Encuesta de la UCA da ventaja a exministro de Gobernación en elección capitalina

Mario Edgardo Durán Gavidia, hasta noviembre pasado ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, encabeza la preferencia por la comuna capitalina en la última encuesta de la UCA. Fotografía: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Un estudio de opinión del Instituto Centroamericano de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que el candidato de la coalición Nuevas Ideas y Gana, Mario Durán, ex ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de la gestión Bukele, es el favorito para ganar la alcaldía municipal de San Salvador el próximo 28 de febrero.

Según la encuesta, Nuevas Ideas lidera con el 38.2% de la intención de voto en la capital, seguido por el partido Arena del candidato a la reelección, el alcalde Ernesto Muyshondt, con 26.2%. Abajo queda el FMLN con el 4.2%, Nuestro Tiempo con el 3.1%, y GANA, el otro partido de la coalición, con el 1.1%.

En un ejercicio de simulación con papeleta, los porcentajes varían, el 34.7% de los entrevistados marcaron la bandera de Nuevas Ideas, el 25.3% eligió la de GANA y el 19.8% la de Arena y el 6% la del FMLN. El restante fue para los partidos minoritarios.

Según el analista electoral, Malcolm Cartagena, las diferencias de porcentajes entre la intención de voto y el voto simulado radican en el carácter secreto del sufragio.

“En el caso de la primera pregunta es abierta, entonces aquí se requiere que el entrevistado confíe en el entrevistador y que exprese públicamente su intención de voto”, explicó Cartagena

FOCOS consultó a Cartagena si la diferencia porcentual (de 1.1% al 25.3%) en el caso del partido GANA entre la pregunta directa y la simulación por papeleta podría ocurrir una confusión entre el emblema de “golondrina” de GANA y el de la “N” de Nuevas Ideas.

Sin embargo, el analista advirtió que el diseño de la papeleta de simulación entregada por el Iudop al ciudadano no coincide con el que tendrá en la papeleta oficial de la elección. “La confusión (entre emblemas) no se expresaría al menos en San Salvador porque cuando haya coalición la papeleta va a llevar las dos banderas pegadas y abajo el rostro del candidato a alcalde”, planteó Cartagena.

El efecto arrastre para la elección legislativa

La figura del aspirante a alcalde o alcaldesa del municipio de San Salvador siempre ha producido un efecto de “arrastre” para obtener diputados del partido político de ese aspirante en los comicios legislativos del departamento, sostuvo Cartagena.

“Estamos bajo ese mismo escenario en que finalmente el partido Nuevas Ideas se hace con la alcaldía de la capital, entonces, probablemente tenga bastantes votos en el departamento de San Salvador para obtener la mayoría de diputados en el departamento”, afirmó el analista.

No obstante, esto no ha ocurrido siempre, en 2015 cuando el entonces candidato del FMLN Nayib Bukele triunfó en la capital, Arena se agenció 11 diputados en el departamento de San Salvador y el FMLN 10.

Cartagena también puso un ejemplo en otro municipio y departamento. “Un ejemplo de ello es en San Miguel, donde en el municipio cualquier partido en el competía Will Salgado ganaba la elección pero en la legislativa siempre la perdía y la ganaba el FMLN”, recordó.

Durán, exministro de Gobernación y aliado cercano de Bukele

Mario Durán Gavidia fue segundo regidor suplente de la alcaldía de San Salvador entre 2015 y 2018 durante la administración del actual presidente Nayib Bukele. Se le consideraba el segundo al mando, fungió como alcalde en funciones cuando Bukele salía del país. Además, fue Director de Desarrollo Municipal de la comuna.

Para la elección municipal de 2018, Durán se inscribió como candidato a primer regidor propietario en el concejo capitalino por el FMLN en la planilla que lideraba Jackeline Rivera, la elegida por el partido de izquierdas tras la expulsión de Bukele en 2017. Sin embargo, a pocos días de la elección Durán anunció que renunciaba a la candidatura y al partido.

Se inscribió al partido Nuevas Ideas donde fungió como emisario de San Salvador. Con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, fue nombrado ministro de Gobernación, cargo del que renunció en noviembre del año pasado para competir en las elecciones de febrero próximo.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios