El diario infestado de Nuevas Ideas recibió $7.4 millones de dinero público
Nuevas Ideas pone a los funcionarios, estos crean el medio e inyectan fondos públicos, el medio aplaude a Nueva Ideas y a su figura estrella. Entre 2020 y 2023, 98 instituciones de Gobierno, un cuarto dirigidas por figuras clave del partido, firmaron millonarios contratos con la sociedad dueña de Diario El Salvador, actualmente dirigida por una financista y un afiliado al instituto político. Aquel que dice contar “el otro lado de la historia” en realidad es un órgano de propaganda que potencia con fondos públicos al partido de Bukele.
“Cada medio, al igual que cada persona, partido político o empresa privada tiene una agenda. Un set de intereses que proteger y defender. A veces esos intereses pueden ser perversos, como dinero bajo la mesa, plumas pagadas, periodistas vendidos, analistas prepago, políticos corruptos, empresarios evasores, medios de fachada, organizaciones criminales, etcétera”.
Nayib Bukele
24 de abril de 2019
El de Diario El Salvador (DES) y Nuevas Ideas es un negocio redondo. El impreso que aplaude a la administración Bukele ha recibido inyecciones millonarias de 98 instituciones de gobierno y de cuatro empresas estatales adscritas al Ejecutivo en los últimos tres años. Los vínculos entre el medio y el partido se expanden como un virus: 25 de sus financistas son funcionarios que, al mismo tiempo, militan, son fundadores o dirigentes cian. Ellos compran pauta publicitaria pagada con fondos públicos a través de contratos pactados con la representante legal del medio, que a su vez ha sido financista del partido. A la cabeza de El Diario Nacional (EDN), la sociedad dueña del impreso, está también un exempleado de confianza de la familia presidencial, uno de los primeros militantes en afiliarse al instituto político cuando este surgió en 2018.
Entre el 9 de octubre de 2020 y el 30 de marzo de 2023, el Estado en el que se ha vaciado Nuevas Ideas celebró al menos 1,142 órdenes de compra y contratos con EDN por un monto de $1,985,761.02. Los principales servicios que brinda el medio estatal son publicidad, publicaciones de anuncios y suscripciones. En el mismo periodo, recibió $5.4 millones a través de créditos adquiridos con empresas estatales.
DES surgió en octubre de 2020, un año después de la llegada de Bukele al poder, luego de un reclutamiento masivo de comunicadores que trabajaban como periodistas en la mayoría de medios del país. A la cabeza de la ‘redacción’, el Estado puso a Luis Laínez, exgerente de redacción de La Prensa Gráfica. El 27 de julio de 2023, en la víspera del Día del periodista salvadoreño, el impreso celebró su edición número 1,000 con una nota en la que destacó el “trabajo dedicado de una Redacción llena de profesionales probados y dedicados a ofrecerle al país periodismo de alta calidad”.
Javier Darío Restrepo (1932-2019), referente de la ética periodística en Iberoamérica, decía que “la máxima lealtad del periodista se debe al ciudadano. Cuando el gobierno, la empresa periodística o los anunciantes pretenden el primer lugar, usurpan un puesto que no es el suyo”.
Diario El Salvador, a juzgar por sus vínculos con Nuevas Ideas, sus financistas y su agenda ocupa un solo puesto: el de una vitrina que aparenta prácticas periodísticas para proyectar propaganda a favor del oficialismo; o el de una tribuna desde donde se apunta contra opositores políticos, empresarios que no se alinean al poder o incluso para convertir en noticia hechos falsos que buscan atacar a periodistas y que son creados por un ejército de troles afines a Bukele en redes sociales. En el aparato de propaganda pro Nayib, además de los troles, los youtubers y los portales que aparentan ser medios de comunicación, el DES es la joya de la corona.
Los guardianes del negocio
Detrás de los contratos de pauta publicitaria estatal está Clarissa Araujo Wimmer, una abogada que antes de su incursión editorial participaba en juntas directivas de empresas dedicadas a la construcción y a la compra y venta de bienes. Todo cambió el 3 de marzo de 2020, cuando en nombre de la empresa estatal Perforadora Santa Bárbara, fundó El Diario Nacional, S.A junto a Ludwing Macdonal Valdez Grande, un economista que ha trabajado en la CEL y quien actuó en nombre de la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA), otra empresa estatal.
Ese mismo año, Araujo Wimmers también financió a Nuevas Ideas con $2,200, según el informe de donantes de partidos políticos del Ministerio de Hacienda.
En la primera administración de EDN, Araujo Wimmers fue acompañada por Hendry Díaz Corado, un abogado de LaGEO, otra empresa estatal que es dueña de CLEA. Díaz Corado fue administrador único suplente y representante legal. El 25 de julio de este año, consultado por FOCOS, aseguró estar desvinculado y desconocer si hay influencias para la entrega de contratos.
“Yo no trabajo ahí. Solo fui una persona equis, pues. No le podría aseverar ni afirmar nada”, dijo el abogado. “De línea editorial no tengo conocimiento”.
El 21 de agosto de 2020, tras la salida de Díaz Corado, Araujo Wimmers se convirtió en administradora única suplente y Juan José Pineda Roa asumió el principal puesto.
Pineda es uno de los primeros 176,076 afiliados que impulsaron la creación de Nuevas Ideas ante el Tribunal Supremo Electoral. Es licenciado en administración de empresas y entre2014 y 2019 fue empleado de las empresas de la familia Bukele. En 4am Saatchi & Saatchi, una de las empresas de publicidad de los Bukele, llegó a ser gerente de marca.
Cuando Nayib asumió como presidente en junio de 2019, Pineda fue nombrado gerente general de Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur). Duró en ese cargo hasta el 1 de septiembre de 2020 para asumir como directivo de EDN. En su puesto en Corsatur fue nombrado José Carlos Pérez Cortez de manera interina y ad honorem.
Dos meses después, el 23 de noviembre, Pineda Roa, en su calidad de administrador único propietario y representante legal de EDN, le dio un poder general administrativo de la sociedad a Pérez Cortez, su sucesor en Corsatur.
Esta configuración duró hasta el 31 de mayo de 2021, cuando decidieron modificar la administración de la sociedad y formar una junta directiva. Araujo Wimmers se convirtió en directora presidenta, Pineda Roa en director suplente (en su perfil de Linkedin se presenta como CEO del impreso), Pérez Cortez en director tesorero e incluyeron a Juan José Saldaña Aguirre como director secretario.
Pero los hilos que conducen de Nuevas Ideas hacia Diario El Salvador pasan también por el entramado de empresas estatales que están bajo la sombrilla de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
En el último cuatrimestre de 2020, EDN recibió $2 millones de un préstamo proveniente de Perforadora Santa Bárbara (PSB), que lo recibió a su vez de LaGeo, como lo reveló Revista Elementos y documentos del CNR.
Dentro de la junta que aprobó el préstamo, figuran otros dos fundadores de Nuevas Ideas que también han ostentando cargos partidarios y han sido empleados de la Bukele:Mynor José Gil Arévalo (representante legal y director presidente) y David Alejandro Vasquez Reyes, primer director propietario en la junta. El primero es fundador y exdirigente del partido. Ambos trabajaron en la Alcaldía de San Salvador de Bukele.
Al año siguiente, otra de las empresas del conglomerado de la CEL también canalizó fondos hacia EDN. La Compañía de Eléctrica Cucumacayán (CEC) se convirtió en garante hipotecario y codeudor solidario de un préstamo de $2.7 millones, que luego se refinanció a $3,424,000 proveniente del Banco Hipotecario, institución que dirige Celina María Padilla de O’byrne, esposa de Álvaro O’byrne, exsecretario de la DOM y fundador de Nuevas Ideas. CEC tiene como primer director propietario de junta directiva a Mynor Gil.
El diezmo de los funcionarios cian
25 de las 98 instituciones que han firmado contratos con Araujo Willmer o Pineda Roa son conducidas por dirigentes o militantes de Nuevas Ideas. En conjunto, han inyectado $461,429.36. Entre los funcionarios que han redirigido fondos de los impuestos de los salvadoreños hacia el impreso incluso hay miembros del consejo nacional del partido. Entre estos, el actual alcalde de San Salvador y candidato a la reelección, Mario Durán. La alcaldía capitalina ha entregado $21,743.15 al medio oficial.
También está la ministra de Desarrollo Territorial y directora del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), María Chichilco. El 24 de marzo de 2021, firmó un contrato con su compañero de partido Juan José Pineda Roa por $15,400.
El presidente de CEPA, Federico Anliker; el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el exministro de Hacienda Alejandro Zelaya; la presidente de la Dirección de Obras Municipales y secretaria privada de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez; o la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, tuvieron cargos importantes en el partido previo a que las bases elegirán a su actual consejo nacional.
Desde el 10 de junio de 2019, Medina es la encargada de “gestionar la producción y pauta publicitaria de la Presidencia de la República” y de “conducir la política de comunicación gubernamental y coordinar el Comité interinstitucional de Comunicaciones para cohesionar la imagen y el mensaje del gobierno”, según lo estableció Bukele en una reforma al Reglamento del Órgano Ejecutivo. Ha comprado pauta a EDN por $12,776.03. La funcionaria, además de fundadora de Nuevas Ideas, es la pareja del actual presidente del partido, Xavier Zablah Bukele, que es a la vez primo del presidente de la República.
En conjunto, las carteras que dirigen estos funcionarios han desembolsado $346,629.86.
Otro grupo de funcionarios que a la vez son fundadores de Nuevas Ideas también ha destinado$114,799.5 adicionales en conjunto para sostener al medio estatal. Entre estos están Romero Herrera, ministro de Obras Públicas; Michelle Sol, ministra de Vivienda, presidenta del FSV, Fonavipo y actual candidata a la comuna de La Libertad Este. En esta lista también está su esposo, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y ex secretario privado de Bukele; Daniel Álvarez, presidente de la CEL; Salvador Gómez, presidente de Proesa y compadre del presidente Bukele; y Álvaro O’byrne, exsecretario de la DOM.
A la lista se suman otros funcionarios municipales que han sido insignia del partido de la N. Entre estos, Henry Flores, de Santa Tecla; Saúl Meléndez, de Mejicanos; Alirio Sosa, de Tonacatepeque; Oliverio Zepeda Salazar, de Atiquizaya; Juan Zepeda Marroquín, de Ahuachapán; Gustavo Acevedo, de Santa Ana, y José Chicas, de Ilopango. En conjunto han comprado $32,853.88 fondos en pauta.
El Estado paga la canción que agrada al partido
El 7 de octubre de 2020, doce días antes de que saliera a la luz la primera edición del DES, el presidente Bukele prometió que el impreso generaría “empleos, pagará impuestos y será rentable. Sus utilidades no se ocuparán para enriquecer a nadie, sino en obras de beneficio social”.
A la postre, del cumplimiento de esa promesa no hay rastros. Y a juzgar por la información oficial a la que tuvo acceso FOCOS, en realidad se mantiene de los diezmos que dan la presidencia, los ministerios y autónomas controladas por el Ejecutivo. Más reciente, a la lista se suma la compra de pauta de los otros dos órganos controlados por el oficialismo desde mayo de 2021, cuando la Asamblea dio un golpe a la Sala de lo Constitucional.
Hasta la fecha de publicación, EDN no ha actualizado sus balances desde que fue constituido en 2020. El estado de situación financiera de ese año revela que lejos tener rentabilidad, reportaba pérdidas por $233,084.85. También tenía $52,810.91 en impuestos por pagar y otros $60,379.43 en impuesto por cobrar.
Al final de ese ejercicio fiscal, la sociedad reportó un patrimonio negativo de $231,084.85.
Pero por otro lado, entre octubre de 2020 y marzo de este año, recibió de la Presidencia y de 14 de 16 ministerios el 37 % de los casi $2 millones para brindar los servicios de publicidad y suscripciones para recibir el periódico en físico. Estas compras van desde los $37.29 por un par de meses de suscripción hasta $84,114.60 por paquetes publicitarios. Los ministerios de Cultura, de Justicia y Seguridad Pública, de Economía, Obras Públicas y Gobernación están entre las 10 instituciones que más han engrosado las cuentas de Diario El Salvador.
De los ministerios, el de Cultura es el que destaca con suscripciones para 2021 por $6,000 y otras dos de “hasta por” $84,114.60 cada uno para “Servicios de publicaciones en prensa escrita y servicios de suscripción anual” para 2022 y 2023.
Desde octubre de 2020, DES publica la agenda cultural y notas que justifican el actuar de la entidad. Por ejemplo, en 2021 varios artistas, estudiantes y profesores del CENAR denunciaron el cierre de la única institución de educación en las artes y el temor de despidos masivos. En una nota del 24 de abril de 2021, reprodujeron las declaraciones de la ministra Mariemm Pleitez en las que minimizó el cierre del CENAR y lo llamó “reestructuración”.
El Minec firmó una orden de compra el 21 de enero de 2021 por $43,406.32 para publicitar el plan de reapertura económica y medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. La estrategia debía publicarse en 23 páginas que costaron $1,623.31 cada una ($37,336.12 en total) y en 2.6 millones de banners en la página web que costaron $6,070.20.
En noviembre del año siguiente, Gobernación firmó otra orden de compra similar: 43 publicaciones de una página completa por $1,621.78 cada una. Los $69,736.54 que entregó Gobernación fueron destinados para plasmar la estrategia publicitaria en sus páginas.
La inyección de fondos públicos al DES no ha sido casual. Desde su nacimiento, el impreso mostró una tendencia a vivir de la pauta estatal. El 28 de enero de 2021, La Prensa Gráfica reveló que el 86.5 % de la publicidad en las páginas publicadas entre el 19 de octubre de 2020 y el 25 de enero de 2021 provenía del propio Gobierno.
Focos intentó obtener reacciones de los administradores del EDN y de la dirección editorial del DES para entender sus finanzas, por qué es tan protagonista la pauta editorial del Gobierno y cómo incide en su línea editorial. Al cierre de este reportaje no hubo respuesta.
Lo poco que se sabe fue dicho el 4 de enero de 2021, cuando el director Laínez reconoció a un programa conducido por diputado oficialista que la mayoría de la publicidad que vende su medio proviene del Gobierno y que este giro es su principal fuente de ingresos, pues los $0.25 que cuesta cada uno de los ejemplares van íntegramente hacia los canillitas.
“Operamos como una empresa privada, se vende publicidad, mucha publicidad es cierto tiene que ver con el Gobierno, pero también hemos tenido apertura a negocios y empresas que han creído en el proyecto”, dijo Laínez al diputado cian Carlos Herman Bruch. “A fin de cuentas que la empresa sea o no estatal no quita el trabajo periodístico y que el rigor se siga aplicando”, defendió.
En marzo de 2022, periodistas salvadoreños de distintos medios, convocados por los Ciclos de Aprendizaje Periodístico (Ciclos CAP) analizaron 400 portadas de Diario El Salvador y revelaron una conclusión inequívoca: los contenidos de DES promocionaban la imagen del Gobierno y también atacan a los adversarios políticos de Bukele.
Los protagonistas del régimen también se publicitan
El 3 de mayo de 2022, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro firmó un contrato de pauta publicitaria para promover los supuestos logros del Plan Control Territorial. Este contrato ocurrió casi un mes después de que 87 personas fueron asesinadas en un fin de semana y de que entrara en vigencia el régimen de excepción. A esta cartera, el valor unitario fue de $1,560 por cada una de las 52 páginas en las publicitaron las estrategias institucionales.
Los órganos Legislativo y Judicial también se convirtieron en clientes del medio oficialista, luego de que Nuevas Ideas dominó la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2021 y destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para sustituirlos de manera ilegal por otros abogados afines al oficialismo.
Casi siete meses después de su nombramiento ilegítimo, Óscar López Jerez, presidente de la CSJ, contrató por hasta $200,000 a Diario El Salvador para que publique edictos judiciales por $0.45 la línea. Además tiene otras cuatro órdenes de compra que suman $5,168.34 para publicaciones. En las páginas del impreso, el golpe que los diputados a los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional está justificado.
Según el rastreo, el presidente de la Asamblea Legislativa y amigo del presidente Bukele, Ernesto Castro, pagó suscripciones al periódico por $8,448 para que todas las bancadas y oficinas legislativas tengan ejemplares.
La autónomas e instituciones descentralizadas también han financiado al impreso con $608,943.19 de 609 compras que van desde los $12.43 hasta los $50,000. Destacan la Dirección Nacional de Medicamentos, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Instituto Salvadoreño de Turismo y el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes.
Los tres bancos nacionales también han aportado. En los tres años han celebrado 64 compras que suman $233,795.72. El Banco de Fomento Agropecuario le ha entregado $111,858.76. Le sigue el Banco Central de Reserva, que ha beneficiado al medio con $90,062.74. Esta institución también tiene a la cabeza a uno de los fundadores de Nuevas Ideas que también ha tenido cargos partidarios: Douglas Pablo Rodríguez Fuentes. Y por último Bandesal, con $31,874.22.
Una línea, una audiencia cautiva
La dirección editorial de Diario El Salvador está a cargo de Luis Laínez, un comunicador que también ha pasado por El Diario de Hoy y Diario El Mundo. Sin embargo, empleados del medio estatal han explicado que Karim Bukele, hermano del presidente, y Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, inciden en la línea editorial. Los dos fueron clave para el nacimiento de Nuevas Ideas.
El 20 de octubre de 2022, para celebrar el segundo aniversario del DES, Sanabria incluso invitó a los editores y a Laínez a un convivio en su despacho, según lo documentan fotografías y videos que el propio secretario de Prensa publicó en sus redes sociales. “Informar con la verdad era urgente”, tuiteó el funcionario incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos por “minar procesos democráticos y usar su posición y la influencia de Nayib Bukele para presionar a funcionarios de partidos de oposición a renunciar, bajo amenaza de ser procesados con cargos criminales”.
La idea de potenciar la propaganda a favor del Estado para financiar a un instituto político no es nueva. Diario El Salvador es, si al caso, el producto más exitoso después de otros intentos realizados en gobiernos anteriores.
La apuesta del DES se asemeja a la práctica del gobierno de Antonio Saca (2004-2009), de Arena, cuyo reparto de la pauta publicitaria se utilizaba para premiar o amordazar a medios de comunicación. O al experimento de la exalcaldesa Violeta Menjívar (FMLN), que al final de su gestión (2006-2009) en la comuna capitalina creó el Diario de la Ciudad, un mini DES que promovía su imagen en el contexto de su campaña a la reelección. O la apuesta de los dos gobiernos del FMLN (2009-2019), que desde la Secretaría de Transparencia impulsaron el portal Transparencia Activa, un sitio en línea que, como el DES, emulaba la producción de periodismo a través de una agenda que promovía las acciones del gobierno y señalaba irregularidades y casos de corrupción… pero solo de la oposición.
A diferencia de sus antecesores, la estrategia del EDN, del DES, de Bukele y Nuevas Ideas ha funcionado. En la calle, la ciudadanía no logra distinguir qué es periodismo y qué es propaganda disfrazada de periodismo. Diario El Salvador ya ha destronado a los impresos tradicionales como el medio por el que más se informan, según las encuestas de evaluación del Instituto de Opinión Pública de la UCA. En tres años, pasó de estar a la cola de los medios impresos (en 2020 con un 13 % de opiniones favorables) a posicionarse como el medio escrito de mayor consulta con un 40.7 % en 2023. En la web, el medio también ya ocupa la primera posición, según el mismo estudio.
El Estado dominado por Bukele paga la canción, Diario El Salvador la toca y los lectores (que nutren al diario con sus impuestos) están conformes con leer que todo está o estará bien.
La periodista chilena Mónica Gonzalez, referente de periodismo en Iberoamérica, maestra de la Fundación Gabo e integrante del Consultorio Ético, advierte que no permitir el acceso a una información veraz y oportuna, que solo se consigue con la independencia del medio y de sus periodistas, es una afectación a los derechos de la población. En un contexto como el de El Salvador, con un régimen que viola derechos humanos y que provoca muertes bajo custodia en centros penales, ella lo ve todavía más grave.
“Un medio financiado por el gobierno es claramente un elemento disruptivo. Enfrentamos un peligro de vulneración al derecho a la información oportuna a través de una industria de información falsa que es muy bien nutrida, donde trabajan periodistas, abogados, sociólogos y profesionales, todos muy bien pagados, para diseñar, propagar y alimentar noticias que no son verdaderas y que ocultan todo lo que de verdad está ocurriendo”, dice.
“Desde el punto de vista ético hay una violación a los derechos básicos de los ciudadanos, y no estoy hablando de los derechos de periodistas, estamos hablando del derecho a la información veraz y oportuna que en este caso (incluye)el derecho a la vida. Eso está en peligro en El Salvador”, concluye.
* Con reportes de Andrés Dimas
Focos, junto a Infodemia, Disruptiva, Revista Factum y Voz Pública, forman la alianza de medios #ElFiltro, una iniciativa que busca dar cuenta de la desinformación en El Salvador y que es apoyada por Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente de la Región (CAPIR), del Instituto de Reportajes de Guerra y Paz (IWPR). El consorcio cuenta además con la mentoría de los especialistas en datos Data Crítica, de México, y Chequeado, un medio digital especializado en fact checking en Argentina.