Cardoza: No sabíamos de la destitución de magistrados y fiscal el 1 de mayo, pero estábamos conscientes de que iba a pasar en algún momento

El diputado Reynaldo Cardoza dijo que el PCN no bloqueará el trabajo del Ejecutivo en la Asamblea.
El diputado Reynaldo Cardoza dijo que el PCN no bloqueará el trabajo del Ejecutivo en la Asamblea.

Reynaldo Cardoza es un cacique en el departamento de Chalatenango. Desde 2009, cuando ganó su primera curul, ha asegurado de manera ininterrumpida su presencia en la Asamblea Legislativa. Él y Serafín Orantes, diputado por Ahuachapán, son los únicos sobrevivientes del Partido de Concertación Nacional (PCN) en ese órgano de Estado, tras la avalancha cyan que definió las elecciones a favor de Nuevas Ideas.

Cardoza admite que la influencia del partido del presidente Nayib Bukele crece en detrimento de los partidos tradicionales como el suyo, pero a la vez confirma su adhesión al proyecto oficialista en el Legislativo. Su voto y el de Orantes, se sumaron a la aplanadora de 64 votos que el pasado 1° de mayo terminó destituyendo a magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República, en un procedimiento arbitrario y por encima de la ley, que fue justificado por Nuevas Ideas y sus aliados como una “limpieza de la casa”, un argumento compartido por Cardoza. 

“Esos no fueron fallos apegados a derecho, han sido fallos apegados políticamente”, asegura cuando se le cuestiona en esta entrevista sobre la decisión de destituir a magistrados por sus resoluciones en el marco de la emergencia por la covid-19.

Cardoza afirma que el PCN comprometió sus votos con el oficialismo, particularmente con el presidente Nayib Bukele, y reconoce que esa fidelidad les ha ganado una cuota mínima de poder en la Asamblea Legislativa: una de las tres secretarías dentro de la Junta Directiva y la presidencia de la comisión de Juventud y Deporte. 

Sin embargo, ese poder es apenas simbólico en un organismo controlado completamente por el partido oficial.  Hasta la mañana esta entrevista, realizada el martes 11 de mayo, antes de la sesión plenaria donde Nuevas Ideas introdujo y aprobó un paquete de deuda de $730 millones, Cardoza ni siquiera conocía la agenda del día. 

(Si preferís ver esta entrevista, podés mirar el video completo en nuestro canal de Youtube a través de este enlace)

Diputado Cardoza, primero nos gustaría entender cómo hizo para mantenerse en esta nueva legislatura, luego de que el PCN pasó, de tener nueve, a solo dos diputados. ¿Cuál fue el milagro para mantenerse en la Asamblea?

Quizás no fue un milagro, fue trabajo, esfuerzo y dedicación con el pueblo chalateco, el estar cercano a la gente. Creo que eso es lo que me ha permitido a mí y me va a seguir permitiendo, primero Dios, estar en la Asamblea Legislativa cuantas veces quiera. 

Yo creo en el poder de llegar a la población, de estrechar la mano al pueblo chalateco, llegar a los cantones más remotos de mi querido departamento de Chalatenango;  y no llegando con las manos vacías, les hemos repartido abono, les hemos repartido láminas. Yo tengo siete máquinas para desgranar el maíz a los agricultores de gratis.  Todos los años andamos en el campo desgranándoles el maíz a la gente y creo que eso ha permitido que el agricultor se sienta identificado, no con un partido político, porque en realidad no es el PCN el que ha ganado, es Reynaldo Cardoza como persona, porque siempre he estado cercano a la gente y creo que eso me ha permitido, y me seguirá permitiendo ayudarlos. 

¿Nuevas Ideas una amenaza para usted en el territorio?

Bueno, Nuevas Ideas no es una amenaza porque Nuevas Ideas depende de si sus diputados van a seguir trabajando. Ellos pueden tener la marca presidencial, porque prácticamente la marca es el presidente Nayib Bukele; pero no es que hayan ganado por su esfuerzo, ayudando al pueblo salvadoreño, o que una persona haya estado cerca del pueblo al cual ellos representan. 

¿Y esa marca no cree que lo ha beneficiado también a usted para reelegirse?

Al contrario, si esa marca no hubiese estado, yo hubiera podido tener la opción de meter dos diputados en mi departamento de Chalatenango, porque soy el único que ha andado trabajando.

Si tú ves las elecciones del 2018, yo saqué el primer lugar arriba del FMLN y arriba de Arena en mi departamento de Chalatenango. Fui el único diputado a nivel del país, de los partidos pequeños, que le ganamos a los partidos grandes; fui el único diputado que le ganó a los partidos grandes a nivel nacional. Yo creo que eso es una buena lectura, pues es una lectura de trabajo, una lectura de esfuerzos y repito, de dedicación con el pueblo chalateco.

Usted dice: entonces, no me beneficia, en dado caso me afectó porque no fue posible integrar a más diputados en Chalatenango.

Integrar a más diputados y además de eso no poder sacar una votación masiva.

¿Y entonces por qué plegarse de una manera tan fiel a Nuevas Ideas en esta legislatura?

No es plegarse a Nuevas Ideas de una manera fiel. Lo que pasa es que, si usted se ha dado cuenta de mi trayectoria política, que inició en 2009 como diputado, jamás me he dedicado a boicotear, a bloquear proyectos que vayan en beneficio de la población. Yo llegué cuando todavía le faltaban cuatro meses de gobierno a Tony Saca, trabajamos esos meses con él. Posteriormente vino Mauricio Funes, trabajamos los cinco años con él. Luego vino Sánchez Cerén y trabajamos los cinco años con su gobierno. 

Pero si usted se da cuenta, no hicimos nada que fuera en contra del pueblo salvadoreño, que eso es diferente.  Diferente es ponerse a bloquear un presupuesto por política, de Cultura y Educación, de Agricultura, de Salud, de Seguridad. No me puedo poner a bloquear los proyectos que vienen en beneficio del pueblo salvadoreño. Entonces, no puedo estar yo, o no puede estar el grupo parlamentario bloqueando solo por bloquear al gobierno.

Le pregunto sobre esos incentivos que lo llevan apoyar en la Asamblea Legislativa al bloque oficialista, porque en el PCN no tienen una postura homogénea. Escuchamos a Mario Ponce, a la salida de su legislatura, siendo crítico con el gobierno de turno.  Explíquenos, ¿cómo se logra llegar al acuerdo dentro del PCN de apoyar a Nuevas Ideas?

Yo vuelvo y repito, a ningún gobierno nosotros lo hemos bloqueado. A Nuevas Ideas no lo hemos venido apoyando, hemos venido apoyando al presidente desde hace rato. Si usted se acuerda del tema de la pandemia, aquí se estuvo seis noches y seis días tratando de hacer un acuerdo de reapertura económica, seis días de bloqueo hacia el Ejecutivo. 

Nosotros no estuvimos en ese en ese guacal, nosotros fuimos muy críticos de eso contra el FMLN y Arena en ese momento, porque tuvieron aquí a la gente de Casa Presidencial haciendo nada.  Seis días y seis noches aquí trabajando de día y de noche para no hacer nada. Entonces, nosotros no es que estemos apoyando al bloque de Nuevas Ideas, nosotros hemos estado apoyando al presidente, para que el presidente apoye al pueblo salvadoreño. La ayuda que se ha dado al pueblo salvadoreño ha pasado por los votos de nuestros diputados, no de todos, pero sí de la mayoría.

Explíquenos cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron en la reunión del día de la sesión plenaria inaugural, en la que Meme Rodríguez participa con el partido Nuevas Ideas y con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, ¿qué fue lo que se acordó en esa reunión?

¿En cuál reunión?

En esa reunión inaugural, en la que Meme Rodríguez participa y que posteriormente se define una junta directiva.

Bueno, estaba nuestro Secretario General aquí en el salón Cuscatlán; ahí nos reunimos y llegamos al acuerdo de que nosotros íbamos a integrar la Junta Directiva, medio periodo cada uno, con Serafín Orantes, y que nos iban a dar una secretaria, la tercera secretaria.  Así fue y nosotros les ofrecimos que los íbamos a acompañar con nuestra votación. Les hemos ofrecido también, y se lo he ofrecido, no a ellos, sino al pueblo salvadoreño, que todas aquellas votaciones que vengan a beneficiar al pueblo salvadoreño, por supuesto que nosotros las vamos acompañar, las vamos a apoyar y, con todo gusto, vamos a estar para servir con nuestros votos.

En esa conformación de Junta Directiva en donde el PCN logra obtener la tercera secretaría durante esta legislatura, evidentemente eso rompe con el principio de proporcionalidad con la participación de otra fuerza mayoritaria dentro de la Junta, por ejemplo, Arena, con 14 diputados. ¿Usted está de acuerdo que a pesar que Arena tiene esa cantidad de diputados no participe?

Nuevas Ideas no tiene en lo mínimo (el interés) de acompañar a Arena y al FMLN en nada. Nosotros tenemos dos votos que van a estar a disposición, con nuestro partido, pero en realidad, para el partido de gobierno, Arena y el FMLN le han hecho mucho daño a El Salvador y ellos no quieren saber nada de eso.

¿Y usted está de acuerdo con que se excluya a Arena de la Junta Directiva?

Bueno, aunque no esté de acuerdo, siempre tendría que haber pasado;  ellos tienen la mayoría, tienen 56 votos … Bueno, 47.

Cuando usted asume, ya dentro de esa sesión inaugural de la Asamblea Legislativa el pasado primero de mayo, al sentarse, ¿sabía que se venía la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Bueno, no sabíamos en su momento, pero nosotros sabíamos que eso iba a pasar de un momento a otro. La Corte Suprema de Justicia en su momento fue muy drástica con el gobierno sin tener razones y creo que eso ha venido a poder limpiar un poco la situación y dejar trabajar al Ejecutivo normalmente. Además de eso, en el tema del fiscal, quiero pronunciarme de una vez, sabíamos que él (Raúl Melara) tenía temas partidarios.  Y actualmente hay situaciones (resoluciones) de la misma Corte Suprema de Justicia que no puede haber ningún partidario en instituciones de esa índole, ni en Fiscalía,  ni de magistrados, ni en la Procuraduría, ni en ningún lugar.

¿Y usted compartía la postura de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional aún sabiendo que el procedimiento no fue el correcto, diputado?

Mire, el procedimiento no le quiero decir que no fue el correcto, nosotros los ponemos y nosotros los quitamos.

Pero no hubo debate.

Como no, sí hubo debate. Hubo un debate de más de seis horas de discusión en la Asamblea. Las comisiones en realidad, sí están para poder ir a discutir algunos temas allá, pero todo tiene que llegar al pleno legislativo.

Hubo dispensa de trámite diputado, y hubo argumentos de Nuevas Ideas intentando justificar las destituciones, no hubo debate previo.

No, pero el debate se da siempre en el pleno legislativo. Nosotros somos los 84 diputados  y se debatió. Todos tuvimos participación, hubo participación de los diferentes grupos parlamentarios y yo creo que sí hubo debate legislativo.

Queremos entender más sobre eso. Usted ha sido abierto a la prensa y, como sabe, en estos momentos tenemos mucha restricción a información de lo que sucede en este órgano de Estado.

Pero restricción de qué índole

No podemos acceder a información, no hay información de agendas sobre las sesiones plenarias. Por ejemplo, la sesión que se va a desarrollar este martes, ¿sobre qué va?

Bueno, en este momento la Junta Directiva, al parecer,  todavía no ha mandado agenda porque no se reunieron. Este día no lleva nada la agenda, no lleva nada. De repente, se pueden introducir  algunos dictámenes que ya salieron de algunas comisiones.

Vaya, esa es mi pregunta entonces. Quiero profundizar sobre eso porque no está teniendo un debate público la discusión de leyes en El Salvador

Vaya es que usted tiene que entender también de que en este momento la Asamblea está comenzando a instalarse, cuánto tiempo tiene, tiene 11 días ahora.

Pero ya está legislando y destituyendo funcionarios.

Ya estamos legislando, pero las comisiones no están organizadas. Por ejemplo, yo soy el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y no la he instalado porque tocaba instalarla el día de ayer, y ayer fue asueto. Entonces no la hemos podido instalar, para poner un ejemplo.

Hay un tema que necesitaríamos sacar de esa comisión, por poner un ejemplo, tenemos que proponerlo a los 84 diputados, que son el pleno legislativo, que en realidad son los que mandan. No es la Comisión la que manda, en realidad los 84 diputados somos los que mandamos y tiene que haber debate legislativo en el Pleno Legislativo.  En otros países, así es, no se vaya lejos, váyase aquí a Costa Rica, en Costa Rica todos los días hay sesión plenaria, en la tarde, de 2 horas, y ahí se debaten los temas.

«Llegamos al acuerdo de que nosotros íbamos a integrar la Junta Directiva (…)  y nosotros les ofrecimos que los íbamos a acompañar con nuestra votación»

Reynaldo Cardoza, jefe de fracción del PCN.

Quiero cerrar la situación respecto a la destitución de los magistrados de la Sala, porque la ley mandata  la elección de una lista que entrega la FEDAES y el CNJ. Eso está establecido en ley, usted es funcionario y cumple la ley, entonces ¿cómo se justifica no atender la ley?, ¿cómo se justifica haberse saltado los pasos y en un dictamen, por dispensa de trámite, destituir magistrados y nombrar a nuevos?

Recuerde que uno de ellos va electo para dos meses nada más. No podíamos dejar tampoco la institución acéfala.

Eso requería discusión previa, entonces.

Tenía que quedar de una vez ya instalada en la nueva legislatura… ese tema en realidad sí se saltó.

 ¿Se saltó, no?

Se saltó. Quiero aceptar que se saltó ese tema. Pero vuelvo y le repito, nosotros somos dos votos. Nosotros acompañamos porque teníamos que acompañar, creemos que no podíamos dejar al Ejecutivo.

¿Y por qué no abstenerse y esperar una discusión?

No, nosotros no nos podíamos abstener, nosotros debíamos tener decisión y firmeza en esta Asamblea Legislativa.

¿Por qué en este caso?

Mire, nosotros esperamos que para el pueblo salvadoreño las cosas salgan adelante y que no sean del diente al labio. Nosotros esperamos que en realidad aquí se legisle para el pueblo salvadoreño, que en realidad las cosas se hagan diferentes. Aquí yo tengo 12 años. Yo tengo piezas aquí de correspondencia que tienen 9 años engavetadas, piezas importantísimas que no las hemos podido sacar por las principales fuerzas políticas que hemos tenido siempre y el bloqueo que aquí ha habido. Le voy a poner otro ejemplo fácil: el derecho al agua potable. ¿Usted cree que usted no tiene derecho al agua? por supuesto que tiene derecho a agua.  El agua es vida, es salud y estar bloqueando un tema de derecho al agua potable en El Salvador única y exclusivamente por estar apoyando a un mandamás. Yo no soy de esos.

(En la sesión plenaria desarrollada más tarde ese día –  martes 11 de mayo – la diputada Dina Argueta, del FMLN, solicitó modificar la agenda para incluir la ratificación del reconocimiento constitucional del derecho al agua. La propuesta fue rechazada con 55 votos en contra de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC)

¿Usted participó en la definición de quiénes iban a ser los nuevos magistrados y fiscal general?

Ya tenían la lista hecha ellos, ya tenían la lista hecha.

 ¿Y se las comunicaron a ustedes, con cuánta anticipación?

Bueno, nosotros tuvimos suficiente tiempo para poder tener conocimiento y para poder saber quiénes eran las personas.

¿Hicieron objeciones o alguna observación sobre esos perfiles?

No, porque creo que los perfiles que van… El presidente es López Jerez, que es una persona que ha estado ahí. El fiscal, por ejemplo, es un fiscal que se ha capacitado y que ha estado en la Fiscalía y ha trabajado para el pueblo salvadoreño. Que han llegado otros fiscales y lo bloquearon, ese es otro problema.

Mire, es curioso, porque se menciona que la destitución de Raúl Melara respondía a sus vínculos partidarios con Arena, pero vimos a uno de estos jueces electos defendiendo al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas. ¿Eso no le parece vinculación partidaria?

Que haya defendido a Arriaza Chicas, esa es una cosa totalmente diferente, porque Arriaza Chicas pudo ir a buscar… Yo soy libre de ir a buscar a cualquier abogado de la República. Nosotros tenemos fotos de Raúl Melara, que se las puedo compartir si quiere, donde tiene el chaleco de Arena. O sea, donde está en reuniones de Arena, donde tiene el dedo pintado que ha ido a votar en las internas por Arena. Entonces, no es una cosa tampoco que los asombre. O sea,  si esta persona que vino defender a Arriaza Chicas aquí lo hubiésemos visto con un chaleco o con una camiseta de Nuevas Ideas el día de las elecciones, estuviésemos totalmente de acuerdo; pero el hecho que Arriaza Chicas haya traído un defensor no quiere decir que Nuevas Ideas se lo ha dado.

Que un juez defienda a un director de la Policía Nacional Civil vinculado al gobierno y apoyado por la bancada mayoritaria que lo elige para ser magistrado, ¿no le parece eso a usted un conflicto de interés?

No, para mí no. En lo personal, se lo quiero argumentar que no. Es como para mí que no debería de haber restricción a la participación política. O sea, si usted pertenece a un partido político, ahora está estudiando para abogado, y el día de mañana le sale una oportunidad para poder integrar un puesto de estos de fiscal, de magistrado, que sólo porque usted perteneció a un partido político está bloqueado.

 ¿Y entonces por qué sacaron a Raúl Melara de la Fiscalía?

Porque hay sentencias de la Sala. No es que me guste o no. A mí en lo personal no me gusta, yo no tengo nada contra Raúl Melara porque él era una persona que era llevadera pero si le quiero decir que hay sentencias de la Sala que a mí no me gustan, porque le quitan el derecho que usted tiene como ciudadano salvadoreño.

Y ese es el argumento de quienes critican este movimiento que hubo de magistrados, que la motivación fue a causa de una disconformidad política y no sobre sustento técnico.

No, no, política no ha sido. Yo creo que no ha sido política. Si usted se da cuenta y revisa todas las sentencias,  primero de la Sala Constitucional en el tema de pandemia, fueron graves, fueron gravísimas para el pueblo salvadoreño. Una decisión, una firma puede llevar a que muchas personas fallezcan

Pero usted sabe que esa es la dinámica de la independencia judicial.

Pero esos no fueron fallos apegados a derecho, han sido fallos apegados políticamente.  Y ¿cuál es el problema que tenemos aquí en el país? que siempre hemos estado apegados a los poderes fácticos.  Entonces, los poderes fácticos son los que mandan y eso es lo que debemos de romper de una sola vez. Aquí en el país, aquí hubo guerra, ¿por qué hubo guerra aquí le pregunto? por los poderes fácticos de este país, por eso hubo guerra aquí. ¿Cuántas personas murieron en El Salvador? Murieron miles y miles de personas, y por los que inició la guerra, ahí están tranquilos. Muchas personas murieron, fallecieron entre hermanos, se mataron entre hijos, la gente aquí peleó siempre por los poderes fácticos de este país, por la desigualdad de persona a persona.  Y entonces tenemos que evitar todo esto ya.  Ojalá, y yo vuelvo y repito, tengo mucha fe de que el presidente va a hacer mucho. Él antes ha pedido que lo dejen trabajar, lo estamos dejando trabajar; nosotros no vamos a bloquear el trabajo del presidente de la República, lo vamos a acompañar.

No teme que las condenas desde Estados Unidos y, particularmente, de congresistas norteamericanos respecto a revocar visas de los diputados que eligieron la destitución de estos magistrados tenga efectos también en su vida personal.

Yo no creo eso porque la institucionalidad de nuestro país tiene independencia y no tendría que estar metiéndose otro país en la institucionalidad de El Salvador. Nosotros somos un país que, gracias a Dios, somos democráticos, tenemos paz y, aparte de eso, nos independizamos hace mucho tiempo de España. Creo que no debería de tener afectaciones por las decisiones… es como que nosotros condenemos las decisiones que se toman en otros países. Yo creo que no es correcto.

Aunque usted sabe que la dimensión es diferente. Estados Unidos tiene un vínculo como socio comercial del país muy importante, tenemos a un tercio de la población viviendo allá, una importante cantidad de remesas que vienen al país…por esas condicionantes fácticas ¿no cree que pueden ser perjudiciales para el país (las condenas internacionales)?

Mire, no creo, yo lo que creo es que en Estados Unidos hay un presidente que muchos salvadoreños han acompañado y es un presidente cuerdo, un presidente pensante, un presidente que no toma decisiones a lo loco. Y creo que el presidente Biden es diferente a los demás.

 ¿Usted no se ve en ningún escenario retractándose junto a Serafín Orantes por estas decisiones que han acompañado?

Nosotros tenemos que tener, vuelvo y repito, decisión y firmeza. Nosotros no podemos estar como Michael Jackson caminando para adelante y luego retrocediendo. Nosotros, si vamos a tomar una decisión, la vamos a tomar con seriedad, con honestidad y con responsabilidad, así la vamos a tomar.

Vuélvanos a comentar respecto a la dinámica de cada plenaria, ¿con cuánta anticipación conocen ustedes los temas que van a discutir en cada una de estas sesiones?

Bueno, hoy no lleva nada la agenda, pues esperamos que termine en dos horas; pero las agendas las conocemos nomás que se reúne Junta Directiva, nosotros tenemos el derecho y el deber de conocer nuestra agenda.

Parece que usted no conoce la agenda de este día, porque en una entrevista televisiva vimos al jefe de bancada de Nuevas Ideas diciendo que la plenaria de este martes probablemente traiga acciones de carácter económico, en función de la reactivación económica.

Yo no conozco la agenda de este día, quiero ser bien sincero. No la he tenido porque el día de ayer fue asueto, anduve trabajando y a penas vengo abordando temas de la Asamblea Legislativa

Y conoció la agenda de la sesión plenaria anterior

Esa sí la conocí. 

Con cuánta anticipación

Un día de anticipación:

No hay margen para poder discutir si ustedes quieren introducir otra iniciativa.

Por supuesto que sí, claro que sí.

Es que usted decía que es normal que se discuta en el pleno, pero también vimos en la anterior plenaria, a través de dispensa de trámite, la aprobación de una ley respecto al tema de compras durante la pandemia, que exime de responsabilidad a funcionarios y proveedores.

Nosotros, en el tema de esta ley, sabemos que exime de responsabilidades, pero yo siempre he dicho en esta Asamblea Legislativa que aquí tenemos una institución que tiene que velar por el interés del pueblo salvadoreño.; bueno, dos: la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas. Para eso tenemos la Corte de Cuentas. Esa es la Corte que pide cuentas del dinero del pueblo salvadoreño, entonces no tenemos que preocuparnos ahora. Si alguien sabe de algo, ahí están los lugares correspondientes, pues. Yo creo que el tema de eximir de responsabilidades a un ministro o a la gente… estamos en una pandemia y estamos actualmente, gravemente, en una pandemia difícil todavía.

A pesar de que esa ley protege a funcionarios del gobierno

Claro, ellos tienen que dar cuentas por sus actuaciones.

Pero con esa ley no se puede

Tienen que dar cuentas siempre

 Pero no hay ningún posicionamiento del PCN solicitando una reforma a esa ley para dar cuentas.

Aquí no es una partida secreta la que se les ha dado. No es una partida secreta que ellos van a ir a agarrar, hay que revisar la ley. Yo le puedo asegurar que sí hay donde. La Corte de Cuentas de la República tiene que dar cuentas de cómo han gastado el dinero.

Y de cara a la ciudadanía, ¿cómo le justifica usted a la población el hecho de que este gobierno acompaña con toda la plana mayor de la Policía Nacional Civil al fiscal general?, ¿cómo se garantiza la independencia de la Fiscalía respecto al poder en turno?

No, es que la Fiscalía tiene por supuesto que ser independiente.

A pesar del acuerpamiento político que vimos esa noche.

En la noche tenía que darle el acuerpamiento la policía, eso era de rigor, eso siempre se ha dado, eso siempre ha sido así. Cada vez que se ha elegido a un fiscal general de la República se ha dado el acuerpamiento aquí, siempre se les ha dado. 

«Él antes ha pedido que lo dejen trabajar, lo estamos dejando trabajar; nosotros no vamos a bloquear el trabajo del presidente de la República, lo vamos a acompañar»

Reynaldo Cardoza, jefe de fracción del PCN.

Las listas del CNJ, entonces, quedan descartadas por ahora.

Bueno, hay más elecciones todavía y hay una lista que todavía está aquí del CNJ, que la vamos a revisar.

Si Nuevas Ideas sigue con el propósito de seguir concentrando poder a través del nombramiento de otros funcionarios en instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas, ¿el PCN seguirá acompañando o va a tener algún reparo?

Bueno, nosotros tenemos que evaluar a cada una de las personas que van a acompañar, si es que van a haber cambios. Vamos a valorar primero y vamos a evaluar si los temas son apegados a derecho.  Y si los que están actualmente, por ejemplo, en la Corte de Cuentas de la República… quiero decirle que ahí están cargos políticos repartidos en esta Asamblea Legislativa y que nosotros no hemos votado. El PCN nunca acompañó. Le estoy hablando de la Corte de Cuentas de la República, una corte tan importante para El Salvador que tiene que tener dientes suficientes para morder, porque no puede ser de que alguien se esté “hueviando” el dinero del pueblo salvadoreño. Me refiero a alcaldes, gente de gobierno, podrían ser ministros, eso puede pasar.

¿Y qué le hace pensar que la concentración de poder va a permitir que se le ponga dientes a la Corte de Cuentas?

No, yo no estoy hablando de la concentración de poder

Pero es lo que sucede actualmente en el país, hay una concentración de poder que nombra funcionarios y los destituye, entonces ¿qué garantías hay?

Los funcionarios somos los diputados, no es el presidente.

Los diputados que tienen 43 votos con mayoría simple y una mayoría absoluta y calificada.

Bueno, y ¿qué podemos hacer?

Pronunciarse por ejemplo, diputado.

Sí, pero lo que pasa es que hay cosas en las que nosotros estamos de acuerdo, que eso es lo que pasa.

¿En la concentración de poder están de acuerdo?

No la concentración de poder, pero si una persona no está funcionando hay que removerla. Y si ha llegado gente que son de partidos políticos para estar molestando a otros partidos políticos, tampoco estamos de acuerdo.

Hemos conocido que hay una reducción del presupuesto de la Asamblea Legislativa. ¿Qué se está recortando?

Se están recortando plazas, se están recortando compras, vehículos que no se están comprando. Es lo que tengo conocimiento a este momento.

La bancada de Nuevas Ideas en su momento anunció que el fuero era un abuso político, no hemos visto tampoco quitarse el fuero, sabe si eso viene en camino.

A mí me da lo mismo eso, me da lo mismo.

 Sabe si ellos lo van a definir en agenda eso.

No lo sé, aún no lo sé.

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios