“No se deben tomar decisiones por colores políticos; sino por el interés común”

Fotografía: Cortesía. Diseño: Elisa Hernández

Cecilia Belem Osorio Chávez (San Salvador, San Salvador, 8 de junio de 1991). Doctora en Medicina, graduada en la Universidad de El Salvador (UES), y es la primera vez que participa en política partidaria. Actualmente es aspirante a una diputación en la Asamblea Legislativa, en la primera casilla de San Salvador, con el partido Cambio Democrático (CD)

¿Por qué meterse en política pública partidaria en un órgano tan desprestigiado popularmente?

Yo Provengo de la sociedad civil, soy fundadora y miembro del Movimiento “Plaza para Todos”, lo que me permitió ver las injusticias en contra de los médicos internos y en año social. Mediando en ese tipo de actividades por parte de la sociedad civil, me di cuenta de ciertas injusticias que se viven en otros sectores de la población. También pertenecí al Consejo Superior Universitario de la UES, en el cual se toman decisiones dentro del espectro estudiantil y, pues, proviniendo de estos dos campos considero que es importante que los jóvenes estén inmersos en el ambiente político y puedan tomar decisiones. Y aunque la Asamblea es un lugar muy desprestigiado es importante que los jóvenes sean agentes de cambio, que pueda pertenecer a este tipo de instituciones donde se toman decisiones que son muy importantes en nuestro país. Creo que es el momento de poder hacerlo.

¿Por qué participar con el CD?

Cambio Democrático es un partido social demócrata, el cual no solo vela por el beneficio de todas las mayorías; sino, también, prevé y está en contra de las injusticias sociales de las minorías; pregono mucho los principios que confluyen con Cambio Democrático, que son los mismos míos. Llevo casi un año de pertenecer al CD y, precisamente, por los ideales y por mi ideología, me considero parte del partido. 

¿Cuáles son los tres elementos esenciales que destacaría para la defensa de la democracia en nuestro país?

El respeto al Estado de Derecho, porque es necesario respetar las reglas del juego; como segundo punto, el hecho de la no violencia partidaria, dirigida más que todo a la mujer, y, como tercero: lograr una gobernabilidad en el país, siendo agentes proactivos en los cambios que el país necesita, en el cual no se deberían promover colores políticos; sino, más bien, generar este tipo de buena gobernabilidad, que beneficie a toda la ciudadanía.

Si tuviera el poder, ¿cuál sería el principal cambio que haría en la Asamblea?

La manera de ejercer la política en nuestro país. Hoy por hoy, está influida por intereses partidarios o de ciertos financistas en la toma de decisiones. No se deben tomar decisiones por colores políticos; sino, más bien, por el interés común; que se puedan tomar decisiones basadas en cuanto a criterios no partidarios, no políticos, y sí decisiones consensuadas y en beneficio de la ciudadanía.

De ser electa, y si solo pudiera hacer una cosa, ¿qué reforma o aprobación de ley sería su principal apuesta?

Mi principal apuesta sería la reforma al Sistema de Salud, porque considero que la vida es lo prioritario. Una población sana genera mejores y mayores beneficios en todos los niveles de país, apostándole siempre a la prevención; no sólo generaría mejoras a las familias; sino, también, al mismo Estado. Cuánto se lleva, por ejemplo, el Estado en gastar en tanta población salvadoreña enferma de las diferentes enfermedades en nuestro país, y cuánto se gastaría si pudiéramos prevenir todas estas enfermedades. 

¿Cree que existirán los votos para ello?

Bueno, considero que se debe trabajar para conseguir los votos necesarios; se debe tratar de convencer de una manera clara y precisa, qué es a lo que le estaríamos apostando y qué necesidades de la población estaríamos supliendo y cómo nos beneficiaría. Considero que se debe trabajar para lograr ese apoyo.

¿Su plataforma legislativa difiere o no de la plataforma de su partido?

No, es complementaria. Sí hay una plataforma, como Cambio Democrático, que se ha estado trabajando, pero a esa misma le he agregado algunos puntos que, como Belem Osorio, quisiera llevar como propuestas a la Asamblea.

¿Para usted, los/as diputados/as son autónomos de las decisiones de su partido o no?

Cambio Democrático es un partido que permite que cada persona pueda tomar una decisión, siempre y cuando esté dentro del beneficio del pueblo y siguiendo los ideales y principios del mismo partido y que, por supuesto, hay decisiones que se pueden tomar en consenso, pero que no dañen esos ideales o principios que como CD se tienen.

¿Cómo defendería su voz propia y su decisión de voto, si es contraria al de su partido?

En mi caso, como mencionaba, tengo mis propios ideales y principios, si en algún dado caso una decisión es contraria al partido y está dañando principios o alguna decisión contraria al beneficio de la ciudadanía, pues me apartaría de ellos, por supuesto. No tomaría decisiones en cuanto a partido político, sino para beneficio de la población. No permitiría, si es contrario en el mal sentido, no lo tomaría en cuenta.

El Gobierno, a través del vicepresidente, estudia una reforma constitucional. ¿Estaría dispuesto a apoyar la ampliación a 6 años del ejercicio presidencial y reducir el período que debe esperar un presidente para volver a postularse (reelección no continua)?

En cuanto a si estoy de acuerdo que se reforme un periodo de un presidente, considero que sí. Estoy de acuerdo porque, actualmente y a lo largo de los años, hemos podido ver que el tiempo no ha sido suficiente para que se logre cumplir con un plan de Gobierno. Ahora, sobre reducir el periodo para volver a reelegirse, estoy de acuerdo, siempre y cuando el presidente que se reelija haya demostrado hechos en cuanto a su moral, ética y en el ejercicio de Gobierno, que lo haya hecho en beneficio de la población y no en favor de intereses personales.


De ser electa, ¿apoyaría la aprobación de…:

a. Ley general de agua: Sí, la apoyaría; el agua debe ser un bien público, que llegue a cada ser humano de manera digna.

b. Ley de identidad: Por el momento, no la tenemos dentro de nuestra plataforma. Habría que darle un manejo diferente, pero sí considero mucho que hay que trabajar en otras áreas importantes para la población LGBTI, en cuanto al respeto y dignidad de estas personas. Entonces, creo que, desde ese punto de vista, se puede abordar.

c. Despenalización del aborto en causales específicas (“las 4 causales”): No estoy de acuerdo, pero sí quisiera mencionar algo en referencia a las cuatro causales. Si bien son problemas que tenemos en nuestro país, me parece que habría que apostarle a la prevención; de las cuatro causales, una de ellas es por ser incompatible la vida o que puede poner en riesgo a la madre o al hijo, en ese aspecto son cosas que se pueden prevenir, en la preconcepción, antes de que una mujer quede embarazada, saber cuáles enfermedades tiene y si las parejas son compatibles; hay mucho que trabajar en cuanto a la prevención, para que estas cuatro causales no se sigan generando. Pero no estoy de acuerdo.

d. Acuerdo de Escazú: Sí, considero que es importante retomarlo.

e. Ley de la Función Pública: Considero que hay que hacer un estudio más exhaustivo, a modo de que no afecte las clases ocupacionales y las funciones de cada una de las personas que ejercen su función en el sector público.

f. Reforma integral de pensiones: Sí; de hecho, como CD, está dentro de nuestra plataforma hacer un estudio profundo de las partes y de la estructura del sistema de pensiones para poder, desde esa estructura, realizar los cambios necesarios.

g. Reforma integral al transporte público: Sí.

h. Reformas a la ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): Sí, completamente de acuerdo.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios