Un cementerio clandestino en el patio trasero del presidente Bukele

Fotografías: Edwin Galdámez y Carlos Salvador.

Texto: Andrés Dimas y Claudia Palacios

Desde el 5 de febrero en que se dio a conocer la existencia de 26 cuerpos enterrados en un cementerio clandestino en la finca Suiza, Nuevo Cuscatlán, el presidente Nayib Bukele y sus aliados políticos han evitado referirse al tema…pero la fosa sigue ahí.

Es más, el lugar del hallazgo se encuentra a solo un kilómetro y medio de la zona residencial en la que se encuentra la casa particular del mandatario, y a 500 metros del recién inaugurado Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se procesan pruebas de ADN para identificar a los cuerpos.

Foto FOCOS/Edwin Galdámez.

Organizaciones han señalado al Estado por tratar de invisibilizar la problemática de desapariciones, un fenómeno que no inició con este Gobierno, pero que continúa afectando a cientos de familias cada año. 

Además, las organizaciones demandan al Ejecutivo que cumpla con los compromisos que adquirió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la creación de un registro único de personas desaparecidas, la creación de mecanismos de diálogo con los familiares y el fortalecimiento de la búsqueda, investigación y judicialización de los casos.

Soldados ingresan al área restringida de la finca Suiza donde se descubrió un cementerio clandestino. Un grupo de militares patrullan constantemente la zona. (Foto FOCOS/Carlos Salvador).

La fosa está escondida entre la espesura verde de la finca Suiza, cuya entrada flanquea la hilera de casas de lámina que conforman la comunidad “Michelle Sol”. El puesto policial más cercano se ubica a unos 800 metros, en el centro del municipio.

Después del hallazgo, las instalaciones de una bomba de agua a la entrada de la finca se han convertido en un anexo a la comisaría municipal, donde un solitario policía asegura que nadie ingrese al terreno. Un carro patrulla policial hace rondas cada cierto tiempo. (Foto FOCOS/Carlos Salvador).
La comunidad que flanquea la finca Suiza lleva el nombre de la actual ministra de Vivienda, Michelle Sol, exalcaldesa municipal de Nuevo Cuscatlán que heredó la comuna de manos de Bukele tras su primera experiencia política. (Foto FOCOS/Carlos Salvador).

A 500 metros de la finca también se erige el recién inaugurado Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC), financiado por la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Howard Buffet.

El Centro de Investigación Forense de la PNC (esquina superior izquierda) ha sido publicitado por la Presidencia como una oficina de investigaciones de primer nivel, con un laboratorio de análisis de ADN de alta capacidad donde se podrán identificar a víctimas de muertes violentas. (Foto FOCOS/Edwin Galdámez).
El centro está en completo funcionamiento desde noviembre de 2021 cuando la embajadora Jean Manes inauguró el equipo tecnológico. El CIF es parte de la Subdirección Técnica Científica Forense de la PNC. (Foto FOCOS/Carlos Salvador).

Hasta el momento, solo tres de los 26 restos encontrados en el cementerio clandestino fueron identificados y entregados a sus familiares a finales del año pasado; se trata de los cuerpos de la futbolista Jimena Granados Ramírez y los de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, todos reportados como desaparecidos en el 2021 y cuyos casos fueron motivo de fuerte presión pública y mediática.

Según reportes de La Prensa Gráfica, la Policía trabaja la zona desde el 6 de noviembre de 2021 y hasta diciembre los agentes abarcaban un área de excavación de dos kilómetros cuadrados de la finca. En la imagen, parte de la finca Suiza, a un costado máquinas preparan terreno para un proyecto habitacional. (Foto FOCOS/Edwin Galdámez).
Video FOCOS/Edwin Galdámez.

Ayer, la Asamblea Legislativa controlada por Nuevas Ideas, el partido del presidente, se abstuvo de votar por una moción de la diputada opositora, Claudia Ortiz, para guardar un minuto de silencio en respeto a las víctimas de las muertes violentas y de desaparición en el país.

A un kilómetro y medio al oriente de la residencial donde se ubica la casa particular del presidente de la República, Nayib Bukele, un sitio fuertemente custodiado por patrullas militares del batallón del Estado Mayor Presidencial, se descubrió un cementerio clandestino. (Foto FOCOS/Edwin Galdámez).

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios