Coronavirus: ¿Qué es y cómo está respondiendo El Salvador?

El 31 de diciembre de 2019, la ciudad china de Wuhan informó sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido. 

71 días después aquella alerta, ese brote se convirtió en una pandemia de la enfermedad covid-19, causada por un tipo de coronavirus que ya se propagó a más de 100 países del mundo y ha provocado pánico hasta en las bolsas de valores.

Hoy en PRISMA explicamos qué es el nuevo coronavirus y analizamos la respuesta del Gobierno ante su inminente llegada a El Salvador.

Los coronavirus no son algo nuevo. Se trata de una extensa familia de virus responsable de enfermedades como resfriados comunes hasta dolencias más graves como el síndrome respiratorio agudo severo, conocido en inglés como SARS.

A este grupo pertenece el coronavirus descubierto en China a finales del año pasado y que causa una afección que se ha denominado covid-19, que significa enfermedad por coronavirus 2019.

La comunidad científica ha concluido que el virus de la covid-19 es muy similar al del SARS, explica el médico infectólogo Iván Solano Leiva.

Aunque se parece al SARS, la covid-19 no es igual de letal. Cuando apareció a principios de los 2000, el SARS alcanzó un índice de mortalidad del 11 %, frente al 3 % del coronavirus actual.

Un estudio realizado en China con más de 72 mil infectados con covid-19, demuestra que en cuatro de cada cinco casos la enfermedad se manifiesta como un resfriado común.


Los más propensos a entrar en este último grupo son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas pre existentes.

Los síntomas del nuevo coronavirus son secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Hasta el momento no se han descubierto medicamentos que curen o eviten la enfermedad. 

La covid-19 se transmite a través de las gotitas que salen de la nariz o boca cuando una persona infectada tose o exhala. 

Las formas más eficaces de protegerse son:

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Evitar tocarse ojos, boca y nariz.

– Cubrirse con el codo o pañuelo al toser y estornudar.

– Evitar zonas concurridas. 

El uso de mascarillas no es necesario en personas sanas o que no están cuidando a alguien infectado, señala la Organización Mundial de la Salud.

Si presenta síntomas similares al coronavirus, permanezca en casa y repórtese al número de emergencia 132. De esta manera usted contribuye a contener la propagación del virus.

El 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por coronavirus. En ese contexto y con casos confirmados en países centroamericanos, ese mismo día Gobierno salvadoreño decretó cuarentena nacional por 21 días y el viernes 13 elevó a roja la alerta nacional por la enfermedad.


Citando lineamientos de la OMS para manejar pandemias, el doctor Solano Leiva explica que las medidas adoptadas por el Gobierno no son las más adecuada para El Salvador en este momento, porque no enfrenta una situación como la de China o Italia.

El Gobierno suspendió clases, cerró las fronteras a los extranjeros y todo salvadoreño que ingrese al país debe someterse a una cuarentena de 30 días.

Hasta la mañana del viernes, la Dirección de Migración reportó a 362 personas resguardadas en recintos gubernamentales. En redes sociales, se ha denunciado el hacinamiento y falta de insumos básicos en estos lugares. 

El doctor Solano advierte que estas condiciones en los centros de cuarentena pueden generar un brote de covid-19.

El médico infectólogo Iván Solano Leiva también dijo a FOCOS que la cuarentena de 30 días no tiene asidero científico, ya que estudios han determinado que el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 2 y 12.5 días.

Hasta la fecha se han confirmado 128 mil casos del nuevo coronavirus en el mundo, más 4 mil 700 muertes, pero más de 60 mil personas se han recuperado. 




Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar