El colapso anunciado del sistema de salud pública por el COVID19

Personal médico y de enfermería habló con Focos sobre la situación de saturación de los Hospitales por la pandemia de COVID 19. La demanda es tal que los han obligado a utilizar espacios no idóneos para tratar pacientes, como salas de reuniones, consultorios y cafetines. Imágenes compartidas desde el Hospital General del Seguro Social incluso muestran a pacientes en tiendas de campaña y sillas en la entrada del centro de salud.

Estas condiciones no solo afectan a los pacientes sino también a los trabajadores de salud, quienes se quejaron de poca comunicación por parte de sus autoridades, improvisación,  falta de insumos, ausencia equipo de protección personal para prevenir contagios  y jornadas de 14 a 24 horas inenterrumpidas.

El Ejecutivo inauguró el Hospital El Salvador el 22 de junio de 2020, para desahogar a los hospitales, pero por el proceso de traslado de pacientes no será inmediato. Expertos del Observatorio Covid-19 que previeron esta situación desde inicios de abril, ahora se preguntan ¿por qué el gobierno no mejoró las capacidades del sistema de salud mucho antes?

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar