Nuevas Ideas barre en las preferencias electorales según IUDOP-UCA

Nuevas Ideas sigue a la cabeza en las preferencias preelectorales de cara a los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero próximo, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Con base a simulación de votos en los cuatro departamentos con mayor cantidad de votantes y proyecciones a nivel nacional, el padre Andreu Oliva, rector de la UCA dijo que Nuevas Ideas podría obtener un diputado menos para la mayoría calificada, dos tercios del hemiciclo. Las simulaciones daban a Nuevas Ideas 16 diputados en San Salvador; 7 en La libertad, 5 en Santa Ana y 3 en San Miguel, para un total de 31 de 47 escaños posibles. “Si inferimos que este resultado se trasladaría a otros departamentos entonces Nuevas Ideas podría llegar hasta 55 diputados”, afirmó Oliva, quien recordó que, en los departamentos con tres y cuatro escaños, la lógica electoral es diferente.

Para la UCA, la encuesta demuestra una disminución del interés de la población por la política o por ir a votar, que se suma a la situación de unas elecciones en medio de la pandemia de COVID-19. “Estos tres aspectos podrían influir mucho en la participación. Me atrevería a afirmar que el techo máximo de participación está en el 75% y que es muy probable tener una participación del 50% del padrón electoral.”

Las preferencias del electorado por el partido del presidente Nayib Bukele no terminan en lo legislativo. Nuevas Ideas es el partido con mejor imagen entre los electores, el 68.8% votaría por su bandera, la bandera y/o candidatos del mismo partido, fieles a la campaña de Nuevas Ideas de centrarse en la “N” de la bandera, que Bukele ocupa desde que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y retomó su partido. Además, el 43.5% de los encuestados aseguró que votaría por Nuevas Ideas en municipalidades, en las que se destaca cómo el 46.7% votarían por su candidato a la comuna capitalina, Mario Durán, como el mejor candidato a alcalde. Aunque, el rector de la universidad recordó que desde que se terminó las encuestas la campaña municipal apenas había iniciado.

El sondeo se basa en 1,267 encuestas válidas recabadas a nivel nacional, en días hábiles entre el 15 de enero y el 3 de febrero pasado mediante entrevistas personales, e incluyendo muestras departamentales para San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Según el rector de la UCA, el padre Andreu Oliva, esto permitió tener datos “más aproximados” de las preferencias preelectorales para las Legislativas y municipales en estas circunscripciones, que son los que tienen mayor cantidad de habitantes.

La aplanadora cian

“Los resultados del sondeo a nivel nacional muestran una importante preferencia por el partido Nueva Ideas en las tres elecciones, también observamos respecto a las anteriores mediciones que hay un incremento de la preferencia del electorado por Arena. El FMLN ocupa un tercer lugar y GANA un cuarto, en las preferencias.

Al preguntar por la imagen de los cuatro partidos que podrían disputarse las primeras tres fuerzas políticas del país en la Asamblea, Nuevas Ideas obtuvo mayor cantidad de apoyo con un 59.9% en imagen, 48.7% en nivel de confianza frente a Arena, FMLN y GANA

La Gran Alianza Nacional por la Unidad (GANA), es el segundo partido mejor evaluado, con un 24.5% de percepción de mejora de su imagen en los últimos meses; y tiene un 7.7% de confianza. Según Oliva, GANA es el partido que tiene más variación cuando se pregunta por quién va a votar y cuando se hace la simulación con papeleta. Para el rector eso se debe a que la bandera que ocupa este partido es la misma que ocupó Bukele en las elecciones presidenciales. “Parece que ahí se da un traslado de votos de Nuevas Ideas por tener esa bandera”, dijo.

Aunque el resto de los partidos en contienda no obtuvieron más del 3% de la confianza de los encuestados, el FMLN es el instituto político peor evaluado en la encuesta del IUDOP. El 64.9% de encuestados que aseguraron que su imagen que tenía del Frente empeoró en los últimos meses y tiene solo un 2.4% de apoyo de personas que le tienen mucha confianza, aunque se mantendría en la tercera fuerza electoral.

La lupa puesta en la capital

El 43.5% de los encuestados aseguró que votaría por los candidatos de Nuevas Ideas en sus respectivos municipios, frente a solo el 10.7% de Arena; el 5.1%, del FMLN, y 4.9% de GANA. El resto de los partidos no obtiene más del 4%. Un 21.2% no respondió.

Para los encuestados de San Salvador, el 44.8% calificó como el mejor candidato a la comuna a Mario Durán, de la coalición Nuevas Ideas/GANA, quien obtendría el 46.7% de votos si la elección se realizara el próximo domingo a cuando fue realizada la encuesta; el 27.1%, creía que el mejor candidato era Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección con Arena, aunque los encuestados calificaron su gestión como buena o muy buena por casi el 60%.

Muy por debajo de Durán y Muyshondt están el efemelenista Rogelio Canales (3%) y Héctor Silva Hernández (2.5%), de Nuestro tiempo. En la simulación de voto, el 60.4% marcó la banderea de Nuevas Ideas/GANA, casi 33% menos por el actual alcalde, seguidos por el FMLN y Nuestro tiempo con porcentajes menores al 6%.

Las taras del TSE

A nivel nacional, explicó Laura Andrade, directora del IUDOP, se buscó el interés de la población en la política. “Cuatro de cada 10 salvadoreños señaló estar muy interesados o algo interesado en la política”, dijo Andrade.

El sondeo también buscó medir la confianza existente en el proceso electoral del 28 de febrero y en el encargado de este, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el estudio, solo el 24.8% de los encuestados declaró tener mucha confianza en el proceso electoral y un 37.9% opinó que habría fraude en las elecciones. Sobre si habrá fraude o se tendrían unas elecciones limpias, Andrade dijo que se “mostró una opinión dividida”.  Según Oliva, esta percepción sobre la posibilidad de fraude se redujo en 10 puntos porcentuales del sondeo anterior, presentado en enero pasado. “Podemos decir que ha incrementado la confianza en este proceso”, afirmó.

De igual forma, aunque el Tribunal obtuvo una nota de 5.93 de 10 posibles como calificación en la preparación y sobre desarrollo de las próximas elecciones el 68.1% manifestaron tener poca o ninguna confianza en el TSE, aumentando casi un punto porcentual con respecto a noviembre del año pasado, cuando se hizo la misma pregunta.

Según Oliva, la percepción de desconfianza en el Tribunal no es tan mala al verlo históricamente cuando han tenido niveles de desconfianza mayor, como en 2018, cuando alcanzó un 80%. “La nota que se le asigna al Tribunal tampoco es tan mala”, dijo el rector, matizando que estas son las primeras elecciones que realiza este nuevo TSE que asumió tras las elecciones de 2019. “Dependerá mucho de cómo funciona el escrutinio preliminar si aumenta o disminuye el nivel de desconfianza”, analizó.

Pero Oliva también hizo hincapié en las deudas del TSE con los electores. Según la encuesta, el 61.3% de encuestados no sabía cuántos diputados le correspondían a su departamento y menos del 10% dijo el número correcto de diputados por su circunscripción; además, el 79% de los participantes advirtió que había recibido poca o ninguna información sobre las formas de votación para la elección de diputados, lo que preocupa si se toma que en cuenta que el voto cruzado sería importante para la elección de diputados por residuos en departamentos con tres y cuatro escaños.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios