El gasto en propaganda de NI en esta elección está a un paso de superar el gasto total de la campaña 2018

Nuevas Ideas ha invertido en propaganda el 66% de lo que gastaron todos los partidos en las eleccciones de 2018.

El partido Nuevas Ideas (NI) ha gastado $5.3 millones para pedir el voto a la ciudadanía para sus aspirantes a diputados, alcaldes y concejales de cara a la próxima elección del 28 de febrero.

Según el último informe del Centro de Monitoreo de la oenegé Acción Ciudadana, entre el 27 de noviembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, el instituto político ha invertido $4.6 millones en mensajes políticos para televisión, vallas o rótulos en el exterior $376,860, $254,435.25 en radio $22,373.23 en redes sociales y $8,613 en prensa escrita.

El monitoreo en radio y televisión recabada datos por medio de una plataforma tecnológica que analiza las 24 horas del día los canales y estaciones nacionales; revisa anuncios en más de 16,000 sitios web sin intervención humana. Tiene una confianza del 96%, según reportó la oenegé.

Para hacer el cálculo de los anuncios pautados, la institución utilizó la tarifa plena que declaró cada medio de comunicación al TSE y no toma en cuenta bonos o regalías.

En comparación con el resto de partidos políticos, solo Nuevas Ideas acumula el 75% del gasto total en propaganda para esta elección. Muy por debajo están el resto de partidos participantes, el más cercano es Arena que no alcanza aún el millón de dólares ($908,287.63).

FOCOS también comparó las cifras del estudio realizado por la organización entre enero y febrero de 2018, los meses previos al evento electoral legislativo y municipal, con los datos del segundo informe de monitoreo publicado el 12 de febrero pasado.

El informe de 2018 recoge que nueve partidos políticos, seis de ellos contendientes en la elección 2021, gastaron en conjunto $7.4 millones de dólares en propaganda en radio, televisión y prensa escrita. Mientras que solo Nuevas Ideas ha gastado $4.9 millones, es decir el 66% de lo que todos los partidos participantes gastaron en publicidad en estos tres medios tradicionales en los últimos comicios en 2018.

La comparación no pudo abarcar los gastos totales del partido cian en 2021 porque Acción Ciudadana no incluyó los gastos en exterior y en digital de los partidos en 2018.

¿Porqué la diferencia es tan amplia? ¿quién financia la campaña?

De acuerdo a Acción Ciudadana, es importante resaltar que debido a la falta de recursos, el Gobierno no entregó el anticipo de la deuda política (financiamiento público) a los partidos políticos y esto podría explicar en parte, la diferencia grande entre Nuevas Ideas y el resto.

“Es evidente el desbalance en los recursos con que cuentan los partidos para realizar su propaganda en esta elección. Solo hay un partido político. Antes estaba más distribuido el gasto de campaña. Es el partido Nuevas Ideas el que acumula más del 70 % de la inversión”, dijo Eduardo Escobar, director de la oenegé, a los medios de comunicación.

De acuerdo a Escobar, las otras razones que explican la diferencia en la inversión puede ser el abandono o fuga de donantes habituales hacia los partidos tradicionales como Arena y FMLN; y  el ingreso de recursos del Estado a través de medios poco transparentes hacia el partido fundado por el presidente: Nuevas Ideas.

Ver también: Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo los que más hicieron campaña adelantada

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios