Ortiz desliga al FMLN de los señalamientos de corrupción contra Funes

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, desligó al partido de izquierda de los señalamientos de corrupción que pesan sobre el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), cuyo asilo en Nicaragua le ha salvado de enfrentar los tribunales salvadoreños.

Datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) recogen que, al consultarle a la población cuál es la primera palabra que se les viene a la mente cuando escuchan hablar del FMLN, el 28.7 % dijo “corrupción” y  10.3 % “nada”.

Ortiz dijo en FOCOS que al FMLN le faltó «ser más claro y categórico en distanciarse de aquellos temas donde aparecían funcionarios señalados” porque la población creyó que esas figuras “seguían siendo voceros o parte importante (…) del Frente».

Al cuestionarle por qué el FMLN no ha exigido el retorno de Funes al país, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere por varios delitos de corrupción, Ortiz desligó al partido, aseverando que el expresidente no tiene relación “con este nuevo liderazgo y conducción del partido. Todas sus posiciones y actuaciones son a título personal”. 

Añadió que “hay en marcha es un proceso” y el FMLN, como Gobierno, “nunca obstruimos una investigación”. Afirmó que “todo aquel que tiene un proceso en marcha (…) tiene que ser responsable y enfrentar los procesos”.

En 2016, el expresidente Funes aseguró que miembros del FMLN le recomendaron pedir asilo político en Nicaragua, gobernada por el régimen de Daniel Ortega, afín al FMLN; porque su integridad corría peligro si seguía en El Salvador. Estas declaraciones fueron confirmadas luego por el entonces secretario general del partido, Medardo González. 

“Opinamos al presidente Daniel Ortega que estábamos de acuerdo precisamente en esto. Sí, el FMLN ha actuado, digamos, de manera directa y positiva pidiéndole al presidente Daniel Ortega que, bueno, tenga esta actitud”, dijo González a periodistas, en 2016.

Óscar Ortiz fue vicepresidente de la República entre 2014 y 2019. Ahora es el secretario general del FMLN. / Salvador Hernández

FMLN CONFÍA EN RECUPERAR FUERZA EN 2021

Ortiz afirmó en FOCOS que confía en que el partido de izquierda revertirá la derrota que sufrió en los últimos dos comicios y recuperará su fuerza electoral en las elecciones de 2021.

En la reciente encuesta del Iudop, el 49 % de los salvadoreños calificó de malo o muy malo el rol del FMLN como oposición al Gobierno de Nayib Bukele. Ortiz no cuestionó los datos, pero sostuvo que se trata de una situación coyuntural.

«Yo entiendo perfectamente la situación del electorado, yo espero que eso sea de manera coyuntural. Vamos a tener que trabajar de manera intensa, vamos a tener que acelerar nuestro planes de trabajo», dijo el líder efemelenista.

A pesar de que los apoyos electorales del FMLN han ido en constante declive desde 2015, y que estudios de opinión pública los sitúan con apenas el 5.9 % de la simpatías del electorado, Ortiz considera lógico que la población les rechace después de un proceso electoral, las internas del partido y los 10 años de gestión del partido.

Para Ortiz, recuperar al FMLN implica una renovación profunda con los jóvenes como protagonistas. “En los próximos años, mi principal labor es generar en el partido un nivel de renovación, amplio, profundo, dándole espacio a jóvenes talentosos, preparados. y formados. Y que sean los que vayan tomando la nueva conducción del partido a todo nivel”, explicó.

Destacó que los resultados de las pasadas elecciones internas, configuraron 11 jóvenes menores de 35 años como miembros de la Comisión Política.

No obstante, los jóvenes militantes del FMLN hasta ahora no se han caracterizado por ser críticos de la dirigencia. En una entrevista con el periódico digital El Faro, tres líderes de la Juventud Farabundo Martí se mostraron plegados a las acciones de los más veteranos.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar