Corte de Cuentas señala falta de información para auditorías por emergencia del Covid 19

El proceso de auditoría concurrente que realiza la Corte de Cuentas de la República a los gastos del Gobierno central por la emergencia de Covid 19 tiene como principal obstáculo la falta de información o el retraso en la entrega de la misma por delegados del Ejecutivo. La Corte detalló estas limitantes en un informe que entregó a la Asamblea Legislativa el 13 de mayo pasado.

En resumen, las principales quejas de los auditores son las siguientes:

Compras para construcción de hospital en CIFCO

El 5 de mayo, funcionarios pidieron al equipo de auditores de la Corte de Cuentas retirarse de las instalaciones del Pabellón Cinco de CIFCO, donde estaban realizando labores de auditoría, pues les informaron que, entre las personas que habían estado laborando en esas instalaciones, se identificaron cinco casos de infección por COVID19. El personal auditor fue enviado a cuarentena domiciliar hasta el 8 de mayo, cuando se les practico una prueba para descartar contagios. Este incidente retrasó la fiscalización que se desarrollaba en ese lugar debido a que la Corte debió nombrar a un nuevo equipo.

Además, la Corte informó que, hasta el 28 de abril, Jorge Alberto Castro Valle, asesor jurídico del Ministro de Obras Públicas, y persona designada como enlace para coordinar la entrega de información al equipo de auditoría, no había remitido la información solicitada por los auditores, a pesar de las reiteradas solicitudes planteadas.

Imagen aérea de los avances en la construcción del hospital en el parqueo externo del CIFCO / Fotografía cortesía, Canal 33.

Por parte del Ministerio de Salud, no existe todavía un enlace nombrado para entregar información, ya que la persona a cargo fue removida y hasta la fecha no se ha nombrado nadie en sustitución.

Transferencia monetaria de $300.00

La Corte de Cuentas señala que el Gobierno hizo transferencias monetarias de $300 a 1.2 millones de personas. Para entregar el dinero, el Gobierno usó la base de datos del subsidio al gas licuado y, por medio de visitas a territorios donde no llega este beneficio, identificó a otros beneficiarios. Además se incluyeron 85 mil personas que reclamaron el bono, pero que no habían sido incluidas en la base inicial. Otro grupo se incluyó luego de que presentaron su solicitud por la vía de call center.

Sin embargo, la Corte reporta que hay un grupo de 100 mil personas que se desconoce bajo qué criterio fueron seleccionadas.

Monto y distribución de donaciones recibidas

La Corte no ha podido establecer el monto total de las donaciones nacionales e internacionales de insumos, equipo, medicinas y alimentos para atender la pandemia, puesto que “la mayoría de actas de lo recibido al inicio de la Emergencia, no están cuantificadas, por los donantes. Asimismo, no se ha recibido información solicitada al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, referente a que si ellos tienen consolidado el detalle de los montos que ha recibido el gobierno en concepto de donaciones”.

También señala que entidades como Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Salud Pública, no han proporcionado la información requerida. De acuerdo a la Corte, aún no se han verificado los criterios de selección y distribución, pero que este proceso no se ha realizado por medio de las alcaldías, sino por medio de “enlaces” en las zonas que tienen un censo de las casas con número de integrante. El informe no señala a qué institución pertenecen estos «enlaces».

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar