El reto de ser joven en política
Según la ley salvadoreña, se consideran jóvenes a las personas entre los 15 y los 29 años de edad. Y aunque la ley permite votar a todos los ciudadanos desde los 18 años, la Constitución de la República limita la participación de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa a personas mayores de los 25 años.
El número de aspirantes menores de 30 años que buscan una diputación en estas elecciones legislativas aumentó en 25%, pasando de 171 inscritos en los comicios de 2018 a 228 para el 2021.
A pesar del entusiasmo por el aumento de participación de jóvenes en estas elecciones legislativas, los candidatos menores de 30 años representan solo el 17% de todos los participantes en las legislativas del 28 de febrero, aunque en el padrón electoral los votantes menores de 30 años representan el 25%. Para diferentes especialistas, esta importante fracción de la población y sus intereses no está debidamente representada en la Asamblea. Solo siete aspirantes jóvenes fueron ubicados en la primera posición de sus planillas.