La débil democracia de las internas de los partidos políticos

La elección de quienes veremos representarnos en la Asamblea Legislativa y en las alcaldías municipales se realizará el febrero de  2021. Pero el proceso de elección inició en marzo pasado cuando empezaron las internas en los partidos políticos, quienes tienen hasta el próximo 29 de julio para realizar sus elecciones y escoger a sus candidatos, entre sus afiliados.

Antes de llegar a la papeleta, los afiliados de los partidos políticos seleccionan a sus candidatos por medio de una votación interna. En teoría, este proceso debe respetar los mismos principios que una elección general;  pero en la práctica los partidos políticos no siempre tienen o aplican las reglas democráticas en su interior y el Tribunal Supremo Electoral, tiene pocas herramientas para asegurar esa democracia interna.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, analiza que existe “un temor de los partidos, sobre todo de sus cúpulas, de que al haber competencia electoral interna, se puede fraccionar el partido, se puede dividir.”

“Desde el momento que al interior mismo del partido no hay una regulación en cuanto al tipo de campañas que se pueden hacer, ya eso afecta realmente qué tan competitivas puedan ser.”, dice Gracia Grande, oficial de programas del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar