Gutiérrez: «Los grandes problemas de agua no se resuelven con plantas potabilizadoras»

La arquitecta y especialista en ciudades sustensables, Sandra Gutiérrez Poizat, afirmó en FOCOS que los problemas de abastecimiento de agua en El Salvador no se resuelven con solo la instalación de plantas potabilizadoras sino con una estrategia integral para el uso del recurso.

La semana pasada, el presidente Nayib Bukele anunció que su Gobierno preparará un plan nacional de agua, en respuesta a la crisis por algas generada en la planta de Las Pavas. 

Dicho plan incluiría mejoras a la planta potabilizadora de Las Pavas, una nueva planta potabilizadora en el lago de Ilopango – auspiciada por China Popular -, nuevos pozos y un plan de reforestación nacional.

La investigadora de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) reaccionó a la iniciativa gubernamental y afirmó que el paso previo a las soluciones debe ser identificar las necesidades históricas de la población. 

La especialista expresó que las medidas anunciadas por Bukele solventarán los problemas pero por un tiempo limitado. «Yo creo que los problemas más amplios no se van a resolver solamente con una planta potabilizadora», indicó.

Gutiérrez dijo que el nuevo Gobierno debe echar mano de insumos técnicos para brindar soluciones integrales y recordó que en 2016 se lanzó un plan nacional de gestión integral de recurso hídrico y se comenzó a trabajar un plan de agua potable y saneamiento, que ya está finalizado.

«Para dar una solución verdadera se debe comprender que existen fuentes de agua superficiales, como los ríos y los lagos, y fuentes subterráneas como los acuíferos», explicó. 

Sandra Gutiérrez Poizat, investigadora de la UCA, abordó en FOCOS los desafíos que enfrenta el abastecimiento de agua potable. / Elisa Hernández

Gutiérrez planteó que para tener una estrategia efectiva para el manejo del agua es importante también tomar en cuenta los factores contaminantes del recurso. 

La investigadora reiteró que si sigue trayendo agua de superficies contaminadas, la solución inmediata será crear una nueva planta de tratamiento, pero insistió en que esta solo funcionará por un tiempo determinado.

«Si no se trabaja sobre los drenajes directos en estos cauces, si no hacemos frente a la contaminación por desechos sólidos, si no evitamos la erosión sobre estos cuerpos de agua, vamos a necesitar plantas de tratamiento más grandes», afirmó.

Finalmente, Gutiérrez planteó que más que una política gubernamental, las salidas al problema pasa por una cultura de país y por ello es clave la aprobación de una Ley de Aguas que reúna a todos los actores que gestionan, proveen y utilizan el recurso.

«La ley de agua es urgente, no podemos, no debemos darle más vueltas, y una ley de agua que evidentemente plantee el agua como un derecho fundamental, un derecho básico de los seres humanos (…), de todos los seres y gestionada por el Estado», declaró la experta.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar