Tecnología en las elecciones del 28F, así se contarán los votos

El conteo de votos que tradicionalmente se hacía a mano, para estas elecciones se hará con el apoyo tecnológico. Fotografía: FOCOSTV.

Los salvadoreños votarán como ha sido habitual, marcando con un crayón o plumón en las papeletas sobre la bandera del partido político o los aspirantes de su preferencia, pero esta vez su voto no será contado manualmente, sino que con el apoyo de la tecnología el próximo 28 de febrero para elegir diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a alcaldes y concejales de las 262 municipalidades.

En esta nota, explicamos cómo los miembros de las mesas electorales contarán y registrarán los votos en estas elecciones tras el cierre de las urnas a las 5:00 p.m., los miembros de la Junta Receptoras de Votos (JRV) iniciarán el conteo de los votos de Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales, en ese orden.

Por primera vez, los miembros de JRV harán el registro de resultados utilizando un mecanismo tecnológico a través de un programa de computadora. Cada mesa tendrá a su disposición una computadora portátil con el programa instalado, un escáner -para copiar actas y Documentos Únicos de Identidad (DUI) de todos los miembros de la JRV y los vigilantes de todos los partidos políticos-, un proyector de cañón -para que todos verifiquen el llenado del sistema- y una impresora a color.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios