Gasto público aumenta por factores ajenos a la gestión pública, advierte economista

El gasto del Gobierno Central sufre aumentos cada año debido a la influencia de factores ajenos a la gestión pública, aseguró en FOCOS Balmore López, economista y técnico de la Unidad de Seguimiento y Análisis del Presupuesto (UASP), de la Asamblea Legislativa.

López señaló que los gastos estipulados en los proyectos de presupuesto “siempre superan a los ingresos”, una dinámica que obliga al Gobierno a contratar deuda pública. «En este país nos estamos endeudando para pagar deuda, porque por ejemplo, el ingreso por financiamiento son $960 millones y la amortización son $1,109 millones”, indicó.

El proyecto de presupuesto para 2020 proyecta $5,670.3 millones en ingresos para el Gobierno Central, frente a $6,426.1 millones que se pretenden gastar. Esto implica una brecha desfinanciada de $755.8 millones, la cual se cubriría con la contratación de deuda pública, señaló el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el 30 de septiembre pasado, cuando entregó la iniciativa a la Asamblea Legislativa.

El técnico de la UASP indicó que factores como la deuda de pensiones, el aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), demandas como indemnizaciones y pensiones para veteranos de guerra, entre otros.

Balmore López es economista y técnico de la Unidad de Seguimiento y Análisis del Presupuesto (UASP), de la Asamblea Legislativa. / Elisa Hernández

DEUDA SEGUIRÁ CRECIENDO

Parte de la deuda que el Gobierno Central proyecta emitir en 2020 precisamente se dirigiría a algunos de estos factores. Según información entregada por el ministro Fuentes a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, $122.28 millones de esa deuda quiere utilizarse para pagar el aumento del Fodes, cuya asignación pasó a representar el 10 % de los ingresos corrientes netos del Gobierno, ya no el 8 %.

Otros $80.32 millones se utilizarían para pagar pensiones y obligaciones relacionadas al sistema previsional, mientras $20.89 millones serían para pagar intereses y capital de la deuda pública.

Aunque hay factores ajenos a la gestión pública, López también menciona otros factores que sí están relacionados, como los salarios públicos. El gasto en remuneraciones ha aumentado 70 % desde 2009, aseguró. 

El presupuesto modificado hasta junio de este año indica que el Gobierno Central gastaría $1,929.4 millones en salarios durante 2019. Para 2020, el gasto en este rubro aumentará en $62.8 millones, que se distribuirán en el pago de escalafones de salud y educación, incrementos salariales para la Policía Nacional Civil (PNC), así como creación de plazas en otras instituciones, indicó López.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios