Oposición reclama al TSE por no actuar contra ilegalidades de Bukele y su partido
Los cuatro partidos que competirán por el voto de la oposición en las votaciones generales de 2024 coincidieron en denunciar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actúa como árbitro y administrador de los comicios, no ha garantizado las condiciones para unas elecciones igualitarias y justas; sino que, por el contrario ha inclinado su balanza en favor de la candidatura inconstitucional del presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas.
Con reportes de Andrés Dimas
La firma de un pacto de entendimiento entre partidos políticos promovida por el TSE terminó logrando que los partidos de oposición se pusieran de acuerdo, aunque no en los términos deseados por el organismo colegiado.
Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo, las organizaciones que conforman la oposición partidaria al oficialismo de Bukele de cara a las elecciones 2024, denunciaron el pasado 23 de octubre que el TSE no ha actuado como un árbitro imparcial frente a las violaciones a la ley electoral y la violencia de la campaña reeleccionaria del mandatario y su partido, Nuevas Ideas.
Por esa razón, los cuatro rechazaron la firma de un acuerdo de entendimiento y buenas prácticas de campaña convocado por los magistrados del TSE. Representantes de los cuatro partidos dijeron, que firmar la carta sería un acto “hipócrita” y una forma de “lavarle la cara” a un tribunal que no ha hecho nada por garantizar elecciones transparentes y en condiciones igualitarias.
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos, el único de los cuatro partidos que asistió al evento desarrolló un sencillo “performance” en protesta durante el evento de firma del acuerdo. En vez de estampar su rúbrica, dejó sobre la mesa el documento del TSE y se levantó de su silla. Sus compañeras de Vamos, la diputada Claudia Ortiz, la concejal de Santa Tecla, Wendy Alfaro y la candidata a la alcaldía de la Libertad Sur, Xiomara Lazo, se colocaron inmediatamente tras ella mientras daba su discurso.
“Es una forma hipócrita, como mujer, firmar esto”, dijo Rivas frente a los magistrados del TSE y a los invitados de honor, entre ellos, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, y representantes diplomáticos, luego de señalar que ninguna institución pública ha cumplido su papel para atender la violencia política que sufren las mujeres por parte de políticos y funcionarios públicos.
“Es por eso que decimos alto” — continuó la secretaria general de Vamos al tiempo que ella y sus acompañantes levantaban una mano al frente para reforzar esa última palabra — “Alto a la violencia a la violencia política. ¡Ya no más! Por dignidad de las mujeres en este país no se puede normalizar la violencia; por dignidad a ellas, por respeto a ellas, no firmaremos esto que sabemos que los partidos políticos del oficialismo no cumplen”, declaró.
Al salir del evento, Rivas fue más enfática en su crítica al TSE. Señaló que el bukelismo no ha respetado la ley electoral, ya que hay funcionarios públicos haciendo proselitismo valiéndose de medios institucionales sin que “nadie les ponga un alto”.
En términos similares, los partidos FMLN y Nuestro Tiempo emitieron comunicados de prensa en sus respectivas redes sociales en los que explicaban que no asistirían al evento ni firmarían la carta en protesta por la inacción del Tribunal frente a los abusos del presidente y su partido.
“El TSE desarrolla este tipo de actos para mostrar ante la ciudadanía y la comunidad internacional que esta campaña se está desarrollando con normalidad y apegada a la ley. Para el FMLN el papel jugado hasta ahora por el TSE es contrario a lo que busca generar este pacto”, señaló el partido de izquierdas.
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo a Focos que su partido rechazó la firma para evitar respaldar a un tribunal que no ha hecho lo suficiente. “Para nosotros no firmar esta propuesta de pacto significa ser coherentes y no permitir que la desigualdad de condiciones en esta contienda electoral quede impune. Muy concretamente: no vamos a lavarle la cara al TSE frente a los atropellos en los que les ha hecho falta ética y agallas”. señaló.
Por distintos medios, todos los partidos de oposición coincidieron en señalar que la inscripción de la candidatura del presidente Nayib Bukele a la reelección, a pesar de estar prohibida en la Constitución; la campaña adelantada y el uso de recursos públicos en función del partido oficial, así como los mensajes de odio y violencia distribuidos en redes sociales por funcionarios y cuentas troles pro Gobierno, son actos recurrentes que el TSE ha dejado en impunidad a pesar de que afectan la confianza y la competencia en igualdad de condiciones durante la campaña en curso.
Failer destacó que, aunque fue manera individual, el que los partidos opositores rechazaran la firma del pacto del TSE y señaló que esto refleja un malestar ante la desigualdad de condiciones y la violencia política a la que el tribunal electoral debería prestarle mayor atención. “Me alegra que todos los presidentes y secretari@s generales de los partidos de oposición hayamos coincidido en este punto de encuentro democrático”, indicó vía mensaje de texto.
Carlos García Saade, presidente de Arena, prefirió usar la mañana del evento para acompañar la inscripción de los candidatos a concejos municipales y al Parlacen de su partido en vez de acudir al llamado del TSE. “¿Para qué íbamos a llegar a lavarle la cara al tribunal si ellos no están haciendo su papel de árbitro. Yo entiendo que el tribunal puede tener miedo, que han sido amenazados, que la Casa Presidencial los anda persiguiendo (…) pero yo creo que ya le dimos suficiente oportunidad al tribunal para que, de verdad asuma con valentía este riesgo (..) Aquí la verdadera oposición estamos siendo afectadas por el árbitro”, indicó.
Finalizado el evento de firma del pacto, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, respondió a los señalamientos de los partidos de oposición asegurando que el TSE se ha apegado a la Constitución y las leyes electorales. “De todas las quejas que he escuchado ahora, yo no he visto una denuncia de violencia política en contra de las mujeres, a excepción de dos denuncias que ya se están trabajando, pero son de ciudadanas, no de candidatas”, señaló.
En cuanto a las denuncias por violaciones a la ley electoral, a mediados de octubre pasado, Martínez aseguró que el TSE había identificado 25 casos de posible campaña adelantada y dijo que pronto notificarían algunas resoluciones. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer ninguna sanción emitida.
El magistrado Julio Olivo, el único de los cinco titulares del TSE que no votó por la inscripción de Bukele y que ha hecho crítica interna del actuar del resto de sus compañeros, dijo que no hay voluntad del pleno de magistrados para sancionar la campaña electoral adelantada y las violaciones a la ley electoral. “Yo he insistido más de una decena de veces en plantear que se apliquen las medidas cautelares sobre campaña política adelantada. Eso consta en agenda y los magistrados lo saben. Lo he agendado reiteradamente, lo he denunciado en la televisión también, y no hay manera de que se quiera avanzar en esa temática”, afirmó.
Además, el magistrado dijo que era preocupante que los cuatro partidos de oposición no participaran de la firma del acuerdo. “Eso es un tema delicado, si la población y los actores políticos no confían en la autoridad electoral, porque eso no nos había pasado antes”, dijo.
El TSE no apoya a partidos con pago de deuda política
Olivo también criticó la negligencia del Tribunal que integra por no presionar al Ministerio de Hacienda para que pague la deuda política a todas las organizaciones. La cartera del Ejecutivo se ha negado a proporcionar información pública sobre la deuda que transfirió a las organizaciones políticas para la campaña de 2021, pero el FMLN ha denunciado que todavía le adeuda $1.3 millones. El presidente de ese partido, Óscar Ortiz, dijo al periódico digital El Faro que si el incumplimiento de ese pago se repite esta campaña podrían tener que retirarse de las elecciones de 2024.
García Saade dijo que en 2021 a Arena debía recibir $3 millones en concepto de deuda política por las elecciones de 2019, pero que debido al proceso de extinción de dominio que se ejecuta contra los bienes y finanzas del partido por el caso del desvío de fondos de Taiwán en 2001, aún no se los habían liberado. En el caso del anticipo de la deuda de 2024, el político afirmó que no han podido tramitar la solicitud a Hacienda porque el TSE no les ha entregado la información requerida. “Ni siquiera hemos podido llegar a Hacienda a hacer la solicitud. El bloqueo viene del tribunal ahorita; después va a venir del ministerio”, señaló.
Para hablar sobre cómo la falta de pago de la deuda política afecta a los partidos en contienda, Olivo usó la metáfora de un partido de fútbol. “Él árbitro electoral tendría que ver en cualquier partido si hay un equipo de fútbol que no tiene uniformes para jugar; no los voy a dejar jugar desnudos. Ese es el financiamiento que deben tener todos los partidos políticos, y se le debe proporcionar para que la campaña sea justa, equitativa y libre”, dijo.