“Los partidos mayoritarios deben de realmente estudiar y analizar las cosas, no solo oponerse”

Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN.

(Transcripción editada de la entrevista realizada por Karen Fernández transmitida el domingo 27 de septiembre de 2020)

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien sitúa a su partido en el centro del espectro político y con la misión de servir de puente de concertación. / Fotografía: FocosTV

Parece que estamos viviendo, desde los Acuerdos de Paz, un período de confrontación política y de conflicto entre los órganos. Usted es un político con muchísimos años de experiencia y me gustaría saber si en su opinión, ¿tiene precedentes esta etapa de polarización y de confrontación política que estamos viviendo?

Los salvadoreños hemos mantenido este ambiente de confrontación durante mucho tiempo. Quizá la única época que fui testigo, donde pude experimentar la unidad nacional del pueblo, fue cuando el enfrentamiento (armado) con la República de Honduras, en 1969. En ese momento definitivamente vimos esa unidad nacional y no había distingos de partidos políticos, sino que vimos un pueblo unido enfrentando un problema y esa, digamos, es la expectativa que nosotros como Conciliación Nacional en el pasado y ahora como Concertación Nacional, tenemos: la obligación de buscar el acercamiento.

Yo situaba mi pregunta en este contexto después de los Acuerdos de Paz, me interesaría saber si en este período, después de los acuerdos, usted como líder político desde el PCN, ¿había enfrentado estos niveles de conflicto, no sólo discursivo, sino también entre los órganos del Estado?

Definitivamente de los órganos del Estado, no lo habíamos visto. Sí vimos enfrentamiento entre partidos políticos cuando terminó la guerra y se firmaron los Acuerdos de Paz, muchos pensamos que este era el final de un cuento. Pero ese cuento feliz se convirtió en un cuento de horror, porque la polarización continuó, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) atacando al gobierno de Arena y después Arena, a los gobiernos del FMLN.

A nosotros nos ha tocado vivir en esta etapa, en ese centro y nosotros, haciéndole honor a nuestros nombres Conciliación Nacional y ahora Concertación Nacional, nos hemos visto obligados a buscar esos acercamientos.

«Hay que conversar, ya no solamente entre los partidos políticos o dentro de la Asamblea Legislativa, sino que entre los los tres órganos del Estado.»
Manuel Rodríguez, Secretario general del PCN.

Usted decía que el PCN ha tenido que vivir en el centro. Hoy, en este ambiente conflictivo entre órganos que usted decía no había visto antes, de estos discursos, sobre todo, muy confrontativo entre el Ejecutivo y la Asamblea, ¿cuál es el papel del PCN en la Asamblea?

Nosotros debemos de buscar los acercamientos. Hemos insistido en que no es solamente en la Asamblea, sino dentro de los partidos políticos. En el pasado, después de los Acuerdos, tuvimos una Comisión Interpartidaria, que permitía reunir a todos los partidos políticos para discutir sobre temas específicos. Se promovieron reuniones, se formaron comisiones, se hizo un esfuerzo para poder trabajar conjuntamente.

Nosotros enfrentamos posiciones como la de la modificación de la Ley de Pensiones. Entonces, el Gobierno no pagó $55 millones de dólares al fideicomiso de pensiones. En esa ocasión, le advertimos al presidente y le dijimos: “Mire, si usted no lo paga, le van a bajar la categoría de riesgo al país”. Pero él no escuchó porque tenía asesores que le aseguraban que, porque era una deuda que no se había adquirido con 56 votos, no era una deuda soberana y las calificadoras de riesgo no iban a tomarla en cuenta eso. Y fue todo lo contrario. Con esas experiencias es que nosotros hemos insistido que se debe de conversar. Ahora ya no solamente entre los partidos políticos o dentro de la Asamblea Legislativa, sino que entre los tres órganos del Estado.

Manuel Rodríguez, Secretario general del PCN, centra su discurso en la necesidad de que los partidos analicen las propuestas sin sesgos políticos sino en cuestiones más técnicas. Fotografía: FocosTV.

Dice, debemos conversar, debemos buscar acercamientos. Y dice bueno, el PCN está ahí en esa intención. Ahora, este año, la fracción del PCN ha acompañado con sus votos las iniciativas del Ejecutivo en la Asamblea, ¿el PCN tienen más simpatías con el Gobierno en Bukele que con los opositores del presidente en la Asamblea?

No. Hemos tratado de hacerle conciencia a los partidos mayoritarios dentro de la Asamblea que ellos deben de realmente estudiar y analizar las cosas, En Santiago 1:19, dice que todo hombre debe ser pronto para escuchar. Tardo para hablar y tardo para enojarse. Eso no está pasando en la asamblea. Usted puede ver de qué se está discutiendo un tema, aparece un tuit inmediatamente hay una respuesta inmediata del partido y especialmente de los partidos mayoritarios de Arena y FMLN. Nosotros realmente no deberíamos de actuar de esa manera. Debemos de escuchar, saber escuchar. Incluso Jesús cuando habla sobre el tema de escuchar, él dice: “Mirad lo que oís”. O sea, le está diciendo que uno debe escuchar y de proyectar qué es lo que puede pasar.

¿Usted diría que, en la Asamblea Legislativa, además de GANA, el PCN, es el partido que está más dispuesto a escuchar al Ejecutivo?

No solo al Ejecutivo. Estamos dispuestos a escuchar a todos, lo que pasa es que no se está actuando con inteligencia, no está actuando con sabiduría dentro de la Asamblea Legislativa. Le pongo un ejemplo: Tuvimos una reunión con representantes del Ejecutivo para discutir el tema de la cuarentena estricta, cuando se iba discutiendo y los temas que chocaban, qué es lo que decía, “metámoslo al refrigerador”, “metan al congelador y sigamos avanzando”. Primer error. Nosotros lo dijimos en ese momento: “Pasar temas al congelador y querer resolverlos al final de reuniones extensas, porque recuerda que fueron varios días, era muy difícil.”

Usted dice escuchar a todos, no sólo al Ejecutivo;  pero lo cierto es que en la práctica la fracción del PCN no ha votado, por ejemplo, con los bloques que se oponen al Ejecutivo, sino que siempre vota a favor del Ejecutivo o no vota sí el Ejecutivo no está de acuerdo.

Esa situación que se presentó, si usted se recuerda, el gobierno pedía 15 días. ARENA llegó a 12. Nosotros les dijimos miren, son tres días la diferencia, démoslo. Y no por el hecho de que estábamos a favor de una posición del Gobierno, sino que dijimos debíamos demostrar una actitud diferente, no de imposición, tres días, no era mucho la diferencia. Dijeron que no, dijo el presidente lo voy a vetar y en nosotros les dijimos, “miren lo va a vetar por inconstitucionalidad; ¿y eso qué quiere decir? Que va a regresar a la Asamblea, que se va a superar el veto y va a ir a la Sala de lo Constitucional y allá van a ser 15 días y lo que estaba pidiendo el Gobierno eran tres días más”. Entonces, uno debe de ser flexible en estas cosas, no buscar la confrontación. Si por tres días perdimos nosotros la oportunidad de tener una cuarentena estricta y que había un acuerdo que era de 12 días. Definitivamente creo que es ese un exceso, digamos, de no tener tolerancia.

Pero la flexibilidad de la que habla del PCN en la Asamblea parece que termina más acercándolo al Ejecutivo que a los otros partidos.

Pongo otro ejemplo para que vea, este tema de la aprobación de los fondos, ¿por qué salieron esta semana los alcaldes quejándose? Porque no han recibido un pago, ahora, ¿por qué no lo han recibido?

Bueno, por qué al final, las versiones que tenemos es el ministro de Hacienda, recibe fondos e ingresos corrientes y a partir de eso tiene que depositar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

No, no. Esto es qué es lo que pasa, lo que ellos aprueban es un préstamo y lo distribuyen y el porcentaje que distribuyen es en cantidades y esa cantidad no representa el porcentaje que dice la ley, ¿Por qué? Porque no aprobaron todos los fondos y había 30 millones que no aprobaron. Entonces quiere decir que ese monto no llega completo al Ejecutivo y luego le están exigiendo que pague completo a las alcaldías. Ahí es donde les decíamos miren, es falta de sabiduría de parte nuestra. Una falta técnica, incluso.

Por qué la Asamblea tenía la obligación de saber cuánto era lo que iba a ingresar con el préstamo que estaban autorizando y calcular el porcentaje adecuado que decía que iba para el FODES. Y no lo hicieron. Entonces, para qué vamos nosotros a estar aprobando algo que sabemos que no va conforme a la ley y que iban a tener la justificación el Ejecutivo de decir miren, no podemos pagarlo. Al Ejecutivo le ha faltado algo, hubieran pedido la opinión jurídica de la Corte Cuentas de la República (CCR), le aseguro que la opinión de la CCR en ese sentido hubiera avalado la posición del Ejecutivo.

Técnicamente, para usted como secretario general del PCN, ¿Las posturas del Ejecutivo, las que llegan a la Asamblea, son las más adecuadas?

No, no estoy hablando que sean las más adecuadas. Lo que estoy diciendo es que en ese momento, el porcentaje que aprobaron de préstamo, tenía que ir de acuerdo a la ley, a la ley que se había aprobado y no aprobar más fondos de lo que la ley le permitía. Calcularon mal el porcentaje del FODES en lo que autorizaron.

Cuando uno ve errores de ese sentido y se les hace ver, porque nuestros diputados lo hicieron ver, les dijimos “miren, están cometiendo un error”. Y no escucharon y vienen, y lo amarran con el tema del fondo de la Corporación del Reto del Milenio (Fomilenio). Nosotros les dijimos: “Miren, saquemos el tema de Fomilenio aparte, porque ese es un compromiso del país”. ¿Qué se hizo? Arena, FMLN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) unieron y obligaron a que el presidente, que había dicho que lo vetar, a firmarlo por los compromisos, porque el gobierno estaba expuesto a que le pusieran demandas por no pago. Nosotros creemos que debe de haber de parte de todos los partidos políticos, un análisis más profundo de las cosas y no entrar en problemas como los que se han visto. Si ellos hubieran puesto la cantidad del monto adecuado del FODES, el Gobierno tendría excusa para para no pagarlo. Nuestros alcaldes lo están pidiendo. Nosotros estamos pidiendo que se pague.

«Siento que lo que detalla la Constitución, de que debe de haber una cooperación entre los diferentes órganos, no se está dando.»
Manuel Rodríguez, Secretario general del PCN
.

Estábamos hablando de la fracción del PCN en la Asamblea Legislativa, ¿la fracción del PCN asume como una de sus prioridades darle gobernabilidad al gobierno del presidente Nayib Bukele?

No es darle gobernabilidad, sino que hacer lo correcto. Siento que lo que detalla la Constitución, de que debe de haber una cooperación entre los diferentes órganos, no se está dando; al contrario, tenemos un enfrentamiento que nunca lo habíamos visto. O sea, habíamos tenido enfrentamientos de partidos dentro de la Asamblea, pero hoy tenemos un enfrentamiento entre órganos. Y ahí es donde hacemos el llamado y les decimos miren, debemos de sentarnos, debemos de platicar. Los tres presidentes deberían de reunirse. Tenemos ya un año y meses para este gobierno y no ha habido iniciativa ni de parte de la Asamblea Legislativa ni de parte de la Corte Suprema, ni de parte del Ejecutivo de fomentar una reunión entre ellos, que puedan platicar, que puedan conversar de los problemas del país, que puedan buscar acercamientos

Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN, afirma que el papel del partido en la próxima legislatura será de mantener la concertación y promover el diálogo. / Fotografía: FocosTV.

¿Y no le parece que es difícil buscar estos acercamientos cuando, por ejemplo, tenemos episodios como los del 9 de febrero en los que el presidente Nayib Bukele pues presiona por una convocatoria de los diputados y finalmente entra a la Asamblea Legislativa acompañado de la Fuerza Armada?, ¿no le parece que es difícil encontrar estos acercamientos con ese contexto?

Fíjese que en ese momento sí. Pero en el momento de la pandemia, nosotros decíamos que ese tema se tenía que haber discutido después de que pasara el problema de la pandemia. Nosotros vemos respuestas de sectores del Gobierno, de los partidos políticos, de la empresa privada que no van con el fin de ayudar y de cooperar y hacer ese acercamiento. La respuesta ante una posición, una posición dura, es una respuesta dura. En Proverbios 15:1 dice: La blanda respuesta quita la ira. Mas la palabra áspera hace subir el furor. Y es lo que nosotros estamos viendo, no hay palabras blandas, sino respuestas de inmediato y respuestas duras. Nadie quiere colaborar con evitar este peligro

Volviendo un poco a las posiciones del PCN en la asamblea, la fracción del PCN no acompañó el recomendable para la destitución del Ministro de Defensa después de los sucesos del 9 de febrero, ¿por qué no?

Usted pudo haber visto al ministro de Defensa en esos días, ¿dónde anda? Repartiendo alimentos. Las unidades llegaban y decían y llevaban a las bolsas de alimentos a la población y les decía el ministro aquí anda. A lo que voy, esto se maneja también publicitariamente. No era el momento. Veamos por qué, porque mucha gente de la población vio mira el ministro, aquí anda a trabajando.

Pero son hechos diferentes

Y los políticos lo están atacando. Cuando yo digo que no era el momento, era en este momento de pandemia. Para la pandemia, el problema principal es salir de esta situación. Buscar la reactivación. Mire lo que está pasando ahora. Estamos viendo a la gente en el terreno, gracias a Dios, los niveles de contaminación han bajado.

Entonces usted dice bueno, no era el momento político ni publicitario, digamos, pero usted sí, ¿está de acuerdo entonces en que el ministro de Defensa excedió sus funciones el 9 de febrero?

Yo estuve en la Asamblea cuando entró la Fuerza Armada. Yo me salí. Salió conmigo detrás, salió Felissa y dando declaración que se emitió. Nosotros no estábamos de acuerdo en eso. Ahora quiero decir otra cosa, nosotros como partido somos respetuosos del 125 de la Constitución. Nosotros dejamos libertad a nuestros diputados a que se expresen. Y que tomen posiciones diferentes, incluso a la posición oficial del partido. Y eso es lo que nosotros estamos llamando y diciendo miren, hay que dejar a los diputados. Que actúen no como bloque, sino que actúen conforme a lo que ellos piensan.

Pensando en la Asamblea del 2021-2024. Todo parece indicar que Nuevas Ideas va a entrar a la asamblea con un buen número de diputados, aunque quizás no van a poder hacer mayorías simples en automático, ¿el PCN se ve haciendo alianza con GANA y Nuevas Ideas para seguir acompañando al presidente?

Nos vemos como haciendo alianza por el pueblo, con los intereses del pueblo.

Pero, ¿cómo se expresa eso en la Asamblea?

Es que hay posiciones de gobierno en las que no vamos a estar de acuerdo y que no hemos acompañado.

¿Como cuáles?

Digamos, el tema de la pandemia. En la pandemia llegamos un momento en que dijimos: “miren es necesario buscar la reactivación”. Y usted pudo haber visto la posición de los diputados en las comisiones que se estaba hablando, que era necesario que la gente saliera a trabajar, que enfrentáramos la pandemia, que tomáramos las medidas de distanciamiento, pero que no podíamos, especialmente a gente que ha perdido su trabajo, cerrarle las puertas. La economía se tenía que abrir. Y en ese sentido nosotros sí estuvimos en esa línea.

Vuelvo a la proyección 2021-2024. Se ven o se decía haciendo alianzas con el pueblo, ¿eso se expresaría en alianzas con GANA y Nuevas Ideas?

Vamos a apoyar las medidas que beneficien a la población. Y esa es quizás la equivocación que han tenido algunos sectores que nos quieren hacer ver como un partido, que están apoyando una determinada posición. Si el Ejecutivo trae posiciones lógicas, aceptables, estratégicas, vamos a acompañarlas. Si la oposición presenta lo mismo, de igual manera y si nosotros las presentamos, va a ser producto de un estudio y pensando en beneficio de la población. Y lo otro, definitivamente nuestro esfuerzo va a estar siempre en buscar la concertación y la conciliación entre las diferentes fuerzas políticas.

Lo logramos en el pasado hicimos que se sentara ARENA y el FMLN para discutir el tema de pensiones, que desafortunadamente el resultado no fue el que nosotros esperábamos, pero se sentaron, llegaron a un acuerdo, se aprobaron préstamos, se superó el problema de la calificación CCC. Vimos cambios y se dieron muestras de que se estaban buscando solucionar el problema de la misma manera, con nuestra fracción va a seguir insistiendo en buscar acercamiento entre toda la fuerza política.

«A las encuestas no le tenemos mucha credibilidad. Cuando formamos Concertación Nacional, en 2011, la encuesta nos daba el 0.1 o 0.01. Nos dijeron, “no van a tener ni un diputado” y el resultado fue diferente.»
Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN.

Las encuestas de opinión hasta ahora le dan muy poca oportunidad en las elecciones de 2021 a los partidos como el PCN, ¿teme que Nuevas Ideas y la popularidad del presidente Bukele les quite votos?

A las encuestas no le tenemos mucha credibilidad como partido y se lo digo por la historia. Nosotros cuando formamos Concertación Nacional, en 2011, la encuesta nos daba el 0.1 o 0.01. Nos dijeron, “no van a tener ni un diputado” y el resultado fue diferente.

En las elecciones anteriores, todavía como Conciliación Nacional, revise la encuesta a nosotros nos dan el 0.1 o el 0.2 o el 0.002 y los resultados son diferentes. Saben por qué, porque nuestros diputados se identifican con la gente. Usted puede ver al diputado Chalatenango en el terreno. Está hablando ahorita con la gente. Lo conocen. Es el más marcado del departamento Ahuachapán, el más marcado del departamento, Cuscatlán, el más marcado. Entonces, por qué motivo, ¿ve usted de esos resultados? Y, ¿por qué motivo ve la encuesta que baja?

En 2018 usted denunció que Nuevas Ideas y GANA estaban comprando a estructuras del PCN en el territorio, ¿temen que esto ocurra nuevamente? ¿Cómo van a evitarlo?

Fuimos de los pocos partidos que tuvimos elecciones internas presenciales. A nosotros no nos hubiera costado decir que la gente vote por un teléfono. La gente asistió a las votaciones presenciales del PCN. El 94% de nuestra estructura asistió.

¿Cuánto es la estructura del padrón del PCN?

90 mil personas, pero llegaron a votar, con las medidas de bioseguridad. Nuestra estructura no se limitó a agarrar un teléfono y decir “sí”.

Entonces, ¿ya no ve la probabilidad de que ocurra lo que usted denunciaba en el 2018?

Les voy a poner otro ejemplo. Mucha gente después del problema de Nuevas Ideas, estuvo en la lección una semana antes. Como resultado, muchos se fueron a apoyar a nuestra estructura. Incluso gente que está participando y que se sintió molesta por el proceso de elecciones internas de Nuevas Ideas, se me acercaron. Gente de Arena que se sintió molesta, también se ha acercado.

¿Por qué?, porque nosotros, lo que andamos buscando, no es simplemente de que participen y que se sumen al partido. Entonces estamos buscando algo diferente. Primero, demostrar la apertura del partido. Por ejempló, vea el listado de candidatos que tenemos en San Salvador, gente nueva, gente que no ha participado en política. Corremos el riesgo de que estas personas no vayan a estar de acuerdo con la posición del partido. Sí lo corremos. El jefe de fracción nuestra ha votado en contra de posiciones dadas por el partido y no se le ha dicho nada. Porque nosotros respetamos el artículo 125 de la Constitución.

El presidente ya ha sido cuestionado por organismos nacionales e internacionales porque no obedece órdenes judiciales y también trata de evitar algunos controles constitucionales. Si tiene más poder en la Asamblea, usted como secretario general del PCN, ¿ve un riesgo de que el país vaya a un régimen mucho más autoritario y mucho menos dialogante?

Mire, yo sí creo que los diputados que resulten electos, van a tener un compromiso quizás histórico en este momento. Porque nosotros íbamos a seguir haciendo un llamado de unión nacional, de respeto a la Constitución. Y vamos a continuar en nuestro esfuerzo por proteger la democracia y la República.

¿No debemos asumir a la fracción del PCN en el futuro, ni el actual como una fracción automáticamente alineada al gobierno?

Vamos a seguir haciendo lo que hemos sabido hacer.

¿Qué repercusiones tiene para el país en su relación con los Estados Unidos que el Presidente se ha abordado, tanto por el ala conservadora como por el ala demócrata, del Congreso?, ¿cómo observa estas implicaciones?

Esta semana nosotros vimos al embajador de los Estados Unidos, cediendo a un salvadoreño, al ingeniero Rubén Alemán, que es muy bueno

… Al frente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)…

… En una institución bastante cuestionada. No solamente en esta administración, sino en todas las administraciones ha sido cuestionada. Pero vemos, digamos la cooperación en ese sentido, que cede a un gerente que conoce los temas para que venga a colaborar directamente.

Aunque el embajador no es necesariamente representativo del Congreso de Estados Unidos.

Pero eso no lo habíamos visto nosotros hacia atrás. Vimos, la juramentación de una nueva embajadora de El Salvador en Washington D.C. Yo desconozco si Milena ha pedido permiso, porque ella es diputada propietaria. Ella no puede tomar una posesión de un cargo si no tiene la autorización de la Asamblea Legislativa. Recordemos el caso de Osiris Luna, a Osiris Luna lo nombraron viceministro y tuvo que salir de viceministro porque no se lo autorizó la Asamblea.

Y para cerrar, que no nos queda pendiente esta respuesta, ¿cómo ve las implicaciones de los pronunciamientos de los llamados directos de miembros del Congreso de los Estados Unidos al Presidente Bukele?

Lo acaba de decir, de miembros del Congreso. Hemos visto llamados de miembros del Congreso, no solamente para este gobierno, también para otros gobiernos y llamado de investigación, un llamado a que se cumpla, digamos, la parte de la legislación. Eso lo hemos visto en otro tiempo en sentido, y eso no quiere decir que no hay que escucharlos. Si hay que escucharlos, ahora no es una posición del Congreso de los Estados Unidos, es una posición de miembros del Congreso y en ese sentido merecen respeto, pero no tiene el peso que, porque no ocupa una posición oficial del Congreso.

Aquí puede ver la entrevista completa con Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), y otras materiales de Focos en nuestro canal .
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba