La fiesta de la “N” de Nayib

Seguidores de Nuevas Ideas crearon un ambiente de celebración y fiesta desde horas del mediodía del 28 de febrero lanzando humo de color cian al aire. Pero la celebración de la victoria electoral del partido sigue a la espera. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez.

Todo parecía estar servido para la fiesta de Nuevas Ideas el pasado 28 de febrero. Desde que salieron las primeras encuestas electorales, la confianza dentro del partido se decantó por una victoria arrolladora. Ya algunos esperaban otra celebración en el centro histórico de la capital, como lo fue el 3 de febrero de 2019, con “Viva la vida”, de Coldplay, sonando de fondo. Pero la fiesta se pospuso y, sin los resultados finales en firme, sigue a la espera.

En las calles alrededor de los centros de votación, como lo fue durante la campaña, la “N” de Nayib Bukele era la gran consigna del partido. Una marca que se construyó desde la gestión edilicia de Bukele en Nuevo Cuscatlán, en 2012-2015, y que se convirtió en el logotipo del partido, que llamó a votar por la “N” por encima de los candidatos, muchos desconocidos para el electorado.

“¡No importa quiénes sean, serán los que dejarán trabajar al presidente!”, dijo Remberto Rodríguez, taxista de 40 años, a dos cuadras del centro de votación ubicado en el colegio Denver, en San Salvador. Había votado unos minutos atrás, cubría su boca y nariz con una mascarilla con la “N” de Nayib. “¿No cree que vamos a arrasar en la Asamblea? Aquí se trata de apoyar a nuestro presidente, el presidente de todo el país, al que no han dejado trabajar”, remató.

“Arrasar”, el mismo verbo que ocupó el presidente Bukele cuando llamó a los seguidores de Nuevas Ideas, el 24 de abril de 2019, durante una transmisión en Facebook, a organizar el partido “de cara a las elecciones del 2021, en donde debemos arrasar con diputados y alcaldes que estén dispuestos a trabajar de la mano con el nuevo gobierno y su presidente para cambiar nuestro país”. Por eso, la campaña de diputados se unió a la de los aspirantes a las alcaldías asegurando que trabajarían de la mano de resultar electos.

Candidatos del departamento de La Libertad levantan sus manos en señal de victoria durante el cierre de campaña del Nuevas Ideas, en el Puerto de la Libertad, realizado el 20 de febrero pasado. Entre los presentes estaba Sandra Yanira Martínez, candidata a diputada por el departamento y Adelio Ortiz Hernández, candidato a alcalde del municipio. Ambos ganaron en las elecciones según los datos preliminares. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez
El cierre de campaña Nuevas Ideas en la Libertad, fue muy local, aunque muchos pensaron que sería el gran cierre del partido, después de que el mismo presidente Bukele hizo un recorrido por el nuevo ByPass hacia “Surfcity”. Un recorrido que incluyó vítores de pobladores y el podio presidencial. Si el cierre de campaña en el Puerto de La Libertad no fue lo esperado en tamaño y presencia de seguidores, no importó porque había personas haciendo Live Stream y grabando el evento para las redes sociales con teléfonos móviles. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez

Desde el inicio de la campaña, la consigna del partido de la N y sus seguidores fue una: darle los votos a aquellos diputados que trabajarían para asegurarle “la gobernabilidad” al presidente: El control de la Asamblea para el Ejecutivo y, en el trayecto, ganar la mayor cantidad de alcaldes posibles. Bajo esa consigna, los seguidores del partido habían empezado desde antes del medio día una celebración adelantada.

El ambiente de carnaval sobre el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito, corrió por parte de una batucada integrada por jóvenes con camisetas cian y con la “N” en el pecho. No importó que esto violara el Código Electoral, los tambores estuvieron ahí para la llegada de Xavi Zablah Bukele, presidente del partido. Y se mantuvieron hasta que llegó el mismo presidente Bukele a emitir su sufragio. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez
El mismo Xavi Zablah Bukele, presidente del partido Nuevas Ideas, llegó a votar en un ambiente de fiesta adelantada. Mientras un humo cian inundaba el ambiente, de fondo sonaba la canción que adoptada como el himno no oficial de las victorias de Nuevas Ideas: “Viva la vida”, de la agrupación británica Coldplay. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez
El presidente Nayib Bukele junto a su esposa, saluda a seguidores en el centro de votaciones del Boulevard del Hipódromo, en la colonia San Benito, rodeado de medios oficiales y de su operativo de seguridad. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez.

Al cierre del 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tenía datos certeros de los resultados preliminares, pero los correligionarios del partido cian ya celebraban la victoria desde el cierre de las urnas.

Karim Bukele, hermano del presidente Bukele, recorre el centro de votación del Boulevard del Hipódromo mientras miembros de las juntas receptoras estaban realizando el conteo preliminar de los resultados electorales del 28 de febrero. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez.
Aproximadamente a las 7 de la noche del domingo 28 de febrero, fuegos pirotécnicos inundaron el cielo en la zona rosa de San Salvador adelantándose a la celebración de declaración de la victoria de Nuevas Ideas. Hasta ese momento, los resultados a boca de urna ya adelantaban el triunfo contundente de Nuevas Ideas y sus seguidores quemaron pólvora en todo el Gran San Salvador y otras ciudades del país. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez.

La fiesta oficial nunca llegó, a pesar de que el conteo preliminar anunciaba entre 55 y 56 diputados para la nueva bancada cian y entre 149 y 151 alcaldes. Desde que inició el conteo oficial de los resultados, el campo de batalla electoral se trasladó al plano legal, donde se peleaba a brazo partido cada voto en las actas para asegurar que la victoria de Nuevas Ideas fuera mayor y el mismo presidente Bukele llamó a seguir esperando.

Ernesto Castro, antiguo Secretario Privado de la presidencia y candidato a diputado por Nuevas Ideas en San Salvador, brinda declaraciones a los medios de comunicación en el Hotel Crowne Plaza, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa realizando el conteo final de los resultados hasta esta fecha: 9 de marzo de 2021. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez
Al Hotel Crown Plaza, sede dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo final de las elecciones, no solo llegaron personeros de Nuevas Ideas, junto a los periodistas acreditados aparecieron una gran cantidad de youtubers, acreditados ante el Tribunal por medios de comunicación gubernamentales, que han dado “Cobertura” al conteo final. Fotografía: Focostv.com/Félix Meléndez

Sin resultados finales, hasta el mismo presidente Bukele llamó a esperar desde su cuenta oficial de Twitter:

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios