Bukele no ha cumplido las expectativas feministas

Morena Herrera, activista feminista y de derechos humanos, aseguró en FOCOS que el Gobierno de Nayib  Bukele no ha demostrado que la lucha por los derechos de las mujeres sea prioritaria en su agenda, a pesar de que, en un inicio, los movimientos feministas tenían altas expectativas sobre el apoyo del mandatario. 

Herrera recordó que, como alcalde de Nuevo Cuscatlán y posteriormente como candidato a la presidencia, Bukele mostró posiciones progresistas.  Por ejemplo, en 2013 se solidarizó con Beatriz, una joven cuyo embarazo la puso al borde de la muerte y a quien le fue negado un aborto legal para poder sobrevivir. 

“También dijo que, si bien no estaba por la despenalización del aborto en total, sí en los casos donde hay riesgo de vida y salud para las mujeres, y aseguró que su Gobierno no se iba a posicionar en la presunción de culpabilidad de mujeres pobres que tuvieran abortos espontáneos. Lo estoy casi citando”, señaló la activista. 

Herrera añadió que Bukele fue el único candidato que aceptó retomar en su plan de Gobierno la Plataforma de Demandas por la Igualdad “Nada Sobre Nosotras, Sin Nosotras”, elaborada por la Colectiva Feminista. “Eso nos hizo tener unas expectativas que ahora no vemos necesariamente correspondidas en los hechos políticos”, señaló. 

La activista dijo que un ejemplo de esto es la escasa prioridad que esta administración ha dado a la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia, de la Policía Nacional Civil. Estas oficinas trabajan 24/7 y son espacios que deben ser reforzados, pues son el único lugar al que muchas víctimas de violencia pueden acudir para presentar sus denuncias y solicitar protección. 

Otra contradicción respecto a las promesas de campaña del Gobierno es que desde los hospitales públicos se continúa criminalizando a las mujeres que padecen abortos espontáneos, es decir, por complicaciones obstétricas. “Nosotras estamos dando seguimiento y vemos cómo las muchachas van en el camino de la cárcel”, dijo Herrera.

Aída Betancourt, directora de proyectos y alianzas del partido político Nuestro Tiempo, coincidió con Herrera respecto a que la gestión de Bukele no llena las expectativas que formó el mandatario como candidato.  “Había bastantes expectativas con respecto al compromiso de este Gobierno con estas luchas y creo que hay señales que son suficientes para preocuparnos respecto a la firmeza de este compromiso”, dijo. 

Betancourt señaló que una muestra de lo anterior se evidenció durante la discusión del presupuesto, pues se recortaron varias partidas que beneficiaban a mujeres. “Habían alrededor de $70 millones que se recortaron y que estaban dirigidos a programas como la atención a víctimas de violencia sexual en los hospitales y los tribunales especializados de violencia contra la mujer”, afirmó. 

Añadió que el Gobierno eliminó la Secretaría de Inclusión Social y redujo Ciudad Mujer, así como otros programas sociales que beneficiaban a mujeres que son madres solteras y jefas de hogar. “Entonces, creo que estamos retrocediendo y poniendo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y precariedad que no debemos permitir”, aseguró Betancourt.

Herrera consideró que el Gobierno está ante el reto de escuchar a las voces de las mujeres para fortalecer su política pública. “Necesitan ver más allá de ver seguidores del FMLN en todas partes. Necesitan ampliar su mirada y ver que las ciudadanas tenemos capacidad de exigir, capacidad de contraloría y que eso no es tener una posición ni antipresidente ni antigobierno necesariamente, sino que podemos desarrollar estrategias de colaboración crítica, siempre y cuando no nos tapen la boca”, señaló. 

La activista también fue crítica con la gestión anterior. Herrera dijo que el FMLN, quien gobernó el país desde 2009 hasta mayo de 2019, tuvo oportunidades que dejó perder y no avanzó lo suficiente en la agenda de la igualdad de género ni en garantizar el respeto a los derechos de las mujeres. 

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar