“El principal cambio que necesita la Asamblea es que nos comprometamos a legislar en favor de la gente”

Fotografía: Cortesía. Diseño: Elisa Hernández.

Patricia Janet Muñoz (Usulután, Usulután, 30 de diciembre de 1968). Es licenciada en periodismo de la Universidad El Salvador. No tiene experiencia en cargos públicos, pero sí como miembro partidario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Actualmente es aspirante a diputada de la Asamblea Legislativa, en la decimoquinta casilla departamental de San Salvador con el FMLN.

¿Por qué meterse en política pública partidaria en un Órgano tan desprestigiante como la Asamblea?

Hay que darle un nuevo rumbo a la Asamblea y existimos personas con la suficiente capacidad y compromiso para ir a trabajar en favor de la transformación y resolución de problemas que aquejan a la población salvadoreña.

¿Por qué participar con el FMLN?

Es el único partido de izquierda que representa los intereses de la población salvadoreña. El FMLN surge de los movimientos sociales y de los trabajadores; y de la necesidad y de la defensa de los derechos fundamentales de la población salvadoreña.

¿Cuáles son los tres elementos esenciales que destacaría para la defensa de la democracia en nuestro país?

Respeto a la institucionalidad del Estado, la independencia de los órganos, el respeto a la participación y las libertades de la ciudadanía.

¿Si tuviera el poder, ¿cuál sería el principal cambio que haría en la Asamblea?

El principal cambio que necesita la Asamblea es que nos comprometamos a legislar en favor de la gente, despojarnos de todo interés personal y no trabajar a favor de ningún sector político empresarial que ve solo sus intereses.

De ser electa, y si solo pudiera hacer una cosa, ¿qué reforma o aprobación de ley sería su principal apuesta?

Para mí, uno es la no prescripción de los delitos de cuello blanco y el combate frontal a la corrupción.

¿Cree que existirán los votos para ello?

Si estamos hablando de una Asamblea con los nuevos rostros, de los nuevos candidatos y candidatas que dicen estar comprometidos en legislar a favor de la ciudadanía, yo considero que sí.

¿Su plataforma legislativa difiere o no de la plataforma de su partido?

Prácticamente tiene la mayoría de los puntos que yo he venido manejando. Las propuestas como Paty Muñoz y como FMLN. No difieren.

¿Para usted, los/as diputados/as son autónomos de las decisiones de su partido o no?

Todos deberían ser autónomos. Sin embargo, hay intereses de por medio, en muchas decisiones que se toman.

¿Cómo defendería su voz propia y su decisión de voto, si es contraria a la de su partido?

Si los intereses son a favor de la ciudadanía, los voy a defender a capa y espada.

El Gobierno, a través del vicepresidente, estudia una reforma constitucional. ¿Estaría dispuesta a apoyar la ampliación a 6 años del ejercicio presidencial y reducir el período que debe esperar un presidente para volver a postularse (reelección no continua)?

No, totalmente en desacuerdo.


De ser electa, ¿apoyaría la aprobación de…?

a. Ley general de agua: Por supuesto, esa es una lucha que traemos desde hace 13 años.

b. Ley de identidad: Hay que discutirla con seriedad, con responsabilidad y con un enfoque de derechos.

c. Despenalización del aborto en causales específicas (“las 4 causales”): Apoyo en el caso de las cuatro causales.

d. Acuerdo de Escazú: Por supuesto. Lamento que el gobierno no lo haya ratificado, es lamentable viniendo de un gobierno que dice ser protector del medioambiente pero que en la práctica hace lo contrario.

e. Ley de la Función Pública: Tenemos una ley del servicio civil, que yo me inclino más por reformarla, por fortalecerla. La Ley de la Función Pública hay que estudiarla a fondo para que no se vulneren los derechos y conquistas de la clase trabajadora.

f. Reforma integral de pensiones: Muy de acuerdo. Sin embargo, hay que avanzar seriamente a un nuevo sistema público de pensiones.

g. Reforma integral al transporte público: Muy de acuerdo en ordenarlo, sobre todo, en lo que respecta al trato a los usuarios y si hay la posibilidad de volver a hacer realmente público el transporte.

h. Reformas a la ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): Hay que trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas y parte de eso es a través del Instituto del Acceso a la Información Pública que es un legado de los gobiernos del FMLN. Reformaría la integración del consejo del instituto y su elección.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios