Reportan casos positivos de Covid-19 entre detenidos por incumplir cuarentena domiciliar


Vídeo captado por una persona detenida en el centro de contención Nuestra Señora de Monte Carmelo, en Ciudad Delgado, por incumplir cuarentena domiciliar. Según personas recluidas, personal médico aseguró este martes 28 de abril que otras dos personas en ese lugar dieron positivo al Covid-19.

Detenidos en el centro de contención Nuestra Señora de Monte Carmelo, en Ciudad Delgado, denunciaron hoy el mal manejo que autoridades de salud han realizado en dicho lugar luego de descubrir que tres hombres ahí recluidos dieron positivo por Covid-19.

Hace una semana Focos TV publicó el caso de un joven de 18 años que el 7 de abril fue llevado a dicho albergue por salir de su casa para reunir dinero con el cual subsistiría su familia durante la cuarentena domiciliar. En esa ocasión Miguel (nombre ficticio por temor a represalias de las autoridades) fue detenido por tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y cinco elementos de la Fuerza Armada. 20 días después, las condiciones en el centro de contención han empeorado con dos casos positivos y varias sospechas en los procedimientos.

«Ayer (lunes 27 de abril) vino un doctor a decirle a uno de los compañeros que su prueba dio positiva, que tenía el virus (Covid-19). Al rato se lo llevaron, pero lo sacaron sin la más mínima protección, sin trajes ni nada. Lo subieron a un microbús de esos del transporte público, en los que se paga una ‘cora’, y se fueron con él», declaró uno de los detenidos en Monte Carmelo.

El problema, según un grupo que decidió denunciar el hecho, es que hay 65 personas en el lugar y comparten las habitaciones. La persona que dio positivo, la que se llevaron el lunes 27 de abril, un hombre de al menos 35 años, según los internos, estaba en su habitación con otros dos personas a los cuales no se los llevaron, ni tampoco han sido aisladas. «Ahora todos creemos que tenemos el virus», dijo otro de los albergados.

Miguel sigue en dicho albergue de Ciudad Delgado y dijo a Focos TV que el viernes 24 le hicieron la prueba para determinar si está contagiado pero aun no le han dado la respuesta. «A nadie le dan la respuesta. De repente viene un doctor y dice que fulanito tiene el virus. Solo eso hacen», contó.

Este martes 28 de abril un médico volvió a llegar y dijo que hay otros dos casos positivos. Un hombre de aproximadamente 27 años y otro de 50.

«A los dos los tienen aquí. Siguen conviviendo con nosotros sin las medidas necesarias, ni siquiera han venido a ‘sanitizar’ los cuartos. Es un poco ilógico que les digan que dieron positivos en sus exámenes y no los lleven a darles tratamiento. Todos ya nos hicimos la idea que vamos a enfermarnos tarde o temprano porque así nos han dejado», denunció otro de los albergados.

Los internos en el centro de convención Nuestra Señor de Monte Carmelo son hombres que en algún momento de la emergencia rompieron la cuarentena domiciliar impuesta desde mediados de marzo, para evitar la propagación del Covid-19. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dicho en relación a estos casos que no se les puede privar de libertad por esa razón y ha ordenado que se les haga a todos las pruebas respectivas y, de ser negativas, sean enviados a sus casas. Sin embargo el gobierno aún no acata la disposición.

Mirá también: ¿Son legales las detenciones por incumplir la cuarentena domiciliar?

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios