TSE confirma a sustituta de Araujo en planilla de Nuevas Ideas

Imagen de la planilla mostrada por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, al momento de anunciar a Ana Magdalena Figueroa Figueroa en la posición que ocupaba Walter Araujo.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, confirmó a Ana Magadalena Figueroa Figueroa como aspirante a diputada propietaria de la Asamblea Legislativa, por San Salvador, en sustitución de Walter Araujo, luego de que su candidatura fuera suspendida por orden de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente estudia una demanda en su contra.

El 26 de enero pasado, los magistrados constitucionalistas informaron que la demanda admitida en contra del ahora excandidato a diputado es en relación a la legalidad de su inscripción en el TSE; específicamente, sobre la posible violación al artículo 126 de la Constitución de la República, en lo referente al requisito de “notoria honradez”.  

La demanda fue presentada por la abogada y actual candidata a diputada por San Salvador, bajo la bandera del partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, quien también denunció penalmente a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer en su contra, por lo cual existe un proceso en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

En el análisis de la Sala, también se incluyen investigaciones en la sección de Probidad, de la CSJ, en relación a los periodos en los cuales Araujo fungió como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, entre 2004 y 2014. 

El ascenso de la suplente

Luego de conocer las disposiciones de la Sala, fue el mismo Araujo quien anunció, vía Twitter, que su suplente asumiría su lugar. Ante la confirmación por parte del TSE, Ana Magdalena Figueroa reafirmó en redes sociales su participación en la contienda para disputar una curul el próximo 28 de febrero. 

Figueroa es contadora pública, con experiencia en relaciones internacionales y ciencias políticas; asimismo, fungió como directora general del Servicio Exterior (ad interim y ad honorem) y fue directora de Asuntos Consulares, en 2020.

Diana Gabriela Alférez de Díaz, quien compitió en las internas del partido buscando un puesto como diputada propietaria en la capital, quedando en la posición 29 con 2,601 votos, será la suplente de Figueroa.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios