Los candidatos de la DOM: $210 millones de ventaja para las cartas municipales de Bukele
El 54.7 % de $384.2 millones invertidos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) potenciaron directamente la imagen de 31 de los 44 candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele. Otras 11 candidaturas cian protagonizaron inauguraciones de obras DOM al cierre de la campaña, aún en contra de las leyes. La estrategia asestó un golpe mortal al resto de partidos políticos en el territorio y priorizó una voraz maquinaria de propaganda electoral por sobre las necesidades de los pueblos más pobres del país.
Cuando la Dirección de Obras Municipales invitó a Edwin Antonio Serpas Ibarra a visitar Polorós la mañana del sábado 27 de enero, este no dudó. Era una oportunidad de poder tomar el micrófono, dirigirse a una multitud y anunciar la construcción de una calle pública sobre un terreno polvoso del cantón Carpintero, en el caluroso y lejano oriente salvadoreño.
“Me siento orgulloso porque se están haciendo obras en todo el departamento (La Unión) que jamás las hubiéramos visto en los gobiernos anteriores. Hoy nuestro departamento y nuestro municipio, La Unión Norte, va a ser un polo de desarrollo”, dijo Serpas rodeado por trabajadores gubernamentales.
Serpas es diputado de la Asamblea Legislativa pero también es candidato a alcalde. La promoción de su candidatura junto a una institución pública riñe con la Constitución y las leyes electorales, pero a él poco le importó. Aquel día se dirigió a sus potenciales electores, quienes probablemente acudirán a las urnas el 3 de marzo, 35 días después que la DOM, también vestida de cian, iniciara el pavimentado de una calle de 7.9 kilómetros.
El diputado-candidato ya se había ganado reflectores gracias a la DOM en una actividad similar en el distrito de Bolívar, ocurrida una semana antes. Y un mes antes, lo hizo en Pasaquina, y antes en Lislique. En realidad, Serpas tuvo hasta 15 espacios para proyectar su figura en inauguraciones de obras, ocho de estas desde que fue confirmado como candidato por Nuevas Ideas.
Su caso no es aislado, en realidad, fue la norma. Hay 42 de 44 candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas que potenciaron su campaña gracias a los millones en obras públicas ejecutados por una institución creada por el gobierno de Nayib Bukele que comparte lemas, colores y hasta dirigentes con el partido que dirigen sus familiares y amigos.
En una ofensiva que incluyó el bloqueo de fondos para el desarrollo a las municipalidades del país, la reconfiguración del mapa político electoral para reducir de 262 municipios a 44 mega municipios -como La Unión Norte del candidato Serpas-, y la creación de la DOM, el oficialismo se aseguró de crear un mecanismo propagandístico sin precedentes y financiado con fondos públicos.
El poder de la maquinaria electoral cian
La DOM concentró en las alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas el 83 % de los $384.2 millones que invirtió en dos años, es decir, unos $320.3 millones, donde residen 4.5 millones electores, el 88% del padrón electoral.
Dos tercios de lo invertido en todas las alcaldías cian, es decir unos $210.1 millones, sirvieron para potenciar electoralmente a 31 de los 44 candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas que buscan la reelección en las votaciones de marzo.
Para 11 de los 13 candidatos restantes que buscan por primera vez ser alcaldes, la DOM se encargó de proyectarlos, a algunos con “invitaciones especiales” a inauguraciones de obras como las que protagonizó Serpas; y a otros con obras para los municipios por los que compiten. La Unión Norte, por ejemplo, es el tercer municipio que más obras se llevó. Ahí se invirtieron al menos $12.9 millones desde 2021, año en que fue creada la entidad.
Desde que los candidatos fueron electos o ratificados en las primarias del partido, la DOM arrancó un centenar de proyectos en distritos de esos municipios. La mayoría aparecieron entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, en los últimos tres meses previos a la elección.
En septiembre de 2023, FOCOS reveló que la DOM repartió una piñata de $266.5 millones para ejecutar obras en los municipios a empresas sin experiencia, algunas de estas dirigidas por funcionarios del Estado; otras, a afiliados a Nuevas Ideas. Pero la apuesta por la entidad trasciende al manejo discrecional de fondos públicos. Ahora queda demostrado que colaboró de manera sistemática para empatar el proselitismo partidista del partido de Bukele con la presentación de proyectos pagados con fondos públicos de cara a las elecciones municipales.
Entre estos beneficiarios se encuentra la candidata a alcaldesa de La Libertad Este, Michelle Sol, actual ministra de Vivienda y presidenta del Fondo Nacional de Vivienda Popular; esposa del presidente de la Asamblea Legislativa y fundadora de Nuevas Ideas. El 10 de enero, la funcionaria participó en el evento de inicio de una obra de la DOM en Huizúcar, un territorio que forma parte del municipio por el que compite. Junto a ella, otra ministra e integrante propietaria de la Junta Directiva de la DOM, María Ofelia Navarrete ‘María Chichilco’, pidió el voto por Nuevas Ideas.
FOCOS documentó las inversiones por proyecto de la DOM y el inicio de las obras a través de documentos y publicaciones oficiales de la entidad. El universo de la información comprende un periodo de 26 meses, desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2024. La data permite clasificar y comparar las inversiones en cada uno de los 262 municipios (en el extinto mapa político nacional) y en los 44 súper municipios que controlarán diferentes distritos a partir de mayo de 2024.
Con todos estos insumos se creó una base de datos en la que se cruzaron cifras oficiales del Registro Electoral para los comicios de este año y datos oficiales de pobreza.
La evidencia estadística también permite concluir que la creación de la DOM y las reformas electorales aprobadas a gusto del oficialismo tuvieron una prioridad distante del desarrollo de los municipios. Esta prioridad fue electoral y buscó afectar al restante 42 % de comunas administradas por partidos de signo distinto, que solo recibió el 17% de la inversión de la Dirección.
En paralelo, la prioridad por los territorios de interés electoral de Nuevas Ideas (aquellos en donde se concentra cerca del 35 % del padrón electoral) también potenció las desigualdades al desahuciar a los territorios más pobres del país, que se quedaron sin recursos para satisfacer las demandas de sus gobernados. 45 distritos (antes municipios) catalogados con pobreza severa solo recibieron $16.7 millones, el 4.3% de la inversión DOM en poco más de 60 obras.
Los ungidos por la DOM
En El Salvador, los alcaldes son la autoridad del Estado más cercana a la ciudadanía, a las comunidades. Sin embargo, desde que el Gobierno redujo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) del 10 % al 1.5 % de los ingresos nacionales en noviembre de 2021, la DOM acaparó los recursos y la mayoría de las alcaldías perdieron más de la mitad de sus fondos.
En sustitución de la gestión municipal, Bukele prometió llevar un nuevo modelo de desarrollo que superara la «mala» gestión del Fodes desde lo local, derramando recursos y obras desde el gobierno central a todo el país. Esto, sin embargo, no ocurrió. Nada cambió. O casi nada. El sesgo por los territorios de apuesta electoral de Nuevas Ideas golpeó al otro 42 % de localidades gobernadas por otros partidos políticos de mayoría opositora, pero sobre todo a los municipios con altos índices de pobreza.
Y quien definió esta hoja de ruta fue una entidad adscrita a la Presidencia conducida por cuadros del partido oficial en su dirección: hasta siete miembros de la Junta Directiva de la entidad son dirigentes o miembros de Nuevas Ideas, encabezada por la presidenta en funciones Claudia Juan Rodríguez de Guevara, la empleada más cercana a Bukele, quien custodió simbólicamente su puesto mientras él corrió y ganó una reelección inconstitucional el 4 de febrero pasado.
En su corta existencia, 8 de cada 10 millones ejecutados por la DOM se destinaron para territorios ganados por Nuevas Ideas en 2021, cuando este partido controlaba menos de 6 de cada 10 alcaldías.
La DOM siempre tuvo preferencias. Durante dos años, inyectó más de la mitad de sus fondos en 30 distritos que hoy sirven como activos de campaña para que 31 funcionarios reclamen nuevamente una alcaldía para Nuevas Ideas.
De estos territorios, 19 están catalogados con pobreza baja y moderada, 10 con pobreza baja y solo uno con pobreza severa. A estos territorios llegaron obras públicas valoradas en $210.1 millones de dólares, el 54.7 % de lo que la DOM destinó para proyectos de desarrollo entre diciembre de 2021 y noviembre de 2023.
Esta primera tanda de candidatos la conforman 27 alcaldes y alcaldesas, una síndica y tres concejales que fueron electos en 2021 y que se beneficiaron con 84 obras de las 439 que ha iniciado la DOM en dos años y dos meses desde su creación.
La inversión en estos territorios apuntó a cerca del 35 % del padrón electoral de 2024, 1,914,918 millones de personas aptas para votar en la elección del 3 de marzo.
El grupo lo encabeza, y con ventaja, Mario Durán, el candidato a la joya de la corona, la alcaldía de San Salvador Centro. El otrora municipio que aloja a la ciudad capital obtuvo 16 proyectos y $76 millones de inversiones. Una de estas obras, por $33 millones, es un elefante blanco en el Barrio San Miguelito. Se trata de un nuevo mercado para la localidad que se proyectó para sustituir al viejo edificio afectado por un incendio a finales de 2021. La obra, pese a todo lo invertido, está en fase de cimientos.
Junto a otros 15 candidatos oficialistas, Durán también comparte otra característica: los distritos que ahora gobiernan fueron los que más inversiones recibieron respecto al resto de distritos que conforman al nuevo súper municipio.
En otro subgrupo, 23 de los 31 candidatos oficialistas beneficiados vieron como el color cian de la DOM y de Nuevas Ideas participó en 74 lanzamientos de obras en un periodo comprendido entre las internas partidarias del 9 de julio de 2023, cuando fueron elegidos, y el 11 de febrero de 2024, a tres semanas de los comicios. De estos, 16 comenzaron a recibir las obras a escasos tres meses para la cita electoral. Dos de estos candidatos, incluso las recibieron en el periodo de 30 días de campaña electoral establecido por la ley, un plazo en el que está prohibida la publicidad de obras públicas.
Potenciar a la ministra, diputados y gobernadores
En el municipio de Nuevo Cuscatlán, la DOM no se había acercado hasta el 17 de septiembre de 2023, cuando la entidad anunció que remodelaría el polideportivo municipal, un evento que contó con la participación de la ministra Michelle sol como “invitada especial”, que brindó unas palabras a los beneficiarios. Para esa fecha, Sol ya había sido ratificada por su partido como la candidata que buscaría votos en ese distrito.
Un mes después, volvió a aparecer en una tarima de la DOM, esta vez en el casco urbano de San José Villanueva, para inaugurar unas obras de bacheo.
La funcionaria hizo lo mismo tres veces más, esta vez en período electoral: el 10 de enero llegó a Huizúcar donde tampoco había llegado la DOM e hizo promesas de campaña contrariando la ley; el 20 de enero regresó a Villanueva y al día siguiente arribó a Zaragoza.
«Antes se robaban el dinero y no realizaban las obras. Ahora la DOM sí invierte correctamente sus impuestos en proyectos como este que llegan directo a la gente», dijo Sol el 21 de enero, cuando entregaba obras en el segundo distrito con más electorales por el que compite.
Junto a Sol, otros 10 aspirantes a alcaldes recibieron un tratamiento similar. Entre estos están los diputados Marcela Pineda, candidata por La Paz Este, quien participó de eventos de la DOM en cinco ocasiones, las últimas dos en agosto y septiembre de 2023, en distritos en los que hoy compite; y Jorge Castro, candidato por Santa Ana Oeste quien participó de dos eventos de entrega de obras en noviembre pasado en El Porvenir y en Candelaria de la Frontera, también distritos de su municipio.
En el listado también están Josué Palacios, gobernador en San Vicente Sur y la gobernadora suplente de Cuscatlán, Guadalupe del Carmen Martínez. El municipio por el que compite Palacios recibió de la DOM cuatro obras, una arrancó el 14 de julio en Tecoluca, cinco días después que fuera escogido candidato, y las otras tres ocurrieron entre el 19 de diciembre de 2023 y el 5 de enero pasado, en los distritos de San Cayetano Istepeque, Tepetitán y nuevamente Tecoluca.
Algo parecido ocurrió con su colega, Martínez, cuyo municipio recibió cinco obras en cinco distritos, dos de ellas después que fue nominada candidata, y tres, entre el 19 de enero y 3 de febrero de 2024, un mes exacto previo a la elección.
En este grupo está el actual diputado por La Unión, Edwin Serpas, el que más construyó su candidatura a punta de las obras de la DOM. El parlamentario estuvo presente hasta en 13 eventos de lanzamiento e inauguración de obras de la entidad entre el 27 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2024, un ciclo de dos años exactos.
Seis de sus apariciones ocurrieron antes que ganara la candidatura por La Unión Norte al alcalde de Concepción de Oriente, Hugo García Ortez, familiar del presidente Bukele. A pocos días de las primarias, según reveló La Prensa Gráfica, García Ortez presumió en un audio filtrado que su parentesco con el mandatario le había valido “6 o 7 obras de la DOM”.
Y tenía parte de razón. Concepción de Oriente es uno de los distritos con más obras de La Unión Norte, con la reconstrucción de un centro escolar, el mercado municipal, una pavimentación de una calle de 5.3 kilómetros y bacheo en su casco urbano. La inversión puntual de cada uno de estos proyectos es desconocida.
Sin embargo, fue Serpas quien se llevó el crédito. Tras su triunfo en las primarias del 9 de julio, el parlamentario realizó ocho apariciones más, seis de estas en distritos en los que compite. Sus últimas tres en Pasaquina, Bolívar y Polorós ocurrieron entre el 9 de diciembre y el 27 de enero de 2024 en pleno período electoral.
En los territorios que buscan gobernar estos 11 candidatos, protagonistas de “invitaciones especiales” a eventos de inauguración o entrega de obras, 38 obras iniciaron desde que los candidatos fueron electos o ratificados por el partido, 20 de estas incluso arrancaron en periodo electoral, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
La magia de llevar obras en tiempos de campaña
Entre noviembre de 2021 y el 12 de octubre de 2023, los pueblos de San Ildefonso, San Sebastián, Santa Clara, San Lorenzo, San Esteban Catarina, Apastepeque y Santo Domingo, de San Vicente Norte, no conocían ni una obra de la DOM. La entidad apareció en público por primera vez a mediados de octubre, en plena recta final de los comicios generales de 2024.
Y siguió apareciendo seis veces más hasta el 23 de enero, en un periodo prohibido por la ley electoral, que ordena al Estado suspender la publicidad de obras públicas para respetar el silencio electoral.
“La DOM se creó para garantizar que muchas obras le llegaran a la gente. Con el Plan Nacional de Bacheo se van a intervenir la gran mayoría de calles de concreto del casco urbano para que nuestra ciudad quede renovada”, pronunció Samuel Stanley Carrillo Guzmán, el candidato por San Vicente Norte, el 12 de enero pasado en Apastepeque, territorio que gobierna desde 2021.
«Les hemos demostrado cómo se trabaja articuladamente con el Gobierno central. Ahora junto a la DOM vamos a remodelar uno de los mejores parques del oriente del país», dijo el alcalde de Ciudad Barrios, José Abraham Hernández Acosta, el pasado 6 de enero, en el evento que anunciaba la remodelación del Parque Monseñor Romero de la localidad, a menos de dos meses para que los habitantes de Ciudad Barrios y siete distritos más de San Miguel Norte vean su rostro en la papeleta de votación.
Entre el 14 de diciembre y el 27 de enero pasado, la DOM inició seis obras en el municipio por el que compite este candidato. Dos en Carolina y otros más en San Luis La Reina, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo y Ciudad Barrios.
Pero la DOM también fue más allá y arrancó obras por primera vez en Corinto y Delicias de Concepción, dos distritos de Morazán, uno del mega municipio del Norte y otro del Sur, el mismo día, el 11 de febrero, a tres semanas de la elección y cuando la campaña electoral ya había arrancado según la ley.
Las obras benefician los intereses reeleccionarios de los candidatos Jaime Justino Vigil y José Roberto Martínez Godínez, actuales alcaldes de Meanguera y de Jocoro, respectivamente.
Los desconocidos y uno perfilado como “pandillero” por la PNC
La DOM también tuvo atenciones para cinco candidatos con menos pedigrí político y que no habían acumulado exposición pública con la DOM ni se habían iniciado obras que potenciaran su figura en los municipios donde compiten.
El caso más llamativo es el del candidato de Chalatenango Centro, Martín Ernesto Leiva Medina, cooperativista ganadero de la asociación “El Gavilán”, en Nueva Concepción. En la zona, la DOM sólo había iniciado cinco proyectos para cinco distritos de los 10 que tiene el municipio. A partir de la elección de Leiva como candidato a alcalde, el municipio recibió nueve obras más en solo seis meses, dos en periodo electoral: una, el 23 de diciembre de 2023 en Agua Caliente y la otra el 6 de enero pasado en San Francisco Morazán.
Esta misma fórmula sirvió para potenciar a Carlos Armando Sánchez Hernández, el candidato a alcalde por Cuscatlán Norte, un exprecandidato por Nuevas Ideas a la alcaldía de San Pedro Perulapán en 2020. Sánchez Hernádez fue detenido en 2022 durante el Régimen de Excepción por estar perfilado como “pandillero”, pero la Fiscalía, controlada por Bukele, ordenó liberarlo de inmediato, según documentos oficiales de la Policía Nacional Civil filtrados por el colectivo Guacamaya y revelados por El Faro.
El 27 de diciembre de 2023, la DOM arrancó obras en bacheo en el casco urbano de San José Guayabal, uno de los distritos donde Sánchez Hernández buscará votos a favor suyo y el de Nuevas Ideas, su partido político.
De los 44 candidatos, hasta el cierre de esta investigación solo dos no cuentan con rastros de haber sido potenciados como sus otros 42 colegas de partido. Uno de estos es el diputado por San Salvador, José Urbina, quien busca la alcaldía de San Salvador Oeste de los distritos de Apopa y Nejapa. La otra candidata es la gobernadora departamental de La Unión, Victoria Gutiérrez Salmerón, candidata por La Unión Sur.
Sin embargo, los territorios que buscan gobernar sí recibieron obras previamente, entre enero de 2022 y marzo de 2023. La Unión Sur recibió una inversión de $8.8 millones en 9 obras para siete de sus ocho distritos. Yucuaiquín, gobernado por el FMLN, no recibió obras.
Para Nejapa y Apopa solo se registra un proyecto de bacheo a cada uno, a inicios de 2022, lejos del período electoral.
La estrategia antiopositora castigó a los municipios más pobres
“Este es el principio de algo grande”, tuiteó el presidente Bukele el 17 de noviembre de 2021, luego que la Dirección de Obras Municipales fuera recién creada por su bancada en la Asamblea Legislativa.
El mandatario anunció que invertirían hasta $480 millones en la nueva Dirección para un plan de 786 obras, un aproximado de tres por cada una de las 262 alcaldías.
“Los alcaldes y alcaldesas inteligentes entienden la visión de la DOM. Pronto el desarrollo llegará a todos los rincones de nuestro país”, dijo después.
La realidad es que las cifras dejan al desnudo esta falsa promesa del presidente: al cabo de más de dos años, solo se iniciaron 439 obras, el 55% de la meta y el “desarrollo” tampoco llegó a todos los rincones de El Salvador. En 12 distritos la DOM no desarrolló ninguna obra. De estos, cuatro fueron ganados por Nuevas Ideas y ocho por otros partidos políticos, incluidos ARENA y FMLN.
De acuerdo a los resultados electorales de 2021, Nuevas Ideas gobierna 152 alcaldías de 262, es decir el 58%. Sin embargo, la DOM dirigida por autoridades del partido oficialista, les otorgó el 83% de la inversión registrada ($320.3 millones). Mientras que las 111 alcaldías restantes (42%) gobernadas por ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y VAMOS solo recibieron el 17% del total ($63.9 millones). Una brecha de 25 puntos porcentuales que se incrementa si se analiza lo invertido en los 67 gobiernos locales ganados por la oposición (ARENA, FMLN y VAMOS). En conjunto estos solo obtuvieron el 10.55 % de la inversión.
En cuanto a obras, también hay desbalance: Nuevas Ideas recibió 295 proyectos de infraestructura (67%) versus 144 (33%) de las 439 que la DOM inició en cada distrito, antes municipios.
Entre 2021 y 2023, 32 alcaldes de la oposición renunciaron a sus partidos y se declararon independientes. El más desangrado fue ARENA que perdió 23 de sus alcaldes y se quedó solo con 12. Por su parte el FMLN, perdió 10 y permanece con 20.
Algunos de estos alcaldes, quienes pidieron no ser citados, dijeron a FOCOS que renunciaron buscando que las obras de la DOM llegaran a las comunidades de sus municipios. Pero la apuesta no fue muy rentable. La entidad tuvo un comportamiento muy similar con los alcaldes que renunciaron y con los que no lo hicieron. De los 33 que perdió ARENA y FMLN, los alcaldes recibieron 43 obras y una inversión de $18.8 millones, mientras que los 34 que se mantuvieron opositores, recibieron 39 obras y una inversión de 21.6 millones de dólares.
Entre los que renunciaron a sus partidos hay unos que corrieron con peor suerte: en los registros consultados hasta febrero de 2024 no aparecen obras destinadas para los territorios gobernados por los alcaldes de San Simón, en Morazán, y San Juan Tepezontes, en La Paz, que dejaron al partido ARENA. Tampoco hay registros de obras para los ediles de Yucuaiquín en La Unión y de El Carrizal, Chalatenango (del FMLN) y Potonico, de ARENA, también en Chalatenango.
Los distritos de origen opositor que se han quedado en blanco tienen otras dos cosas en común: el número de votantes apenas sobrepasa los 9,000 electores y sus tasas de pobreza se encuentran entre los 52.8 puntos y 76.2, considerados como pobreza alta y severa, respectivamente.
En resumen, el plan de Bukele para los municipios favoreció a la desigualdad. En los 35 distritos menos pobres, donde se concentran 2.4 millones de electores, el 47% del padrón nacional, la DOM invirtió $159.2 millones (41.55% del total) en 76 proyectos de infraestructura. 30 de estos distritos son gobernados por Nuevas Ideas y en 10 hay alcaldes que buscan reelegirse.
Por el otro lado, en los 46 distritos más pobres, donde se concentran 268, 743 personas aptas para votar, el 5 % del registro electoral, la DOM apostó $58.7 millones en 65 obras. En este grupo, solo 14 distritos son gobernados por Nuevas Ideas y, pese al monto invertido, la mayoría de territorios se quedaron con el mínimo apoyo para el desarrollo.
De estos, el mayor porcentaje de la inversión total ($41.9 millones en cuatro proyectos) se fueron al distrito de Jucuarán, gobernado por José Álvaro Rodríguez Bonilla, escogido por Nuevas Ideas para buscar una reelección en Usulután Este. Pero el monto invertido en ese distrito responde a la construcción de una carretera de 13 kilómetros que va desde la playa El Cuco hasta Punta Mango, parte del circuito turístico Surf City II, un proyecto que expropiará a 98 familias, muchas de recursos limitados, según reveló Factum.
Al quitar la apuesta de Bukele en esa zona, los restantes 45 distritos con pobreza severa concentran únicamente $16.8 millones, apenas el 4.36 % de lo que destinó la entidad que prometió llevar desarrollo a todo el país.
*Nota de la Redacción: Se intentó obtener reacciones de los 44 candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas a través de una solicitud de respuesta, escrita, enviada a la sede del partido en San Salvador. Focos también intentó obtener una reacción de Claudia Juana Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva de la DOM a través de sus correos oficiales y personales. En ninguno de los casos hubo respuesta.
Bases de datos: Andrés Dimas y Stefany Rivera / FOCOS
Extracción, análisis y visualización de datos: Gibran Mena / Data Crítica
Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).