“Ninguna persona, como funcionario, debe ocupar su cargo para hacer campaña política”

Dora Martínez, magistrada presidenta del TSE

(Transcripción editada de la entrevista realizada por Karen Fernández transmitida el domingo 5 de julio de 2020)

Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) / Fotografía: Cortesía Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El calendario electoral 2021 está en marcha y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha comunicado que mantiene el 28 de febrero como fecha para las elecciones 2021. Pero mientras el tiempo corre, también continuamos paralizados por el Covid-19. Según la magistrada presidenta, esto es porque todos los decretos aprobados por Asamblea Legislativa, “nunca se suspendieron los plazos electorales, esto nos dio un margen para nosotros, para ejecutar las siguientes fases que correspondían al calendario.”

Por el momento y hasta el 29 de julio próximo, los partidos políticos están enfrascados en determinar los precandidatos, que salen directamente de su militancia, y que buscaran la candidatura definitiva para el 2021. Es en este proceso en el que TSE no tiene muchos dientes para asegurar una contienda justa: Martínez no quiso entrar a analizar sí los funcionarios que han mostrado interés de participar en internas están haciendo campaña electoral adelantada o dirimir si los procesos de internas son realmente democráticos. Aun así, recordó que “hay un montón de personas que se están promoviendo (como precandidatos) diciendo qué cosas harán en la Asamblea, mezclando ya las políticas que van a establecer, cuando eso está prohibido.”

¿Cuáles son las actividades del calendario electoral más afectadas por la emergencia del Covid-19?

El Calendario electoral, que no es más que un cronograma de fases en las cuales se desarrolla el plan general de elecciones que se aprobó desde septiembre de 2019, después de que ya el organismo colegiado acuerda por unanimidad que la fecha de elecciones sería el 28 de febrero de 2021, la fase siguiente correspondía aprobar el calendario electoral, el cual se ejecutaba a partir de enero 2020. Específicamente una de las fases fue  fecha límite 27 de febrero donde se dio el cambio de residencia, si querían votar en centro de votación más cercano al domicilio, ahí comenzó ya lo que son las diferentes fases del calendario electoral.

Viene y surge en marzo, específicamente ya desde febrero se hablaba de un virus con origen en China. Cuando se decreta la primera cuarentena, 21 de marzo, ahí pues nosotros comenzamos a ver sí iba a haber una afectación en el calendario electoral. Valga la aclaración, pues en todos los decretos que se tuvieron a bien aprobar por parte de la Asamblea Legislativa, nunca se suspendieron los plazos electorales, esto nos dio un margen para nosotros, para ejecutar las siguientes fases que correspondían al calendario electoral. En ese sentido, a la fecha, no se ha visto un retraso significativo: Es decir que puedan mover una de las diferentes fases que los programas se componen, porque para dar movimiento a un calendario electoral se va enfocando en las fases que el plan general de elecciones se va a desarrollando, son 16 componentes en los cuales cada programa se va en plazos administrativos, que en el Código electoral están establecidos y es ahí a donde nosotros hemos podido avanzar.

Magistrada, ha seguido en el marcha el calendario electoral pero seguimos paralizados por la epidemia. Así que, ¿cuáles de las actividades programadas son más afectadas por la situación?

Bueno, hasta la fecha, como no tenemos una claridad, hay una incertidumbre, no sabemos cómo va a ser el comportamiento de la curva de contagios, si estos van aumentar o disminuir en los siguientes meses que vienen. Y podemos hablar de supuestos, porque hasta ahorita no ha habido cambios trascendentales, pero supongamos de que este fenómeno incida en los próximos ocho meses que faltan para el día de las elecciones, podría haber una variación en el calendario. Esto implica que estas variaciones de la ejecución en sí del organismo colegiado o del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino que ya vienen a vincularse a agentes externos.

El  calendario electoral podría tener un retraso, por ejemplo, estamos ahorita en la realización de las elecciones internas de los partidos políticos. El artículo 243 del Código electoral establece que la convocatoria a elecciones internas deberá ser seis meses antes de la convocatoria a elecciones, que será el 30 de septiembre próximo. Los 10 partidos legalmente inscritos tenían desde marzo para convocar a elecciones internas para optar a las candidaturas de las diferentes diputaciones y consejos municipales. En ese aspecto, la fecha límite es el 29 de julio, ya los partidos tienen sus fechas. Ahí podría haber una variación si los partidos políticos no hiciesen las elecciones en ese tiempo, aunque esperamos y la invitación es que hagan todo lo posible de hacer esa elecciones en las fechas que han programado, utilizando, claro está, las medidas de seguridad para evitar que pueda haber un contagio por esta pandemia de COVID 19 que a nivel mundial se está dando.

Entonces, en eso podría haber una posible variación. Otro cambio trascendental que también está en este momento en ejecución desde el 29 de mayo, es el tiempo en que los candidatos no partidarios tienen, sí están interesados, para  inscribirse: presentar su solicitud para que se les autoricen los libros y obtener los respaldos de las firmas, lo que los acredita de poder inscribirse legalmente que sería el plazo límite el 29 de septiembre.  Ahí no depende del tribunal sino de la forma en que ellos puedan recopilar todas las firmas de los ciudadanos que los respalden. Entonces esas serían tal vez algunas posibles variaciones que podrían darse. Otra podría ser la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que incluye el componente de participación ciudadana, ahí talvez pueda haber una resistencia a participar, pero sujeto al comportamiento de la evolución de este virus. Si, por ejemplo, se logra aplanar la curva esto logra un margen de ventaja para que las personas puedan participar. También estamos trabajando en las medidas de seguridad sanitarias a implementar para que la gente pueda tener confianza en que va a tener los insumos necesarios para efectos de no incurrir en un posible contagio.

Estamos en un contexto de incertidumbre y, queda claro, que no todo depende del control del Tribunal Supremo Electoral. En el caso de que los partidos no puedan realizar las internas o tengamos una nueva cuarentena. ¿Qué alternativas tiene el TSE sí no se logran cumplir los plazos para celebrar las elecciones en febrero de 2021?

La expectativa es que los partidos puedan hacer las elecciones internas en las fechas estipuladas, pero como todo eso ya no depende de la voluntad del ser humano sino que depende primeramente de la voluntad de Dios, porque nosotros podemos hacer planes pero no sabemos a futuro qué puede pasar. En un supuesto que no se pudiese hacer por las mismas incidencias, de que se vaya a cuarentena, estamos hablando de supuestos, podría tal vez darse un margen. Esto lo digo como presidenta del TSE y no como organismo colegiado. Según un criterio lógico aplicado a la norma, quizás como una ampliación de un plazo que no vendría a variar en lo más esencial de tiempos, porque algo que debemos tener claro es que las elecciones tienen que hacerse el 28 de febrero de 2021 por mandato constitucional, el artículo 124 de la Constitución establece de que el período de los diputados para conformar la Asamblea dura tres años. Qué tenemos que tener claro como TSE: que las elecciones no pueden moverse de esa fecha, de ahí si retrocedemos con las fechas calendario que tenemos se ven complicadas para hacer las internas los partidos políticos tienen que hacerse dos meses antes de la convocatoria a elecciones, y esta fecha no es un plazo administrativo del Tribunal sino que está en el Código. Sí movemos convocatoria de elecciones complica también ya la fecha para que los partidos hagan sus internas, es una secuencia, por eso es que como TSE nos hemos mantenido por unanimidad constantemente en que las elecciones  tienen que ser en la fecha acordada y que si se pudiese mover algún plazo, no tiene que afectar a esa fecha importante.

¿Tienen información de si los partidos realizarán las internas a través del voto electrónico?

Información que se nos haya hecho llegar al tribunal, no la tenemos; pero se escuchan comentarios de que hay algunos partidos que están planificando hacerlo con voto electrónico. Es una vía viable a raíz de lo que está en la pandemia. Aclaro que esa voluntad de los partidos políticos de hacer sus internas bajo esa modalidad o sí lo hace físicamente apostándole a las medidas de seguridad de saneamiento y de distanciamiento, pueden hacerlo, pero sí ellos optan por eso válidamente se rigen por sus estatutos, que es desde donde se da la línea  de partida de cómo harán sus convocatorias y su forma de realizar la elección interna, amparado en el artículo 247 de la Ley de partidos políticos que establece este proceso. Como Tribunal, en este caso, la potestad que nos da el código es de estar vigilantes a que este proceso se haga  conforme a las leyes y que no haya ninguna vulneración a los participantes. Y, en última instancia, al haber un conflicto entre algún miembro de ellos, el TSE, como segunda instancia, es quien deberá dirimirlo previo a que se agote la vía interna.

Ministros, secretarios, direcciones de institución del Ejecutivo han anunciado sus candidaturas para diputados o alcaldes y aunque no paguen publicidad sus anuncios los hacen desde una posición de ventaja por el cargo que ocupan, ¿usted considera esto como una forma de campaña adelantada?

Hablar de campaña adelantada en este caso, ahorita que estamos en el proceso de elegir a las personas que van a conformar la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano… estas personas están conformando lo que es… nosotros siempre hemos establecido que debe anunciarse que es una precandidatura, para aclarar, porque partimos de ahí que, yo he estado revisando redes sociales y me atrevería a decir que tal vez por desconocimiento de la misma Ley de Partidos Políticos y del Código Electoral estén haciendo esas cosas, porque se han visto ya promocionando como si ya fueran diputados en campaña. Aclaro eso porque, sí habrá procesos de elecciones tiene que haber claridad. A partir del artículo 37 B de la Ley de Partidos Políticos y el que define los estatutos y define cada partido político cómo se va a regir para respetar los procesos democráticos y después de eso vamos a una campaña electoral. El artículo 81 de la Constitución en este aspecto establece claramente los tiempos que se permite hacer campaña electoral, que son, para presidenciales cuatro meses antes de la fecha de elecciones, mientras que para diputaciones son dos meses antes y para concejos municipales un mes antes.

Desde ahí ya están las reglas claras y si lo vamos a relacionar con el artículo 175 del Código Electoral entonces vemos que la campaña anticipada está prohibida. Si ahorita hay funcionarios que están usando su cargo para hacer campañas esto es sancionable incluso ante la misma Ley de Ética Gubernamental. Ninguna persona, entre los deberes que tenemos como funcionarios, debemos ocupar nuestro cargo para hacer campaña política, eso ya está establecido.

¿Pero se puede decir entonces que varios funcionarios están aprovechando su cargo para hacer campaña adelantada?

En este caso,  yo no voy a omitir un criterio si lo están o no haciendo, y no me voy a referir a nombres porque acuérdese que una de las funciones del TSE como organismo colegiado, además de organizar las elecciones, es la de ser jueces en materia electoral. Si yo ahorita me adelanto a decir que tal funcionario está haciendo campaña adelantada estaría adelantando un criterio y no podemos hacer eso. De hecho nos pronunciamos a través de un comunicado en el que dijimos que el TSE sería drástico en sancionar a los partidos si transgreden la norma del Código Electoral, porque no podemos permitir que sigamos en lo mismo de siempre.

Siempre se ha manejado lo de adelantar las campañas o la propaganda electoral y uno de los comentarios más oídos es que las sanciones son bajas y por eso prefieren pagar la sanción. Se presentaron reformas y aún no hay respuesta, porque las sanciones van desde los $1,000 a los $5,000, aunque el Código todavía habla de colones, pero en ese margen va. Queremos hacer énfasis en que se respete la Ley. Tuvimos una reunión hace una semana con los partidos políticos, con todos, los 10, a excepción de uno que no llegó, pero les explicamos cómo utilizar esa categoría de estarse postulando como candidato. Se tiene que ver la gente como precandidatura y esa campaña debe ir enfocada a los afiliados del partido, no a toda la sociedad salvadoreña. Si harán un vídeo deben aclarar que es un mensaje solo para los miembros militantes de los partidos.

Para evitar que los funcionarios se valgan de su cargo para hacer campaña, ¿cuáles son las reglas claras que deben respetar?

En primer lugar, ahorita como solo están participando a optar por un espacio en el cual ellos puedan competir como diputados, que es un plazo de un mes, en este caso es válido que haga su campaña pero tiene que ser interna, como persona. Yo como Esmeralda, como individuo. Si lo hago de esa manera, por ejemplo, debería crear mi propia página en redes sociales, no desde mi página como funcionaria o mi Twitter como funcionaria. No voy a mezclar con eso mis cosas personales. Si como persona voy a optar a un cargo de una candidatura debo desligarme de mi cargo como funcionaria. Cada quien se debe regir también por sus reglamentos internos, ya sea que puedan pedir permisos o renunciar a sus cargos. Acordémonos que esta es una elección interna en la que no todos van a ganar, entonces las personas tienen su derecho a conversar trabajo. Yo haría un llamado a las personas naturales y los funcionarios, y menciono a las personas naturales porque hay que hablar claro de que hay un montón de personas que se están promoviendo diciendo qué cosas harán en la Asamblea, mezclando ya las políticas que van a establecer, cuando eso está prohibido.

La persona tiene que ver sus valores y atributos a su personalidad para que los militantes de su partido vean un posible precandidato que puede desempeñar el cargo de forma transparente, pero no irse ya a lo que harían cuando sean diputados. Eso lo establece la Ley claramente y los invito a que lean el artículo 172 del Código Electoral hasta el 179, que establece todo lo que se considera propaganda, campaña anticipada… para tener las reglas claras. Porque nosotros vamos a hacer valer esa ley. Nosotros podríamos abrir un proceso administrativo sancionatorio para esas personas que violan esta parte de la Ley. De hecho ya estamos conociendo algunas demandas que han llegado y tratamos de darle agilidad a estos procesos. Tenemos reuniones todas las semanas para trabajar eso.

Las internas de los partidos deben ser libres, justas y competitivas, pero veamos el caso de Nuevas Ideas. Estamos viendo las precandidaturas y vemos algunos que son ministros, secretarios que son muy cercanos al presidente. ¿Estas precandidaturas podrían violar esos principios?

En ese sentido la Ley no establece un catálogo de las personas que pueden participar, sino que el derecho a participar es de toda persona, independientemente sea funcionario o persona natural. Claro, si en este caso los funcionarios han optado por ese derecho a participar en elecciones internas, porque a ellos les nace, eso sí violentaría desde la Constitución el no permitirles participar por tener un cargo, lo que no es permitido es que se prevalezca del cargo para hacer proselitismo político.

Estas precandidaturas tan cercanas al presidente tienen mayor capital político, ¿no les da eso una ventaja ante otros ciudadanos desprovistos de poder? ¿No viola eso el principio de competencia que deben tener las internas?

No, según mi criterio, pero acordémonos que cada gente piensa diferente. Para mí no violenta eso porque como vuelvo a reiterar por el hecho de que sea un funcionario no quiere decir que no se le va a permitir participar, porque ahí sí se le estaría violentando su derecho en unas elecciones internas. Si reúne los requisitos que piden la Constitución y el Código Electoral para poder competir en iguales condiciones, pues no hay problema. Lo que está no está permitido es ocupar el cargo para promoverse. Pero que por ser funcionario se le va a restringir sus derechos de participar en una precandidatura, yo considero que le estaríamos violentando sus derechos. Se trata también de respetar a los militantes, que tienen la potestad de elegir al que consideren idóneo para el cargo.

Magistrada, en febrero de 2020 el presidente Bukele vetó las reformas que regulaban el voto en el exterior. Estamos a menos de ocho meses de las elecciones de 2021, ¿cuál es el plan del TSE para garantizar el derecho al voto de los salvadoreños que viven fuera del país?

Ya no está en manos del TSE, en tanto que no existe una legislación que regule estas circunstancias. Hubo un decreto por parte de la Asamblea Legislativa, en la que se dio la oportunidad de que los compatriotas que viven fuera del país fueran incluidos y pudieran participar en las elecciones de concejos municipales y diputados, pero en presidencia se vetó la norma. Luego fue enviada a la Asamblea y se superó el veto. Ahora está en manos de la Sala de lo Constitucional, que dirimirá si es constitucional o no. Nosotros solo nos queda aceptar la decisión de la Sala. Si en efecto, aunque los tiempos estén comprimidos ya, se establece que el decreto es constitucional y se determina que hay que aplicarlo, pues vamos a ejecutarlo y tenemos que implementar un plan especial electoral para el voto en el exterior y un presupuesto adicional, porque actualmente los 45 millones que nos dieron no contempla el voto en el exterior, necesitaríamos un refuerzo especial para planificar la logística, más el aspecto operativo y tecnológico, más el apoyo de otras instituciones, como Cancillería. Pero hoy por hoy eso no está en manos del Tribunal, somos respetuosos y vamos a esperar lo que diga la Sala.

Aquí puede ver la entrevista completa con Dora Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y otras materiales de Focos en nuestro canal de Youtube.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba