Lorenzo Rivas: «Nosotros hemos sido los fieles acompañantes de las iniciativas del trabajo que el Ejecutivo ha realizado.»

(Transcripción editada de la entrevista con el diputado del GANA Lorenzo Rivas Echeverría, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa)

A diferencia del FMLN y Arena, Gana anunció la tarde del 16 de abril que no votarían por una nueva ley de Emergencia, a pesar que la Sala de lo Constitucional insistía que había que regular para evitar abusos a los derechos humanos en este período de emergencia. ¿La fracción de Gana decidió no atender las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en materia de derechos humanos?

L.R.: El Estado de Emergencia es necesario y todos los partidos lo votaron porque es la herramienta que se utiliza para que tomen medidas las instituciones que tienen la responsabilidad de contrarrestar una crisis como la que ha generado esta pandemia. Y estamos totalmente de acuerdo en que se establezca. Obviamente muchas personas que sintieron que les transgredieron sus derechos recurrieron a la Sala de lo Constitucional a interponer habeas corpus. La Sala admitió uno de estos recursos y dio algunas medidas cautelares genéricas para todas aquellas personas que fueron sorprendidas por la cuarentena domiciliar. En Gana, estamos totalmente de acuerdo en que se respeten los derechos humanos; aunque estamos de acuerdo, también, en que se había decretado un estado de excepción para algunos derechos constitucionales.

Usted dice:  “en Gana estamos de acuerdo en que se tienen que respeten los derechos humanos”, ¿Por qué no han acompañado desde la Asamblea Legislativa iniciativas de ley que atiendan las resoluciones de la Sala de lo Constitucional para proteger los derechos humanos, sino que han seguido la línea del Ejecutivo, no incorporando estos cambios específicos?

La Sala lo que dio en la última resolución de Habeas Corpus fue el mandato de que la Asamblea Legislativo junto al Ministerio de Salud (Minsal) se pusieran de acuerdo para legislar. Está ese escenario, ya se ha tocado, hemos tenido reuniones con el Ejecutivo. La Junta directiva, que hoy es un comité de crisis, donde están también los jefes de fracción, pero es bastante difícil ponerse de acuerdo. Ahorita solo tenemos el Estado de Emergencia, una herramienta que nos permite más otras medidas necesarias por el momento. Lo tenemos bien claro. Sí traemos temas a discutir con Arena y el FMLN, pasamos de 1 a 4 semanas, se nos va uno o dos meses y no hay voluntad para que se adopte un mecanismo adecuado. Bueno, teníamos un machote que propuso el presidente Mario Ponce, y que intentamos consensuar donde habían incluso sanciones para los que incumplieran la cuarentena. Esto iba a ser la legislación que la Asamblea iba a hacer de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Pero, el FMLN, atendiendo una propuesta que hizo Arena, donde cambió todo el contenido original consensuado en el que se incluía el abrir las fronteras; que hablaba de una reactivación económica –pero no como las que habla el gobierno- que significaba sacar a trabajar porcentualmente a los trabadores. Entendiéndose que no le interesaba tanto la vida de las personas sino más el factor económico. Entonces, cuando estamos hablando de legislar se ha hecho un esfuerzo, pero no se ha presentado porque  ha considerado y se ha visto que  sí se presenta va a perdurar ahí y no va a haber, porque obviamente ellos tienen los votos. Lo que se ha procurado con lo que ha presentado el Ejecutivo, que ha sido la base –el estado de emergencia- para poder dar los parámetros mínimos para que pueda trabajar las instituciones y poder contrarrestar el embate de este virus.

¿Por qué la fracción de Gana no acompañó algunos decretos como la Ley de protección de derechos, por la que sí votaron Arena y el FMLN; o el decreto que buscaba garantizar los derechos de los trabajadores del sector salud; o el decreto que buscaba garantizar el retorno de los salvadoreños que han quedado fuera del país?

No hemos votado por esos decretos porque estos decretos se han llevado a la Asamblea y como tienen los votos, se han puesto de acuerdo Arena y el FMLN y en un momento oportuno para ellos se aprueban. Se ha querido traer a más de 4 mil personas que están fuera del país, por ejemplo. Por qué no lo apoyamos? Porque esto tiene que llegar a la Comisión de crisis y no hacerlo con dispensa de trámite de entrada con una ley que tiene muchos aspectos, en donde, hay que ver primero sí se tienen las condiciones necesarias o adecuadas para traer a personas para tenerlas en cuarentena. Digo, esto se pudo hacer pero tuvo que entrar a la comisión, no para darle largas uno o tres semanas, sino para llamar a los ministro de Salud, Hacienda y Relaciones exteriores para ver todos los aspectos de la ley, por ejemplo. Lo de los empleados de salud era algo muy bueno porque hablaba de darle condiciones, bonos….

… ¡Pero no votaron por el decreto de los trabajadores del sector salud!

… Igual como darles un seguro de vida, ¿Cuál es el detalle? Que no se llevó a la discusión en la Comisión respectiva sino que se hace de manera exprés para poderlo aprobar porque tienen la aritmética en la Asamblea. Y en esto el Gobierno ya entregó un bono de $150.00 con el cual la gente está muy contenta…

¿Pero estará de acuerdo que $150.00 es un monto insuficiente para este periodo de emergencia bastante largo y para funcionarios que, como usted dice, estarán al frente de la pandemia mucho más tiempo?

Bueno, eso es lo importante que debe de haber una contradicción, debe pronunciarse los elementos que el artículo 135 de la Constitución donde también se habla de la contradicción y de valorar sí era procedente. Por eso mismo decía que era necesario llevarlo a la discusión para ver qué se podía dar. Cuando se tienen ciertas condiciones, como hacen los sindicalistas, por ejemplo, cuando demandan cantidades, siempre hay una forma de llegar a consensos porque se va a beneficiar. Eso se pudo haber hecho. ¿Ahora que resulta? Se ha superado el veto, en este aspecto de los trabajadores de salud y tendrá que ir a la Sala para tener que tomar una decisión al respecto. Yo no digo que no se merece, claro que se merece muchísimo más y como dijo el presidente Nayib Bukele, sí este país no hubiese quedado saqueado por gobiernos anteriores que fueron irresponsables se llevaron millones, mucho más se les pude haber dado. Y ahora algunos están pidiendo que se les favorezca. No, sí Aprobar es fácil, pero buscar la forma, la fuente de recursos para darle al que se merece. El presidente pensó desde un inicio y digo desde un inicio porque ahorita no sabemos cuánto va a durar esta crisis a nivel mundial. Hay que ver que otros beneficios se le darán de acuerdo a la ardua labor que tienen: tanto los policías, como los miembros de la fuerza armada…

La posición del presidente Bukele sobre el trabajo que ha estado haciendo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es que no va a atender sus resoluciones y no parece dar ninguna señal de incorporar las resoluciones en los decretos que está emitiendo para atender la emergencia. ¿Cuál es la postura de Gana sobre eso? ¿Usted, particularmente, respalda la posición del presidente de no atender las resoluciones de la Sala?

Primero, yo expresamente no escuchado del presidente Nayib Bukele que diga que no va a atender ni acatar las decisiones de la Sala.

Lo digo por un tuit que el presidente Bukele puso en su cuenta en el que decía que no había sellos de las decisiones de la Sala que pudieran interponerse contra lo que emitieron desde el Ejecutivo para  proteger la vida de los salvadoreños. Esto lo dijo el presidente en un tuit.

Obviamente, él es responsable de lo que él dice, pero no he visto que diga “yo no voy a acatar”. Él ha hecho valoraciones que son importantes porque dice que hay que poner las salud y la vida de la las personas ante cualquier otro análisis. Yo sé que algunas decisiones han sido espontáneas porque sí se pone a analizarlas y a pedir opiniones las cosa ya se nos hubieran descompuesto y estuviéramos lamentando más gente infectada. Sí no se toman decisiones con un poco de rapidez y como él mismo lo dijo, algo nos puede salir mal en el camino pero alguien tiene que tomar las decisiones. A veces, muchos criticamos pero al final el pueblo es el que valora y el que dice y avala el trabajo del presidente. Claro, cada quien en su trabajo tiene que hacerlo de acuerdo a su criterio y obviamente no tenemos que salirnos de los parámetros que la Constitución dice. Y reitero, el presidente no ha dicho, no estoy de acuerdo con esto, él ha hecho sus observaciones, ¡y eso es bueno!, pone primero la vida y la salud de las personas y se  ha notado, el esfuerzo, el sacrificio y la preocupación de estar atento las 24 horas del día con su equipo de trabajo tomando las mejores decisiones y ahí se ven los resultados.

¿Cómo entiende la fracción de Gana su relación con la presidencia? ¿Su grupo parlamentario acompaña a “pie juntillas” y sin ningún tipo de críticas las iniciativas que el Ejecutivo presenta?

Lo más importante es reconocer el trabajo. Y si bien en un momento dado fue Gana quien abrió las puertas para que, bajo la bandera de la golondrina, compitiera Nayib Bukele. Y mucha gente nos agradece eso porque de haber tenido a otro, un empresario de supermercados como el que iba compitiendo y que hoy está aprovechando, y que responde a los intereses de los empresarios, quizás fuera otra la historia. Estamos muy satisfechos nosotros (Gana) con haberle prestado la bandera. De hecho somos el partido oficial del presidente, no es porque le hayamos prestado la bandera sino por el trabajo que ha estado haciendo el presidente Bukele. No somos nosotros los de Gana los que nos sentimos orgullosos con el hecho que el presidente está haciendo un buen trabajo, el 97% de la población lo dice. Eso es un parámetro cuando las cosas se hacen bien. Como gana sí nos sentimos satisfechos con el haberle prestado la bandera del partido, el haber acompañado con nuestro trabajo y esfuerzo; y, por supuesto, ahora ver el trabajo que se hace.

Le repito, esa satisfacción que nos dice que sienten como Gana de haberle prestado la bandera al presidente Nayib Bukele, implica que la fracción de gana, en la Asamblea Legislativa, acompaña sin cuestionar las iniciativas que presenta el Ejecutivo.

Como el trabajo siempre ha sido bueno y aceptado por toda la población, no ha sido casualidad que en un 95% hemos acompañado el trabajo del presidente por los resultados que se han visto. Nosotros hemos sido los fieles acompañantes de las iniciativas del trabajo que el Ejecutivo está realizando.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba