Aumentan denuncias de violación de derechos humanos durante la crisis de Covid-19

Derechos a la salud, libertad personal y acceso a la información son los más vulnerados durante pandemia por el Covid-19 en El Salvador. El segundo informe presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) revela un alza en las denuncias presentadas. También la organización de derechos humanos Cristosal presentó los resultados de su monitoreo independiente.

Según la PDDH, las denuncias de ciudadanos por violaciones a sus derechos pasaron de 581 a 928 casos entre el 20 y el 28 de abril, un incremento del 37% durante la última semana de abril, según el segundo reporte presentado por la institución en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

El informe del PDDH responde a una medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras recibir varios hábeas corpus, amparos y denuncias por las medidas gubernamentales implementadas para combatir la pandemia.

Según el informe, los derechos más vulnerados hasta hoy están relacionados al acceso a la salud, el irrespeto a la libertad personal y la dificultad para acceder a información.

«El derecho que más incremento ha registrado entre el 20 y el 28 de abril es el de acceso a la información (107 casos más), seguido de la libertad personal (66) y el derecho a la salud (64 casos)», sostiene la PDDH en su informe.

Leé también: Joven rompe cuarentena domiciliar para llevar dinero a su familia y terminó en un centro de contención

En las denuncias recibidas por la Procuraduría, relacionadas al acceso a la información, destacan tres aspectos principales: la falta de información que los ciudadanos están recibiendo sobre las pruebas de Covid-19 que les han realizado, los traslados arbitrarios de centros de contención y la falta de explicaciones sobre cuánto tiempo deben permanecer en cuarentena en los centros de contención gubernamentales.

La PDDH monitorea casos desde el 7 de abril y desde ese momento las denuncias han ido en aumento, como muestra este gráfico incluído en el informe presentado el 30 de abril:

I

La PDDH también destaca en su informe que han aumentado los casos relacionados a la subsistencia de los ciudadanos, debido a despidos de sus lugares de trabajo o dificultades para acceder a alimentación y agua potable.

Por su parte, Cristosal también presentó su informe llamado «Monitoreo de medios, casos de violaciones de derechos humanos y decretos legislativos ante la crisis sanitaria por el Covid-19», en el que destacan las privaciones de libertad como los hechos más denunciados.

La organización habilitó un formulario para que los ciudadanos pudieran denunciar violaciones a sus derechos y entre el 20 y 26 de abril recibió seis acusaciones de privaciones de libertad en las que los autores de los hechos fueron miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio de Salud.

«Estas denuncias se refieren a detenciones por violar la cuarentena domiciliar o por retenciones en centro de contención cuando ya se ha cumplido el tiempo señalado dentro de la ley o decretos», señalan desde Cristosal.

En el informe también se recopilan denuncias de ciudadanos que están en cuarentena dentro de centros de contención y que han sido amenazadas por personal de salud después de pedir que los dejen salir e ir a sus casas.

Leé también: Internos denuncian falta de información e incumplimiento de protocolos en centro de contención

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios