Legislativa

Todos lo nombres de los electos a la Asamblea

Imagen de los resultados del escrutinio final según la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fotografía: Focostv.com/captura de pantalla.

Más allá del número histórico 1.5 millones de votos obtenidos por Nuevas Ideas en las legislativas del 28 de febrero pasado. Su estrategia electoral, amarrada a la figura del presidente Nayib Bukele y el fuerte voto por marcas en los tres departamentos en los que corrió en coalición con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), donde aseguró nueve de los 10 diputados ganados.

El gran logro de Nuevas Ideas está en la aplanadora legislativa que estará a disposición del Ejecutivo.

Internamente, a la espera del protocolo de entendimiento de la nueva legislatura, se prevé que el partido del presidente y sus aleados tendrá una presencia arrolladora en la Junta Directiva de este Órgano del Estado como en las principales comisiones de trabajo de la Asamblea.

Esto le dará a Nuevas Ideas la capacidad de control administrativo de la Asamblea, así como un amplio movimiento de cadera para mover y ordenar la discusión de aquellos temas de mayor interés para el Ejecutivo; además de frenar los temas que no sean de su interés.

En ese sentido, con 14 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se convertirán, por su presencia en los ojos de la oposición dentro de las comisiones y una voz disidente en el pleno. La realidad en el pleno será otra: Nuevas Ideas tiene, en el papel, como barrer en cada votación.

NI con las mayorías casi servidas

Tienen la mitad más uno de los votos que le aseguran la mayoría simple, que le permite en materia de leyes secundarias hacer nuevos decretos, reformar o derogar las existentes; en materia de economía nacional, decretar impuestos y contribuciones especiales sobre bienes, servicios e ingresos, de incentivos fiscales y concesiones del Estado; así como la aprobación del presupuesto del Estado y de la deuda pública. Además, es suficiente para elegir al presidente y magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La mayoría simple también juega un rol importante en el papel de contraloría del legislativo, ya que es con ella con la que se aprueba y nombran a los integrantes de comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional y la interpelación de ministros y presidentes de autónomas.

Con solo un voto más de sus aleados en la Asamblea, Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, las dos terceras partes del pleno (56 votos), que le permitirá aprobar contratos de deuda; elige al presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el fiscal general de la República, el procurador general de la República, el procurador para la defensa de los derechos humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Además, suspende y restablece las garantías constitucionales contenidas en artículo 29 de la Constitución de la República y ratifica los proyectos vetados por el presidente de la República.

Y con el concurso de 63 votos, Nuevas Ideas tendría la mayoría especial, con la que la Asamblea puede suspender las garantías contenidas en los incisos segundos de los artículos 12 y 13 de la Constitución, referentes a la detención de personas. Entre las garantías que pueden ser suspendidas con esta mayoría están el tener que ser informada de sus derechos y de las razones de su detención; así como de la no obligatoriedad de declarar y de ser asistido por un abogado defensor.

Los nombres propios de los legisladores 2021-2024 se presentan a continuación:

* Con reporteo de Gabriela Aquino. Infográficos: Elisa Hernández.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios