Dos encuestas y un solo ganador: Nayib Bukele

La última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) refleja la consolidación de Nuevas Ideas como la principal fuerza política en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y miembros de Concejos Municipales.

El partido no llega solo a la elección, si no de la mano del presidente Nayib Bukele, cuya figura se posiciona como la más confiable entre los actores sociales e instituciones del país, según otro estudio publicado por el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP).

Según la encuesta de la UFG, realizada entre el 13 y 17 de enero, a 1 mil 536 personas en todo el territorio nacional, un 64.7% de los consultados votaría por Nuevas Ideas para diputados, mientras que un 59.99% votarían por ese partido para alcaldes.

Lejos del primer lugar, Arena se posiciona como la segunda fuerza en ambas elecciones, con una intención de voto del 11.8% para alcaldes y un 7.1% para diputados.

Gana no logra posicionarse con la misma ventaja que Nuevas Ideas, pese a que fue el partido que llevó a Bukele a la Presidencia. Este partido se disputa el tercer lugar con el FMLN en los gobiernos locales, donde ambas organizaciones tienen 3.5% de intención de voto y mantienen una leve diferencia en el caso de las elecciones legislativas, en las que Gana tiene un 3.1% de apoyo y el FMLN 2.2%.

La marca personal del presidente

Amparo Marroquín, profesora e investigadora del Departamento de Comunicación de la UCA, atribuye la elevada popularidad de Nuevas Ideas a la estrategia comunicacional del partido, que ha logrado explotar con éxito la imagen del mandatario.

“El partido de Nuevas Ideas es el partido que tiene ahorita la hegemonía comunicacional y que tiene la aceptación de la gran mayoría de la población. Eso tiene que ver en realidad con la manera cómo durante 10 años han mercadeado y han posicionado la figura del presidente Nayib Bukele”, dice Marroquín.

La encuesta de evaluación del año 2020, publicada recientemente por el Instituto de Opinión Pública de la UCA, señala que el presidente mantiene altos niveles de aceptación entre la población, pese a las críticas de la oposición acerca de sus actitudes autoritarias y las investigaciones periodísticas sobre posibles casos de mal manejo de fondos públicos durante su mandato.

Bukele se posiciona como el actor social con mayor porcentaje de confianza popular.  De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada del 6 al 15 de diciembre del año pasado, a 1 mil 266 personas, el 66.7% de los consultados dijeron tener mucha confianza en el presidente.

El mandatario también tiene la calificación más alta entre las instituciones y actores sociales del país por su gestión al frente del Ejecutivo. Los encuestados dieron un punteo de 8.37 al trabajo del presidente, mientras que calificaron el trabajo de los diputados con una nota de apenas 2.92.

Estos índices de aceptación a la administración Bukele se han traducido en apoyo a su partido, que ha hecho de su figura el centro de sus mensajes para llamar al voto. “Si usted mira la propaganda que se está haciendo, llaman a votar por la N de Nayib y no por un candidato en específico, sino por la marca del partido. Y en este caso una marca personal que es la del presidente Nayib Bukele”, dice Marroquín.

Otros partidos han intentado replicar la estrategia de Nuevas Ideas, pero la investigadora advierte que Bukele tiene una década de ventaja, por lo que ve difícil un cambio significativo en las preferencias de los votantes.

 “Tengo la impresión de que, de una manera muy apresurada,  otros candidatos están intentando construir su propia marca personal y desvincularse de los partidos. Pero, en el caso del presidente Bukele, él ha pasado 10 años construyendo sistemáticamente esa marca y es una ventaja importante frente a estos otros candidatos que, además, no están rompiendo con la propuesta comunicacional ni están construyendo propuestas de agenda política distintas”, concluye.

De acuerdo con un monitoreo de la organización Acción Ciudadana, Nuevas Ideas es el partido que más ha gastado en propaganda, con un estimado de $1.6 millones invertidos en la campaña electoral desarrollada entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020. Ese monto equivale al 87% del costo de toda la propaganda registrada durante esas fechas para todos los partidos políticos.

El estudio también registró propaganda del Gobierno de El Salvador por un valor de $357 mil 994.03, de los cuales el 72% ($258,879) se gastó en anuncios televisivos.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios