“Lo más conveniente era considerar la ley de la Asamblea para la reactivación, pero no fue la posición del gobierno.”

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

(Transcripción editada de la entrevista realizada por Karen Fernández el 12 de junio y transmitida el domingo 14 de junio de 2020)

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Saliendo de la última reunión de la mesa de reapertura económica convocada por el Ejecutivo, realizada el viernes 12 de junio, Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), habló con Focos sobre los logros y acuerdos alcanzados en la misma.

Cuéllar relató el proceso llevado a cabo en las reuniones y como las diferentes gremiales empresariales que participaron insistieron en tener una fecha y un marco jurídico claro para la reactivación económica del país. El Ejecutivo les aseguró que la normativa legal sería un acuerdo del Ministerio de Salud (Minsal). La directora de Coexport explicó que los representantes de las gremiales que la posición unificada de los sectores era que se necesitaba: “empezar a trabajar en la reactivación, ya no seguir con una economía que se deteriore más de lo que está. Pero con todos los cuidados del caos para que no se salga de las manos (la pandemia de COVID 19).”

Varias gremiales y empresas acudieron tres veces a la mesa de reapertura económica convocada por el gobierno central. En la primera reunión, el gobierno explicó su propuesta, en la segunda, ustedes presentaron sus inquietudes, ¿de qué se trató la tercera y última reunión?

Fue un proceso bastante interesante, una hoja de ruta que ellos nos estaban presentando. La primera sesión fue más recibir de ellos; la segunda, más dar de parte de nosotros. Lo que sí quiero decir es que opinaron todos los sectores que estaban ahí, no solo las gremiales, también los otros sectores. Y más que todo las opiniones las entregamos en un documento, de algunos sectores que nosotros consideramos deberían ir en la primera fase, que se aclararan algunos términos, pero en lo que más insistimos en ese documento que entregamos fueron en dos temas: uno, la fecha, que se estableciera en definitiva esa fecha porque siempre se ha dicho que “tal vez”, que sí, que tentativa, pero no había una certeza. Decíamos nosotros: miren, si estamos hablando del 16 y estamos apenas a 5 o 6 días, necesitamos esa certeza. Y dos, el marco jurídico, porque eso era fundamental, todo este trabajo que se está haciendo, ¿bajo qué marco jurídico lo estamos haciendo?

“Lamentablemente no se nos entregó un documento en el que pudiera decir a más detalle qué otros cambios hubieron.”
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

Al principio de este proceso, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que la fecha de reapertura era el 16 de junio, ¿había acuerdo de fecha definitiva para la reapertura?

Ahora sí es el 16. Desde la segunda reunión todavía estábamos en que “podría ser el 16”, aunque siempre se indicó que esa sería la fecha. A este día (viernes 12 de junioO hemos entendido y, por los acontecimientos que han sucedido, en la Asamblea Legislativa y lo que sucedió con la inconstitucionalidad, etcétera, nos lleva al día 16. Eso es lo que dice incluso la propuesta de ley que hizo la Asamblea Legislativa, el gobierno llevaba la apertura el 16 porque los decretos que estaban en aquel entonces todavía vigentes, finalizaban hasta el 15 de junio. Por eso el 16 se debería abrir. Después vino la inconstitucionalidad, que indicaron que los decretos ejecutivos no tenían una legalidad. Realmente, ¿en qué marco legal estamos? Podría ser incluso que fuera antes que fuera el sábado o el domingo porque realmente en este momento no hay una ley, la Asamblea Legislativa mandó una ley al presidente y estamos esperando a ver qué sucede con ella. En la mesa se ha estado analizando esta hoja de ruta y el día de hoy (12 de junio) lo que recibimos fue respuesta a las inquietudes que fueron expresadas el día miércoles. Entonces ahí encontramos cosas como que no incluyeron a las gremiales en ninguna fase, hacemos la inquietud y ahora nos encontramos en la fase primera, esa es la respuesta que nos dan. El sector académico, lo que son el personal administrativo, el personal docente, que se les permita ir a trabajar, también se incluye en la fase uno. Lamentablemente no se nos entregó un documento en el que pudiera decir a más detalle qué otros cambios hubieron, se nos presentó una fotografía de cómo quedaban todos los sectores pero la fotografía tiene bastantes sectores en una sola imagen entonces no puedo ir explicando cada una de las fases cómo quedaron, pero sí quiero decir que hay cambios y que se aceptaron algunas propuestas que se hicieron el día miércoles.

La Asamblea aprobó el jueves 11 de junio por la noche una nueva Ley Especial de Apertura Económica, ¿los representantes del gobierno expresaron cómo van a manejar el acuerdo que tienen con ustedes versus lo que aprobó la Asamblea Legislativa?

Precisamente esa fue la pregunta que hicimos, porque ahí se nos indica que parece que el presidente va a vetar la ley que la Asamblea ha emitido, entonces estas fases y todo este trabajo que se ha hecho, se nos informa que se va a manejar a través de un decreto del Ministerio de Salud (Minsal) porque es el que está facultado para emitir este tipo de legislación.

Las intervenciones fueron en ese sentido: ¿realmente esto es un cuerpo de ley aceptado? De acuerdo al gobierno, de acuerdo a los representantes que estaban ahí, incluyendo al señor Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, ellos nos explicaron que sí, que es un cuerpo de ley que debe ser aceptado.

Entonces entramos al tema también de los protocolos, porque miren algo importante señalar reiteradamente es que el sector empresarial requiere salir. Ya necesitamos empezar a trabajar en la reactivación, ya no seguir con una economía que se deteriore más de lo que está. Pero con todos los cuidados del caos para que no se salga de las manos.

Antes de hablar de los protocolos, hemos revisado lo aprobado en fechas y sectores y coinciden, ¿no sería preferible que el presidente Bukele sancione la ley que aprobó la Asamblea?

Claro. Nosotros consideramos que sería lo más conveniente considerar esa ley como el cuerpo legal pero no es esa la posición que tiene el gobierno. Eso fue claro. 

¿Qué funcionarios del gobierno participaron en la mesa?

Estuvo el secretario Castro; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el secretario de Comercio e inversión, Miguel Kattán; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; y el viceministro de Salud.

¿Estos funcionarios se comprometieron para una reapertura de la economía el 16 de junio?

Sí, fue establecido por ellos. Es más, cuando vimos la propuesta de ellos para cada fase, se establecieron las fechas, entonces se supone que la primera fase es a partir del 16 de junio, toma 21 días y la siguientes 15 días. Fue una recomendación que nosotros dimos y fue aceptada. 

“Se armó un comité de transporte público, para ver de qué manera se puede apoyar en otras alternativas, que básicamente fueron que las empresas le paguen el transporte y otra es que los mismos empleados sean los que puedan compartir sus carros o que se use el Uber o taxis.”
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

Uno de los puntos más complicados en la negociación del gobierno con la Asamblea, fue el del transporte público, ¿cuál es el acuerdo en la mesa sobre este tema? El transporte público.

Ese fue un tema bastante insistido desde la perspectiva de los empresarios, varios sectores expresaron que se necesitaba el transporte colectivo desde la primera fase. Pero esa es otra posición que fue bastante clara por parte del gobierno, ellos lo llevan a la segunda fase por el peligro del contagio que este sistema tiene, ellos nos indicaron que se ha visto en otros países e hicieron varias justificaciones y nos mostraron su preocupación en el sentido de que si se abría el transporte público en esta primera fase, en que abren la mayoría de industrias realmente, ellos estaban aprehensivos en sería una vía de contagio muy significativa y quieren evitarlo. Lo que sí se armó un comité de transporte público, para ver de qué manera se puede apoyar en otras alternativas, que básicamente fueron que las empresas le paguen el transporte y otra es que los mismos empleados sean los que puedan compartir sus carros o que se use el Uber o taxis, todo eso va a estar permitido. Pero no el transporte público per se, en eso no estaban de acuerdo.

Ya nos decía que hay un acuerdo en la mesa de iniciar con la fase 1, el 16 de junio, las empresas exportadoras que usted representa y que están incluidas en esta primera fase, ¿están listas de acuerdo a los protocolos para empezar a operar en esa fecha?

Las empresas que ya están incluso activas tienen sus protocolos, ellas han estado actuando de acuerdo a protocolos e incluso nosotros no hemos sabido de ninguna empresa en la que haya habido algún problema de contagio por ellos estar trabajando. Con esto quiero decir que las empresas mismas han hecho los protocolos, los sectores mismos hemos propuesto los protocolos, estos se entregaron al ministerio de Trabajo (Mintrab), que hizo una revisión de los mismos y se nos entregan de vuelta con las observaciones o las consideraciones, los recibimos, se revisan y nuevamente se regresan al Mintrab con algunas, no muchas, observaciones del sector. Eso fue hace más de 15 días, estuvimos esperando esos protocolos autorizados.

Los protocolos salieron de las mismas empresas, de los mismos sectores y por el otro lado, lo que el Mintrab nos dijo fue que ellos emitirían un protocolo general, esto quiere decir que el protocolo general es la base para que cualquier empresa tenga un protocolo. Que es lo que no puede faltar, pues. Ese protocolo, nos indicaron este día que va a estar subido en la página del Ministerio de Trabajo a partir de mañana (sábado 13 de juno). Ese y entendemos que los demás protocolos, pero bien o mal, con protocolos emitidos o no, las empresas ya están empleando protocolos. Cuando hicimos revisiones, hay empresas que tienen protocolos mucho más exigentes incluso que los del ministerio de Trabajo. Nosotros no queremos, bajo ningún punto de vista que trabajando en la economía lo que hagamos sea llevar a un mayor contagio, a un deterioro de la salud. En algo que estamos de acuerdo todos, nosotros y el gobierno, es que lo que menos queremos sino que, con el cuidado y las reglas debidas para evitar que esto se salga de las manos. 

¿Qué va a pasar con las empresas que no puedan implementar estos protocolos por costos operativos o falta de capacidad técnica?

Eso también se habló, cómo se les puede ayudar a las empresas, más que todo estamos hablando de las pequeñas y las medianas o de las micro, pero es aquí no se trata solo de las empresas, tiene que haber una educación general a toda la población porque el tema es que el virus no se va a ir, con todo el esfuerzo que estamos haciendo, eso no quiere decir que va a ser por un tiempo corto, nosotros no sabemos ni cuánto tiempo vamos a tener que vivir con esto hasta que haya una cura. Entonces, todos, no solo los empleados, no solo las empresas sino que toda la población, cada uno de nosotros tiene que tomar consciencia de esos cuidados, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el no tocarse la cara, la sanitización incluso del calzado cuando entra a la casa, va a ser lo mismo cuando entra a una empresa, todo ese cuido tiene que tomarse en consideración, es otro tema que hablamos. Tenemos que hacer campaña masiva y continua e incluso ahí se ofreció el apoyo del sector a hacerlo a todo nivel, porque la cultura nuestra no está tan acostumbrado a esto.

El 70% de los trabajadores salvadoreños están en el sector informal y este no ha estado representado en la mesa, ¿cómo reabrirá el sector informal si no ha estado participando en este espacio de diálogo?

Se nos indicó que ellos van a tener una reunión con el sector de la pequeña empresa y también se nos indicó que ellos van a tener reuniones y sensibilizaciones hacia el sector informal. O sea que tendrán otros canales para comunicarse con ellos, esta mesa es más con el sector formal, el sector empresarial.

Entonces, ¿la reapertura del sector informal es posterior al 16 de junio?

Depende de las fases, no hay algo que diga sector informal, lo que se va midiendo es por rama productiva: industria textil, construcción, mantenimiento, hasta las artesanías están incluidas. No es que dice “sector informal”, no puedo decir que tienen una fase establecida sino que más bien queda por sector, si el sector informal lo que hace es comercio entonces ahí sí hay una fase en la que está el comercio. Me imagino que estarán integrados en eso, en el comercio en general. 

El sector textil de confección y maquila, es uno de los sectores más importantes de nuestro país, ¿qué protocolos de salud y seguridad específicos va a adoptar este sector?

Ellos tienen sus protocolos; como dije, que ya fueron presentados al ministerio de Trabajo, él está por entregarlos, fue una de las inquietudes que el sector textil expuso, la urgencia de tener estos protocolos ya aprobados. Entiendo que mañana (sábado 13 de junio) tendrán la aprobación.

Hay unos temas, por ejemplo sí el protocolo dice que tiene que haber un distanciamiento de 1.8 a 2 metros y ellos trabajan bastante cerca, pues tienen que tener otras alternativas como poner divisiones de plástico que también otro sector lo dijo ahí, que era bien difícil para ellos cumplir ese distanciamiento, entonces tienen que encontrar de qué manera ponen esas divisiones por una parte, por otra parte también hablaron de la flexibilidad que se tiene en cuanto a cambios de turnos, en que si se puede trabajar el fin de semana.

El sector textil estaba bastante representado ahí había, creo que cuatro personas del sector textil acordaron que se les va a entregar el protocolo y ellos expresaron que van a atender los protocolos tal cual están establecidos. 

¿Coexport es parte de las gremiales asociadas a Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)? Y, el presidente Nayib Bukele ha dicho que ya no dialoga con ANEP, ¿cuáles fueron los puntos de quiebre entre la presidencia de la República y la presidencia de ANEP?

No puedo indicar eso porque ese quiebre que se dio (entre el Ejecutivo y la ANEP) no ha sido usual, yo entiendo que es un tema más de personalidades. Nosotros somos parte de ANEP, somos miembros y vamos a seguir siendo miembros de ANEP pero estamos participando como sectores y no solo somos nosotros, somos varias cámaras que estamos trabajando ahí y lo hacemos porque estamos viendo por el sector que representamos y estamos en la buena disposición de participar no solo en esta mesa, si la Asamblea Legislativa nos llama pues vamos a ir a la Asamblea, si se hace alguna otra comisión para determinar algún otro punto que tenga que ver con esto pues también lo vamos a hacer, porque lo que nosotros hacemos es velar porque tengamos las mejores condiciones para el sector que estamos.

Es más, en esta mesa este día se pidió firmar un acuerdo, nosotros como gremiales no firmamos, no podemos firmar porque tenemos que tener el aval de nuestras juntas directivas, los que firmaron fueron algunos sectores que estaban ahí porque sí se saca un comunicado de parte de la mesa donde anuncian todas estas fases, anuncian en el proceso que han estado pero toda las gremiales que estuvimos no lo hicimos porque nosotros tenemos que tener una consulta hacia todos los sectores y por qué, porque cómo podemos decir nosotros qué sector entra en qué fase. Es bien difícil eso, lo que sí hemos hecho es ser parte de todo este esfuerzo y creemos que es un buen esfuerzo porque también creemos que no debemos salir desordenadamente.

Puede ver la entrevista completa con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport. y otras materiales de Focos en nuestro canal de Youtube o a través de este link

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar