Tres generaciones de areneros coinciden en que el partido debe renovarse

Los diputados Josué Godoy y Margarita Escobar, y el fundador de Arena, Eduardo Barrientos – miembros de tres generaciones del partido tricolor -, coincidieron en FOCOS que este instituto político necesita renovarse de cara a las elecciones presidenciales de 2021, pero que esta renovación no pasa necesariamente por jubilar a los dirigentes veteranos sino por refrescar el mensaje.

Los políticos areneros afirmaron que su partido ha evolucionado, pero que el mundo “ha avanzado más rápido”. Escobar destacó el respeto por la democracia interna del partido en las elecciones del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).

“Ha dejado de ser un Coena presidencialista. En la planilla hay jóvenes como Marcela Villatoro, Celina de Ávila, Michelle Linares, Erick Salguero. No se concentra el poder en una sola persona”, agregó Godoy.

No obstante, Arena no ha logrado volver a la presidencia en tres elecciones seguidas y el caudal de votos del partido en comicios presidenciales muestra una tendencia a la baja, mientras en los legislativos se ha mantenido en un aproximado de 890,000 votos.

Asimismo, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), realizada entre noviembre y diciembre de 2019, señala que solo el 6.9 % de los encuestados dijo que votaría por Arena. El sondeo también revela que solo el 11.9 % de la población que se identifica con un partido político tiene simpatía por ARENA.

Para Barrientos, la derrota de 2019 se debió a un problema de comunicación. Aseguró que su partido debe renovarse pero que este es un proceso difícil. “Hacer cambiar el giro de esa maquinaria (de Arena) no es de la noche a la mañana. Los partidos no se renuevan de un periodo a otro», dijo.

(De izq. a dcha.) Los diputados tricolor Josué Godoy y Margarita Escobar, junto con el fundador de Arena, Eduardo Barrientos, analizaron en FOCOS la situación interna del partido. / Elisa Hernández

A esta postura, se sumó Escobar: «Las sociedades van cambiando, las circunstancias van cambiando, y quizá el partido no logró cambiar su mensaje a tiempo. La renovación de un partido tan grande como es Arena, no es fácil».

Godoy fue más allá y habló de una transformación profunda. Si bien se “debe mejorar la comunicación del partido en redes sociales», también hay que saber llegarle a los jóvenes y a otras poblaciones.

El estudio del Iudop también reveló que la renovación del partido pasa por alejarlo de la corrupción de sus Gobiernos y depurar de la dirigencia a los más veteranos.

Sobre los casos de corrupción, los políticos tricolores explicaron que “debe separarse a los individuos del partido”. Para Barrientos esto pasa únicamente “por hacer cumplir los estatutos y principios del partido” para evitar que personas con malas intenciones se involucren en él.

Asimismo, aseguraron que la renovación no pasa necesariamente por depurar sus filas, sino por “renovar el mensaje” y “adaptarse a los nuevos tiempos”.

«Renovación no es tener personas nuevas ni personas jóvenes. Renovación es tener una visión diferente, que esté acorde con el nuevo mundo», puntualizó Escobar.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar